Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Plantas que sanan los suelos contaminados

22/06/2011

22 de junio de 2011

Tras décadas de intensa actividad industrial y minera, entre el 1% y el 3% de los suelos del País Vasco están contaminados. El grupo Ekofisko de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático de Fisiología Vegetal, Txema Becerril y en colaboración con el consorcio de investigación Berrilur, está investigando cómo mejorar la salud de esos suelos contaminados. Para ello utilizan la fitorremediación, tecnología basada en el empleo de plantas para recuperar entornos contaminados por componentes orgánicos y/o inorgánicos.

Para conseguir revegetar estos suelos, hacen falta plantas específicas que soporten altos niveles de contaminación: “Utilizamos plantas que de forma natural hayan evolucionado para tolerar la presencia de contaminantes en zonas donde, debido a previas actividades mineras, la presencia de metales pesados es muy elevada”. En el ámbito de la fitorremediación el grupo Ekofisko utiliza dos estrategias de recuperación mediante el empleo de dos tipos de plantas: plantas exclusoras e hiperacumuladoras.

“Los contaminantes pueden ser inorgánicos u orgánicos. La mayor parte de nuestra investigación está centrada en los metálicos (inorgánicos), aunque también hemos investigado con contaminantes orgánicos. En las cercanías de las gasolineras, por ejemplo, los suelos pueden contaminarse por vertidos de carburantes, y también hemos realizado experiencias con suelos de ese tipo”, señala Becerril.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS