Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas del Bajo Guadalquivir estiman que se han producido daños por valor de más de 3 millones de euros

La ciclogénesis explosiva hace mella en el cultivo de la flor cortada

Redacción Interempresas22/01/2013
El cultivo de la flor cortada en el Bajo Guadalquivir, lejos de recuperarse ha sido víctima de un nuevo varapalo, esta vez en forma de un atípico temporal de viento y lluvia, tan intenso que se conoce con el nombre de “ciclogénesis explosiva”. Su paso por la región, ha provocado decenas de estructuras dañadas, cubiertas de plástico arrancadas y plantaciones a la intemperie que dejan los cultivos a la merced de las enfermedades. Echando números, las cooperativas afectadas, según explica en un comunicado la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), estiman daños en el sector por valor de más de tres millones de euros.

Este nuevo contratiempo coloca a los agricultores de flor cortada ante una difícil situación y abocados al cese de la actividad, tras un ejercicio con precios por debajo de costes de producción y en el que han visto como el tipo impositivo que se aplicaba a su cultivo subía trece puntos, del 8% al 21%, complicando más si cabe el día a día de un sector que atraviesa sus peores momentos.

Imagen

El antes y el después

La flor cortada vivió su época de esplendor a principios de los años noventa. En aquel momento se registraba una superficie dedicada al cultivo de más de 700 hectáreas en el Bajo Guadalquivir, repartidas entre las provincias de Cádiz (75%) y Sevilla (25%). A partir del año 2000, el área de cultivo fue disminuyendo progresivamente hasta quedar tan sólo unas 200 hectáreas, lo que significa que se ha perdido más de 70% de la superficie en poco más de una década.

La acusada falta de rentabilidad de las explotaciones ha sido la causa fundamental. Sin embargo, ahora, el incremento del IVA y los daños producidos por la ciclogénesis explosiva, con vientos que han superado los 100 kilómetros a la hora, pueden determinar una campaña catastrófica y suponer la puntilla a este sector en la comarca, pese a ser una de las principales zonas productoras de España.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS