Valencia usará la tierra rica de sus jardines para regenerar suelo estéril

02/05/2012

2 de mayo de 2012

Regenerar suelos estériles de parques nuevos con la tierra rica y equilibrada de jardines ya maduros es la estrategia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valencia para restaurar suelos urbanos y conseguir una jardinería más sostenible. Este trabajo lo desarrollará el nuevo Laboratorio de Biología de Suelos Urbanos (Lubos), un proyecto impulsado por la concejalía de Parques y Jardines para mejorar la calidad medioambiental de la ciudad y que coordina el biólogo Alberto Sendra.

Según ha explicado Sendra, buscan métodos efectivos para analizar la calidad de los suelos urbanos de la ciudad y hacer muestreos de su fauna, estudiar sus propiedades físicas y químicas y desentrañar su relación con la diversidad edafológica, que relaciona la naturaleza y las condiciones del suelo con las plantas. Una vez analizados los jardines de la ciudad, se determinará aquellos que son más ricos en componentes orgánicos e inorgánicos y por tanto, tengan un suelo “más equilibrado y vivo”, para trasladar esa tierra y mezclarla con la de los jardines estériles o de nueva creación, que “en poco tiempo se regenerarían”.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y de momento, se ha realizado un muestreo en los Jardines de Monforte que ha determinado que tiene un suelo “rico y con una estructura biológica equilibrada que permite soportar una vegetación más rica”. Sendra intuye que otros jardines maduros como el de Ayora darán el mismo resultado y ha señalado que un primer ensayo piloto del traslado de esa tierra fértil y rica se podría realizar a los jardines previstos bajo el nuevo Pont de Fusta que tiene programado una gran diversidad de arbolado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS