El congreso se ha convertido en una de las citas más destacadas del panorama de la jardinería

Los entornos fluviales, protagonistas en el congreso PARJAP 2012

Redacción Interempresas29/06/2012

29 de junio de 2012

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) celebró su 39º Congreso anual en León, entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Cinco intensos días en torno al lema ‘Ciudad, Arte y Naturaleza’.
El congreso de la AEPJP, conocido habitualmente como congreso PARJAP, se ha convertido en una de las citas más destacadas del panorama de la jardinería. Este año, la calidad de sus ponentes y el nivel de los coloquios ha puesto el listón en el nivel más alto de los últimos años. Tres bloques de ponencias, bajo los epígrafes Cultura y Paisaje, Azul urbano, y Jardinería Continental, han estructurado un programa, jalonado de interesantes visitas técnicas y turísticas.
Las intervenciones dieron comienzo, tal como estaba en el programa, el día 30, con Santiago Soria, ingeniero de Montes, subdirector general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, que habló del Camino de Santiago bajo la perspectiva de su riqueza botánica y paisajística.

A continuación, Pedro Nogueira explicó los detalles de la rehabilitación del jardín histórico de Serralves, en Portugal, para adaptarlo a los usos actuales. La tercera ponencia del día, titulada 'Del hortus conclusus al paisaje urbano: intervenciones en conjuntos medievales', estuvo a cargo de Ana Luengo Añón, quien destacó el poco interés de las administraciones para proteger los jardines históricos como entidades propias, diferenciadas de la arquitectura y monumentos. En muchas comunidades autónomas, dijo, no existe siquiera la figura jurídica para poder declarar jardines como bien de interés cultural. En su opinión, los responsables de un jardín de este tipo no deben limitarse a un mantenimiento técnico, sino que han de ejercer una tutela.

La segunda parte de su discurso ofreció sus reflexiones acerca de los diferentes modos de abordar la restauración o recuperación de un jardín histórico, siempre con un plan director que ha de empezar con una profunda investigación, y valorando después qué partes se han de dejar como las originales y cuáles han de incorporar elementos añadidos después, pero que también han tenido una importancia histórica en la conformación del jardín a lo largo de los siglos. Finalmente, ofreció interesantes detalles sobre la restauración del jardín situado en el claustro del monasterio de Guadalupe.

Finalizó la jornada de mañana con un animada y productiva mesa redonda con la presencia de los tres ponentes y moderada por Félix Carballera, secretario general de la AEPJP.
foto
La inauguración oficial fue presidida, de izq. a dcha., por: Juan Luis Pereda, director de zona de Acciona Medio Ambiente; José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León; Emilio Gutiérrez, alcalde de León; Félix Moral, presidente de la AEPJP; y Julio Cayón, concejal de Parques y Jardines de León.
A media mañana tuvo lugar la inauguración oficial, en la que participaron Emilio Gutiérrez, alcalde de León; José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León; Félix Moral, presidente de la AEPJP; Julio Cayón, concejal de Parques y Jardines de León; y Juan Luis Pereda, director de zona de Acciona Medio Ambiente.

El presidente de la AEPJP agradeció la gran ayuda recibida por parte de la ciudad en la organización, siempre compleja, de un congreso de estas características y mencionó la interesante relación que la ciudad ha logrado entre el asfalto y los jardines, una ciudad bimilenaria que mira hacia el futuro.

Por su parte, José Ángel Hermida mencionó el compromiso que la Universidad de León tiene con el medioambiente, que se materializa, por ejemplo, en el empleo de especies autóctonas en sus jardines. El alcalde de la ciudad anfitriona destacó su interés personal a lo largo de su trayectoria política, por el estado de los parques y jardines de los lugares donde ha ejercido su responsabilidad. Considera, según afirmó, que “las administraciones deben dar a las espacios verdes la importancia que se merecen, destinando los recursos necesarios para su mantenimiento en buenas condiciones”.

Por la tarde de la primera jornada tuvo lugar la tradicional plantación del árbol conmemorativo, que la organización del congreso realiza en cada una de las sedes del mismo, para fomentar la unión entre los pueblos. Tras ella, se realizó una visita turística para conocer los monumentos más destacados de la ciudad, que terminó con la recepción oficial del Ayuntamiento, en el Palacio de los Guzmanes, donde se degustaron productos de la tierra.
foto
Al finalizar la primera jornada del congreso se realizó la tradicional plantación del árbol conmemorativo.

Segunda jornada: Azul Urbano

Durante la segunda jornada, se expusieron varios ejemplos de recuperación de ríos urbanos. Concretamente, José Anastasio Fernández Yuste, ingeniero de Montes y catedrático de Hidráulica en la Escuela de Ingenieros Forestales de Madrid, comentó la restauración del río Huécar a su paso por Cuenca; mientras que Alberto Ipas, gerente del Parque del Agua, de Zaragoza, destacó cómo la introducción de diversas actividades ha contribuido a la financiación de la creación de este recinto y permite a los zaragozanos disfrutar aún más del lugar. El turno para la ciudad de León recayó en Óscar de Campo, que describió las actuaciones realizadas en los ríos Torío y Bernesga.

Para concluir el espacio dedicado a la exposición de actuaciones en entornos fluviales se contó con la participación de Carlos Javier Cárcamo, ingeniero del Ayuntamiento de Ourense, y de Juan Carlos Martínez, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, que hablaron de la recuperación y gestión social de los cauces urbanos, en referencia a los ríos Miño y Piles.

Ciudad invitada: Londres

En el bloque dedicado a Londres, como ciudad invitada, Carlos Magdalena, horticultor en los Royal Botanic Gardens de Kew, explicó el tremendo impacto social que la jardinería tiene en el Reino Unido y ofreció un recorrido por los parques más destacados de Londres. Concluyó explicando cómo este interés por la jardinería hace que programas sobre esta disciplina o sobre plantas copen el 'prime time' en la televisión británica, y habló sobre el caso concreto de una serie en 3D que una cadena de televisión está preparando con el reconocido naturalista David Attenborough, y en la que el propio Carlos Magdalena explica cómo consiguió recuperar una variedad de nenúfar africano que estaba prácticamente extinguida porque nadie había sido capaz de reproducirla antes.

El segundo día, tuvo lugar la visita técnica a dos puntos destacados de la ciudad. Primero, a los huertos urbanos puestos en marcha por el Ayuntamiento de León, pensados como una actividad social para las personas mayores; y después a la mini central hidroeléctrica que la ciudad tiene en pleno cauce urbano, y en la que también se ubica un aula de interpretación de las energías renovables.

Bloque III: Jardinería Continental

Las enormes posibilidades en plantas vivaces, también durante el invierno, centraron la ponencia de Arnaud de Mortain, jefe de Producto de Syngenta en Francia; mientras que Paloma Cariñanos, profesora de la Universidad de Granada; Gustavo Marina, presidente de la Asociación Española de Paisajistas; y Antonio Ugidos, técnico responsable del Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de León, presentaron un método de evaluación de las áreas verdes que permita comparar el estado de las mismas en diferentes lugares del país, y que está basado en un estudio realizado por la citada Universidad de Granada para la evaluación del polen en el aire.
foto
La guinda final la puso la mesa redonda en la que se debatió acerca de la gestión de los espacios verdes públicos. En ella participaron Antoni Falcón, presidente de Matèria Verda y reconocido experto; Juan Carlos Álvarez, vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima; Félix Moral, presidente de la AEPJP; Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la Universidad de León; y Javier Sigüenza, secretario general de Aseja. Como moderador actuó el periodista Pedro García Trapiello.

Durante el debate, quedó de manifiesto la necesidad de coordinación entre diseñadores, quienes ejecutan las obras y quienes luego han de mantener las áreas verdes, para que no se produzcan situaciones que perjudiquen la misma, como, por ejemplo, el diseño de zonas verdes con especies difíciles de mantener, o en lugares en que no deberían estar. Que los políticos que deciden tengan suficientes elementos para valorar estas decisiones y la opinión de los usuarios, también son importantes cuestiones a tener en cuenta, según los expertos.

Tras la lectura de las conclusiones oficiales por parte de Teresa Garcerán, vocal de la junta directiva de la AEPJP, el presidente de la Asociación, Félix Moral, y el concejal de Parques y Jardines de León, Julio Cayón, dieron por clausurado el congreso.
Conclusiones oficiales del XXXIX Congreso AEPJP León 2012

Bloque l. Cultura y paisaje

Uno de los mayores retos con los que se enfrentan los espacios protegidos, como corredores verdes o jardines históricos, es su gestión por parte de las diferentes administraciones así como la compatibilización entre su utilización pública y la conservación de su carácter cultural y patrimonial. Tanto el Camino de Santiago como el jardín de Serralves (Oporto) son dos claras muestras de ello y ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la salvaguarda y protección de estos espacios de elevado valor patrimonial y paisajístico.

Bloque ll. Azul urbano

El objetivo general de una actuación de rehabilitación o restauración de ríos, en tramos urbanos o periurbanos, debe ser el de recuperar la composición, estructura, procesos y funciones naturales del ecosistema fluvial, permitiendo alcanzar y mantener un equilibrio dinámico autorregulado mediante proyectos que incluyan la gestión como elemento esencial. Los usos lúdicos, educativos y deportivos conviven perfectamente con soluciones de carácter paisajístico, que superan el concepto de parque tradicional, sobre todo si se tienen en cuenta desde el inicio del proyecto.

Bloque lll. Jardinería continental

Las plantas vivaces permiten configurar parterres con floraciones escalonadas a lo largo del año y la amplísima gama disponible facilita su utilización en distintas condiciones climáticas así como la consecución de una variada paleta cromática. La utilización de nuevas tecnologías permite cruzar información interesante entre el ciudadano y las zonas verdes, posibilitando identificar y valorar la necesidad y coste de su mantenimiento, la optimización de recursos en función de datos cuantifica-dos, así como los parámetros preestablecidos de sanidad física y psíquica, ecología y confort. Determinadas actuaciones en el diseño y mantenimiento de los espacios verdes urbanos pueden contribuir a minimizar el impacto de la polinosis alérgica en la población, que hoy en día afecta a más del 20% de la población española.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS