Valencia usará la tierra rica de sus jardines para regenerar suelo estéril

02/05/2012

2 de mayo de 2012

Regenerar suelos estériles de parques nuevos con la tierra rica y equilibrada de jardines ya maduros es la estrategia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia para restaurar suelos urbanos y conseguir una jardinería más sostenible. Este trabajo lo desarrollará el nuevo Laboratorio de Biología de Suelos Urbanos (Lubos), un proyecto impulsado por la concejalía de Parques y Jardines para mejorar la calidad medioambiental de la ciudad y que coordina el biólogo Alberto Sendra.

Según ha explicado Sendra, buscan métodos efectivos para analizar la calidad de los suelos urbanos de la ciudad y hacer muestreos de su fauna, estudiar sus propiedades físicas y químicas y desentrañar su relación con la diversidad edafológica, que relaciona la naturaleza y las condiciones del suelo con las plantas. Una vez analizados los jardines de la ciudad, se determinará aquellos que son más ricos en componentes orgánicos e inorgánicos y por tanto, tengan un suelo “más equilibrado y vivo”, para trasladar esa tierra y mezclarla con la de los jardines estériles o de nueva creación, que “en poco tiempo se regenerarían”.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y de momento, se ha realizado un muestreo en los Jardines de Monforte que ha determinado que tiene un suelo “rico y con una estructura biológica equilibrada que permite soportar una vegetación más rica”. Sendra intuye que otros jardines maduros como el de Ayora darán el mismo resultado y ha señalado que un primer ensayo piloto del traslado de esa tierra fértil y rica se podría realizar a los jardines previstos bajo el nuevo Pont de Fusta que tiene programado una gran diversidad de arbolado.

TOP PRODUCTS

Gardena

Kits pequeñas herramientas

Gardena

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS