Actualidad Info Actualidad

Con más de 1.000 m2 de superficie y más de 110 especies vegetales, se inspira en los antiguos Jardines Colgantes de Babilonia

El Hotel Mercure Santo Domingo acoge el jardín colgante más grande de España

Redacción Interempresas11/07/2011

11 de julio de 2011

Un nuevo pulmón verde, sostenible y de gran belleza se erige en pleno centro de Madrid. Se trata del jardín colgante del Hotel Mercure Santo Domingo, instalado en el patio interior del edificio; el mayor que podrá admirarse en España, único de sus características. De cultivo tradicional, cuenta con una superficie de 1.026 m2, 22,9 metros de altura y más de 100 variedades de plantas y flores de temporada no alergénicas, arbustos y, lo más sorprendente, árboles. Esta joya natural se completa con una espectacular cascada de 20 metros de altura.

En línea con la filosofía de los impulsores del hotel de aportar diferenciación y valores añadidos a los clientes, se buscó la fórmula de decorar el patio interior del hotel de forma original. Después de valorar distintas opciones, se apostó por un jardín colgante real, con arbustos, árboles, flores, etc. Un proyecto que responde además a un propósito de arquitectura verde que consigue absorber 25.000 kilos de CO2 al año.

“A nuestro jardín no lo llamamos vertical sino colgante, ya que se han utilizado el mismo tipo de plantas, soportes, sistemas de riego y abonado que en un jardín normal, pero poniendo la naturaleza en vertical. Así, hemos aprovechado las enormes posibilidades de poder hacer crecer flores junto a las copas de los árboles, jugando en una dimensión que ningún jardín horizontal permite”, explica Antonio Núñez Tirado, consejero delegado del Hotel Mercure Madrid Santo Domingo y promotor del proyecto.
El jardín colgante del Hotel Mercure Santo Domingo, en Madrid
El jardín colgante del Hotel Mercure Santo Domingo, en Madrid.

Un proyecto sostenible

Además de embellecer, el jardín colgante del Hotel Mercure Madrid Santo Domingo aporta importantes beneficios medioambientales, que lo convierte en un proyecto sostenible. Dado el elevado número de especies vegetales existentes, el jardín favorece la biodiversidad y pretende fomentar la nidificación de algunas aves pequeñas.
El jardín colgante reducirá sustancialmente la contaminación ambiental ya que tendrá la capacidad de absorber 25.000 kilos de CO2 al año y producirá la cantidad de oxígeno que consumen unas 200 personas al día
El jardín actúa como aislamiento térmico y acústico. El gran volumen y las características del follaje hacen de él un arma perfecta para la absorción del ruido, teniendo en cuenta que la mayoría de especies son de hoja perenne. Además minimiza el efecto isla de calor ya que consigue reducir la temperatura entre el interior y el exterior entre 6 y 8 grados, causando el efecto de 50 aparatos de aire acondicionado, pero sin emisiones dañinas. El jardín colgante reducirá sustancialmente la contaminación ambiental ya que tendrá la capacidad de absorber 25.000 kilos de CO2 al año y producirá la cantidad de oxígeno que consumen unas 200 personas al día.
Sumados a estos beneficios medioambientales, no hay que olvidar la belleza de la masa vegetal del jardín colgante y el ruido del agua de la cascada, que favorece la relajación. El enorme contraste entre el bullicio del centro de Madrid, el hormigón y asfalto urbano con el verde y colorido de las flores del jardín es totalmente inesperado en pleno corazón de la ciudad.

El mayor jardín colgante de España

Las cifras del jardín colgante son impactantes y lo convierten en el mayor jardín vertical de España. La superficie ajardinada ocupa un total de 1.026 m2, habitada por más de 110 especies vegetales diferentes entre árboles, arbustos, trepadoras, vivaces y herbáceas y plantas de flor de temporada, lo que garantiza colorido todo el año.
En total, se han plantado más de 2.500 plantas en más de 400 jardineras, para lo que se han utilizado 40.000 litros de sustrato vegetal especial para plantaciones. El jardín cuenta con 8 árboles de más de 5 metros de altura y cerca de 30 árboles de menor tamaño. Para soportar el jardín se han utilizado 300 metros lineales de andamios y otros 150 m de jardineras adosadas a muros para paredes verdes.
El sistema de riego es localizado por goteo, totalmente automatizado y con los mayores avances en este campo, para lograr el máximo aprovechamiento con el mínimo gasto de agua. Así, la humedad y los nutrientes se mantienen constantes con los riegos necesarios a lo largo del día en función de la humedad detectada en las diferentes sondas testigo.

Cascada y luz

La culminación del proyecto es la espectacular cascada artificial de 20 metros de altura que desciende desde la cumbre del jardín, aportando un punto de exotismo y frescura. Cuenta con treinta bocas de salida con diferentes tipos de chorro y seis niveles con diversas alturas de caída del agua, lo que permite múltiples juegos mediante el programa informático que las controla. Además, dispone de seis programas para diferentes juegos de luz y sonido.
Tiene un caudal de 3.000 litros de agua la hora con un tratamiento que garantiza en todo momento las perfectas condiciones del agua, además de ser reutilizada. Durante su funcionamiento, la cascada consigue rebajar la temperatura de la zona entre 4 y 6 grados y genera un ambiente de humedad que favorece el mantenimiento de la flora del jardín.
El jardín colgante cuenta también con un avanzado sistema de iluminación nocturna a partir de tecnología con leds que permite crear diferentes escenarios, iluminaciones y ambientes. De esta manera, tiene dos visiones bien diferenciadas, la diurna y la nocturna.
El jardín colgante, ilumnidado de noche
El jardín colgante, ilumnidado de noche.

Un proyecto vivo, inspirado en los Jardines de Babilonia

Este espacio natural está inspirado en los bellos Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Éstos fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).
La utilización de un andamio para crear el Jardín Colgante del Santo Domingo fue idea del arquitecto Félix González Vela, que supo ver las múltiples ventajas y posibilidades que este tipo de estructura posibilitaba. Con una inversión de más de 380.000 euros, en su creación han colaborado un equipo de mas de 15 técnicos de diferentes especialidades, siendo el director técnico de jardinería Manuel Pasquín.
El proyecto cuenta con un complejo entramado, oculto a la vista por la flora y vegetación del jardín. Es un andamiaje donde se estructuran más de 400 jardineras de diferentes tamaños situadas de forma escalonada
El proyecto cuenta con un complejo entramado, oculto a la vista por la flora y vegetación del jardín. Es un andamiaje donde se estructuran más de 400 jardineras de diferentes tamaños, situadas de forma escalonada unas con respecto a las otras y todas las instalaciones que son la base del funcionamiento del jardín y cascada. Una de las características diferenciadoras de este jardín es que incorpora arbustos e incluso árboles de cerca de 5 metros de altura.

Además, las plantas son todas de temporada, es decir que en cada estación se cultivan las que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas del momento, garantizando colorido todo el año. Están cultivadas en tierra, de la forma tradicional, lo que unido a sus dimensiones convierte este proyecto en único. La facilidad de trabajo que proporciona la estructura de andamios que soporta el jardín permite que sea un proyecto vivo y en continuo cambio, y que pueda contar con flora de temporada para crear un jardín distinto en cada estación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS