Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Felipe Rodríguez se alza con el primer premio del Concurso de Paisajismo 2011 organizado por la UPM y Fernando Pozuelo

El nenúfar, fuente de inspiración de un jardín de tendencia oriental

Redacción Interempresas30/12/2011

30 de diciembre de 2011

El ganador de esta primera edición del Concurso de Paisajismo, Felipe Rodríguez, ha planteado la “mejor solución” con un proyecto centrado en la tendencia oriental donde la simbología del mismo recae sobre el agua. Este estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal colaborará durante unos meses con Fernando Pozuelo en un proyecto real de paisajismo.

El pasado mes de mayo, Fernando Pozuelo Landscaping Collection y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal pusieron en marcha la 1ª Edición del Concurso de Paisajismo. Con este proyecto, ambas entidades han querido dejar patente el compromiso mutuo por el ejercicio profesional de los nuevos talentos del paisajismo que quedará reflejado en un proyecto real: el diseño básico –conceptual y técnico– de la intervención paisajística en una vivienda unifamiliar de propiedad privada situada en Alcobendas, Madrid.

foto
Las bases del concurso señalaban que el jardín debía emerger del agua.

El primer ganador de este concurso ha presentado un proyecto basado en los criterios que se especificaban de forma clara en las bases del concurso. Las mismas hacían referencia: al diseño del jardín, que debía de ser de tendencia oriental y que además este estilo debía reflejarse en la armonía del conjunto manteniendo, a la vez, la funcionalidad y practicidad del mismo. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto era la simbología que debía recaer en el agua, de forma, que el jardín emergiese de este líquido elemento. En cuanto al diseño, se debía especificar la zonificación de la parcela, establecer las conexiones entre el núcleo habitado y las otras estancias de la vivienda así como la planificación de la piscina con depuración biológica. Por último, en las bases del concurso también se especificaba el uso que se iba a hacer del agua, la luz o las especies vegetales que se iban a incluir en el diseño.

foto
En el interior del estanque uno se puede mover a través de las distintas terrazas que simulan a la planta.

Felipe Rodríguez Gallardo, se ha alzado con el primer premio al presentar un proyecto denominado Frog, inspirado en una planta propia de los estanques japoneses, el nenúfar. El jardín ganador refleja un gran estanque en el que en su interior uno se puede mover a través de las distintas terrazas que simulan a la planta, las mismas que aportan al espacio exterior sensación de movimiento y donde el agua es el gran protagonista. A este respecto, la piscina que se debía incluir en el proyecto, se mantiene integrada en el jardín gracias al mantenimiento de las líneas rectas tanto en el vaso como en el estanque de depuración. Por último, el ganador ha querido resaltar las líneas rectas, que aportan sobriedad y modernidad mezcladas con el color blanco que aporta sencillez y elegancia. Además, la propia vegetación que se ha incluido, formada en su mayor parte por árboles y arbustos hace posible la guía del visitante a través de las diferentes zonas.

foto
La piscina, que se debía incluir en el proyecto, se mantiene integrada en el jardín.

Este premio ha sido concedido por un jurado compuesto por profesionales de dilata experiencia en el campo del paisajismo y la ingeniería. Presidente: Jose Anastasio Fernández Yuste, Catedrático de Hidráulica e Hidrología; Fernando Pozuelo, Ingeniero Técnico Agrícola (Responsable de Proyectos en FPlc); Violeta Roch, Ingeniera de Montes, especialista en Jardinería y Leticia Salas, Profesora Titular de Hidráulica e Hidrología. Por último, Carolina Martínez, Profesora Titular de Hidráulica e Hidrología.

Fernando Pozuelo: “obras de arte”

Con 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo, Fernando Pozuelo diseña jardines en los que busca conectar otras facetas del arte, como la pintura o la escritura. Recientemente ha creado Fernando Pozuelo Landscaping Collection, en la que ofrece tres tipos de productos: Jardines Ideográficos, ideales para espacios pequeños, que destacan por su calidad, su fácil manejo y su bajo consumo de agua; Jardines Simbólicos, en los que, además de las características anteriores, integran esculturas exclusivas que dotan al recinto de un significado simbólico. Por último, los Jardines Escénicos, que proponen al cliente crear un espacio a su medida, basado en sus recuerdos, gustos o ilusiones y que son, en definitiva, una exclusiva obra de arte llena de secretos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS