Actualidad Info Actualidad

Soluciones prácticas para el picudo rojo de las palmeras

II Jornadas prácticas sobre control integrado en espacios verdes

Jorge Hernández Rodríguez, de Biobest Sistemas Biológicos27/04/2011

27 de abril de 2011

Las jornadas celebradas por Biobest Sistemas Biológicos los pasados 14 y 15 de abril en colaboración con Cajamar, en la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, en Almería, tuvieron como objetivo el informar tanto a nivel técnico como práctico sobre los métodos más innovadores usados en la actualidad en el control de 'Rhynchophorus ferruigenus', el picudo rojo de las palmeras. Asimismo, se abordaron aspectos sobre el control integrado de plagas en áreas verdes y jardinería a un nivel más amplio, teniendo en cuenta otras plagas presentes igualmente en este tipo de entornos.

Control integrado y situación actual en la provincia de Almería del picudo rojo

Francisco Javier Fernández, del Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia de Almería, informó sobre los aspectos legales y la importancia del picudo rojo en la provincia. Investigadores expertos en la plaga como el catedrático de la Universidad de Almería, Tomás Cabello o Gervasio Tapia, del Centro de Investigación Ifapa de Almería, centraron sus ponencias en la biología de la plaga y en las estrategias integradas de control del picudo propuestas desde el Departamento de Sanidad Vegetal. Las combinaciones de tratamientos repetidos del nematodo entomopatógeno 'Steinernema carpocapsae' y aplicaciones en los meses de verano con la materia activa 'imidacloprid' sobre la corona de la palmera, ejercen un gran control sobre larvas, imagos y adultos de esta plaga. Esta estrategia, aplicada actualmente por Biobest, como explicó Jorge Hernández, está llevando al éxito en el mantenimiento de cientos de palmeras en toda la cuenca mediterránea.
Se realizaron sesiones prácticas de podas y cirugías para el control de la plaga
Se realizaron sesiones prácticas de podas y cirugías para el control de la plaga.

Sesiones prácticas: podas y cirugías para ayudar al control de la plaga

Como explicaron en sus ponencias y sesiones prácticas dos profesionales y expertos en podas, como Daniel L. y Pedro Hernández, de la empresa Lucaplant, en ciertas ocasiones realizar una buena cirugía es primordial para “salvar” a una palmera gravemente afectada por el picudo. Tras esta labor, es indispensable realizar un tratamiento con el nematodo 'S. carpocapsae 'para asegurarse un buen control de la plaga.
En ciertas ocasiones realizar una buena cirugía es primordial para “salvar” a una palmera gravemente afectada por el picudo

Uso de enemigos naturales para el control de plagas en jardinería y espacios verdes

Desde Biobest también se citaron varios ejemplos donde actualmente se realiza un eficaz control de plagas en jardinería y arbolado urbano, como en el Jardín Histórico del Carmen de los Mártires en Granada, o en ciudades como Sevilla y Madrid, usando métodos de control integrado mediante el uso de enemigos naturales para pulgones, psilas, otiorrincos, o trips, por ejemplo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS