Actualidad Info Actualidad

Los proyectos de investigación han demostrado las ventajas de las propuestas de DuPont Landscape Solutions

Jardines y paisajes sostenibles y eficaces

Redacción Interempresas13/02/2012

13 de febrero de 2012

La colaboración entre DuPont Building Innovations, con sus soluciones para paisajismo y jardinería, y el Deptartament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a través del Institut d’ Horticultura i Jardineria de Reus ha hecho patente las ventajas de la aplicación de geotextiles y estructuras no tejidas para lograr soluciones estéticas, eficientes y respetuosas con el entorno a largo plazo que, además, ayudan a fijar el terreno.
Los productos de DuPont para paisajismo y jardinería incluyen gran variedad de estructuras no-tejidas que pueden utilizarse en el control de raíces y...
Los productos de DuPont para paisajismo y jardinería incluyen gran variedad de estructuras no-tejidas que pueden utilizarse en el control de raíces y malas hierbas sin utilizar productos químicos (Fotos: Institut d’Horticultura i Jardineria de Reus).

El Institut d’ Horticultura i Jardineria de Reus imparte ciclos formativos de grado medio y superior y cuenta con amplios espacios de investigación y práctica, entre ellos dos hectáreas de terreno dedicadas a la producción de árboles y arbustos y otras dos de jardín con parking y pista de polideportivo. A ello se añaden 5.000 metros cuadrados de invernaderos automatizados y otras instalaciones, como almacén y cámara frigorífica para flores y plantas, taller con maquinaria de jardinería y viveros, etc.

El programa de Plantas Vivaces del Centro ha contado con el apoyo de DuPont Landscape Solutions para desarrollar soluciones sostenibles en sus parterres, control de raíces y creación de taludes, con la utilización de DuPont Plantex, DuPont Plantex Groundgrid y DuPont Plantex Racibloc.

DuPont Plantex ha permitido crear una superficie de 1.800 metros cuadrados de parterre con mejor retención de la humedad, lo que es de especial interés para evitar un consumo innecesario del agua, especialmente en el entorno mediterráneo, donde éste es un problema que puede llegar a ser grave. La utilización de DuPont Plantex en este proyecto ha contribuido también a evitar el resurgimiento o la germinación de herbáceas, propiciando así un control de malas hierbas sin utilizar productos químicos, otra ventaja medioambiental añadida.

Construir taludes evitando la erosión y los desprendimientos

Para la construcción de un talud, el Institut d'Horticultura recurrió a DuPont Plantex GroundGrid, una geocelda para estabilización de terrenos, tridimensional y muy flexible, fabricada en DuPont Plantex Liner.

El control de humedad y la estabilización del terreno hacen que estas soluciones sean funcionales, atractivas y cuidadosas con el medio ambiente...
El control de humedad y la estabilización del terreno hacen que estas soluciones sean funcionales, atractivas y cuidadosas con el medio ambiente.

Esta aplicación resulta ventajosa frente a otras, como la utilización de mallas impermeables, que hacen necesario incorporar luego un canal de desagüe en la base del talud. Otros productos que se utilizan en este tipo de terrenos con desnivel no ofrecen un drenaje suficiente, dando lugar a tapones y charcos medioambientales. DuPont Plantex GroundGrid se utiliza para confinar áridos, piedra, grava o tierra con el fin de proporcionar una superficie estable para zonas tanto peatonales como con tráfico. Su alta resistencia a la tensión y su estructura de nido de abeja evitan que se esparza el relleno, lo que impide el hundimiento del terreno y la formación de surcos. El material suelto de relleno y la porosidad del material base permiten que penetre el agua en vertical y en horizontal, una característica muy ventajosa para aplicaciones de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y ecológico. Además es un material que no se pudre y es reciclable.

Barreras antiraíces DuPont Plantex Racibloc Pro

En los proyectos del Instituto, se ha utilizado en los campos deportivos, DuPont Plantex Racibloc Pro frente a determinadas especies especialmente persistentes o agresivas, como pueden ser los Populus alba o nigra, o el bambú. Esta tela limita el crecimiento descontrolado de las raíces, evitando daños a las aceras, pavimentos o campos deportivos. La limitación del crecimiento se produce sin dañar las plantas ni sus entornos inmediatos.

El proyecto ha sido galardonado con el segundo puesto en los Premios de Innovación y Calidad en orientación y Formación Profesional que entrega...
El proyecto ha sido galardonado con el segundo puesto en los Premios de Innovación y Calidad en orientación y Formación Profesional que entrega anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia.

Para lograr cierre hermético, se une con la cinta DuPont Plantex Liner, lo que garantiza que ninguna raíz atravesará el tejido.

Este proyecto, dirigido por alumnos y profesores ha sido galardonado con el segundo puesto en los Premios de Innovación y Calidad en orientación y Formación Profesional que entrega anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia.

DuPont

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, aportando al mercado productos, materiales y servicios innovadores. La colaboración con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, le permite encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS