Actualidad Info Actualidad

“Demoverde ha sido la respuesta a una necesidad que venía demandando el sector”

Entrevista a Alberto López, director del Área Agropecuaria de Feria Zaragoza

David Pozo22/07/2011

22 de julio de 2011

La primera vez que escuché hablar sobre Demoverde fue el pasado mes de febrero, durante la celebración de SIMA, en París. Allí me encontré a Alberto López, pocos días después de finalizar Fima Ganadera, repartiendo folletos y recorriendo los diferentes pabellones del recinto parisino. El objetivo, promocionar Demoverde, la nueva cita para demostración de maquinaria de mantenimiento de áreas verdes y municipalidades.
Alberto López, director del Área Agropecuaria de Feria Zaragoza
Alberto López, director del Área Agropecuaria de Feria Zaragoza.

¿Qué respuesta han obtenido por parte del sector de las áreas verdes a la hora de organizar esta primera edición de Demoverde?

La respuesta ha sido excelente porque es un producto que nace como una demanda del propio sector. Muchos empresarios ya venían hablando de que era necesario un salón de este tipo, y el hecho de que organicemos Demoverde junto a Ansema, hace también que contemos con la experiencia de un número importante de empresas dedicadas al sector de áreas verdes. Era un tipo de feria que ya existía en otros países y el nacer con el beneplácito del sector hace que partamos con ciertas garantías de éxito en esta primera edición.

¿Es decir que la idea de organizar Demoverde surge del propio sector?

Como creo que pasa en la mayoría de ferias que nacen. Los organizadores de ferias detectamos las oportunidades que el mercado ofrece y posteriormente intentamos dar esa oportunidad como expertos que somos. El Área Agropecuaria de Feria Zaragoza, que lleva tantos años organizando citas dentro del séctor agrícola y ganadero, conoce perfectamente el sector de áreas verdes y de municipalidades, y ello ha hecho que ante esa necesidad y oportunidad que ofrecía el mercado no tuviésemos ninguna duda en organizar Demoverde con el apoyo y la colaboración de Ansemat.

Desde Feria de Zaragoza se lleva varios meses promocionando este salón, en muchas ocasiones lo ha hecho usted personalmente. ¿Ha sido una tarea laboriosa?

No fue fácil. Decidimos organizar un certamen en muy poco tiempo, motivado fundamentalmente por diferentes circunstancias logísticas y de calendario. Ello nos llevó a hacer el planteamiento del certamen y el lanzamiento en un tiempo récord. Y en lugar de caer en el desánimo, todo eso nos incentivó. La experiencia nos está demostrando que el conocimiento de Demoverde por parte de las empresas está siendo mayoritario y la participación muy adecuada al recinto que hemos ofrecido, ya que a pocas semanas nos queda muy poco para llenarlo en su totalidad.

¿Qué participación de expositores y visitantes se prevé?

Calculamos que estaremos por encima de las 100 marcas en un recinto de alrededor de 30.000 m2, lo que la convierte en la mayor demostración de maquinaria para el sector de áreas verdes organizada jamás en España. En cuanto a los visitantes, al tratarse de una primera edición, es imposible determinar la cantidad de asistentes. Sí nos estamos dirigiendo a un público totalmente profesional, pero sin olvidarnos del sector gran consumo desde la vertiente de centros de jardinería y de los centros de venta para el gran consumo. Para promocionar Demoverde hemos realizado un envío directo de nuestra propia base de datos a más de 30.000 profesionales del sector, una campaña en medios profesionales escritos y en Internet, y la propia promoción de las marcas participantes entre sus distribuidores y clientes ha sido muy significativa.

Demoverde es la primera incursión de Feria Zaragoza en este sector fuera de las fronteras aragonesas. ¿Por qué?

Feria de Zaragoza ya ha celebrado en otros sectores hasta seis certámenes en Madrid, uno en Marruecos, y actualmente estamos estudiando proyectos para celebrar o coorganizar salones en Sudáfrica, China y Latinoamérica. Nuestra institución dispone desde hace algunos años de un departamento encargado de organizar ferias fuera de Zaragoza y, por lo tanto, buscando las necesidades de mercado, organizamos ferias ya sea en nuestro recinto o donde el mercado lo demande.

¿Qué podemos encontrar en Demoverde?

Quien acuda a Demoverde podrá encontrar fundamentalmente maquinaria y servicios. Nuestro objetivo era en definitiva que todo el sector tuviese un punto de encuentro, y aquí no sólo entra una máquina, sino también semillas, riego, productos químicos para el cuidado del suelo, etc. Y todo ello no sólo en áreas abiertas, sino también en recintos deportivos que tanto mantenimiento necesitan.

Los municipios se han visto perjudicados por los recortes presupuestarios. ¿Puede afectar a los resultados de un salón el hecho que buena parte de sus clientes potenciales son las instituciones públicas o empresas que trabajan para ellas?

Para nosotros es justo al contrario porque es la primera ocasión en España en la que se permite a los profesionales del sector –entre ellos muchos técnicos de ayuntamientos y de empresas que trabajan para ellos– asistir a una demostración de los equipos que habitualmente utilizan en el mantenimiento de sus parques y jardines. El mercado regirá en base a las leyes de su propia situación, pero esto no exime al sector de continuar promocionando sus productos porque los jardines se van a seguir cuidando y los municipios van a seguir queriendo que sus espacios sean lo más atractivos posible.

La crisis no debe ser un impedimento, al contrario, hay que buscar nuevas oportunidades. Demoverde es una nueva y gran oportunidad que precisamente busca poner en común a los compradores, la oferta y la demanda, para que ambos actores valoren qué pasos han de dar en común para el futuro.

¿Demoverde tiene fecha de caducidad o es un proyecto a largo plazo?

Demoverde es una cita que se va a celebrar cada dos años y, lógicamente, con la experiencia de sus asociados y de Feria de Zaragoza con su larga experiencia profesional, no íbamos a realizar un producto que tenga fecha de caducidad. Ese no era ni nuestro planteamiento, ni se no has pasado por la cabeza. Lo que vamos a hacer es una primera demostración para que el sector vea el germen de lo que podemos llegar a hacer en un futuro. Esperamos que la edición tenga éxito, no solamente por la participación y sus visitantes, sino también por su organización y desarrollo. Estamos convencidos que Demoverde seguirá creciendo, entre otras cosas porque el interés de las empresas es muy significativo y además, el salón es una apuesta clara de futuro.

Empresas o entidades relacionadas

DemoVerde - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS