La nueva normativa entrará en vigor en enero de 2012

Flower se adelanta al Real Decreto sobre sustratos de cultivo

Fuente: Flower04/11/2011
El próximo mes de enero entrará en vigor el Real Decreto 865/2010 sobre sustratos de cultivo. El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), su impulsor, es el de unificar criterios para la producción de este tipo de sustratos con el fin de conseguir un producto de calidad que sirva para lo que ha sido proyectado con todas las garantías: el cultivo de especies.

A pesar que la normativa no entrará en vigor hasta inicios de 2012, Flower se avanza al Real Decreto y ya está implementando los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y trazabilidad de sus sustratos como lo contempla la nueva normativa. Para ello, hemos llevado a cabo los cambios oportunos para cumplir al detalle algunas de las peticiones más novedosas del Real Decreto.

foto
Tomando una muestra del sustrato antes del envasado.

Requisitos del Real Decreto

El aspecto más importante del Real Decreto es el de cumplir con la trazabilidad del producto. Es decir, poder seguir el rastro, a través de todas sus etapas, del sustrato desde su producción hasta que llega al mercado. También el control de calidad del producto y sus materias primas es primordial, aspecto que Flower siempre ha tenido en cuenta.

foto
En el Laboratorio de Calidad comprobando el pH y la conductividad del sustrato.

El Real Decreto también demanda que la empresa productora disponga de los métodos necesarios para tomar muestras y determinar las características del producto. El procedimiento a seguir es sencillo, pero debe ser exhaustivo. Por ello, Flower posee un departamento técnico y de calidad con el equipamiento necesario y de última generación para cumplir con los requisitos del Real Decreto y con las técnicas analíticas óptimas y de mayor fiabilidad.

El propio laboratorio de Flower puede determinar el contenido de nitrógeno; metales y potasio por absorción atómica; humedad con una estufa desecadora; pH; conductividad y finalmente, fósforo con un espectómetro de UV-visible. Además de todo ello, el laboratorio también analiza parámetros complementarios como la densidad, la capacidad de aireación o la germinación, entre otros.

foto
Comprobando el contenido de metales.

Flower, calidad contrastada

Con el objetivo de cumplir con los requisitos de calidad y trazabilidad del nuevo Real Decreto, el departamento técnico y de calidad de Flower, inicia el rastreo del producto analizando cada lote, las propiedades de las materias primas que nos suministra nuestro proveedor cuando llegan a nuestro complejo industrial (turbas, compost, …) por lotes. Una vez verificado su estado óptimo se almacena la materia prima para un posterior uso.

foto
El análisis del substrato también incluye el Nitrógeno Total.

Por otra parte, durante todo el proceso productivo en Flower, el departamento de calidad toma una muestra de la mezcla de las materias primas antes de su ensacado, en la que analiza, entre otros, el pH, la conductividad, la densidad y la materia orgánica que contiene, como los parámetros mínimos que estipula el nuevo Real Decreto para los sustratos de cultivo. Aunque, si el sustrato así lo requiere, también puede analizar la densidad, la materia seca, el NPK, los metales, la retención agua y el índice de germinación.

foto
Análisis de Potasio del substrato.

Tras el visto bueno del análisis, la cadena de producción inicia su puesta en marcha con total seguridad que el producto final cumplirá con las expectativas de calidad y trazabilidad.

El método de la firma permite que los sustratos de cultivo de Flower siempre hayan tenido todas las garantías de calidad y que a partir de 2012 seguirán contando con ellas, gracias a las actualizaciones constantes de nuestro proceso de producción.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS