Actualidad Info Actualidad

El proyecto, ganador del concurso para la construcción del bosque del carbonífero del Museo Nacional de la Energía, cuenta con una inversión de siete millones de euros

‘Origen’, paisajismo que trae a nuestros días un bosque de hace 300 millones de años

Redacción Interempresas20/04/2011

20 de abril de 2011

Quizás por inercia, asociamos el paisajismo a una determinada imagen mental: un conjunto de elementos integrados, que estructuran un entorno básicamente urbano. Pocas veces relacionamos esta disciplina a la recreación de paisajes de otras épocas. El proyecto ‘Origen’ es una de esas contadas excepciones. Esta propuesta, desarrollada por las empresas Arquitecto Enguita & Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores ha ganado el concurso para la construcción del bosque del carbonífero que se alojará en el Museo Nacional de Energía. Dotado con un presupuesto de siete millones de euros, este proyecto pionero se empezará a construir a principios del año 2012.
Imagen

Ya se ha hecho público el proyecto ganador del concurso de ideas, a nivel de anteproyecto, para el diseño del bosque del carbonífero que se instalará en el Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada. De todas las propuestas presentadas, la ganadora ha sido ‘Origen’, de las empresas Arquitecto Enguita & Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores. En la elección de este proyecto, premiado con 1.000 euros, por parte de un jurado de ocho miembros expertos en energía y arquitectura sostenible, se han valorado criterios como la gran calidad y originalidad arquitectónica y artística del proyecto 'Origen', además de su estudio minuciosamente detallado del funcionamiento estructural y bioclimático. Básicamente, ‘Origen’ versiona de manera fiel el ambiente del periodo en el que se formó el carbón, hace 300 millones de años, en una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Se ha valorado la gran calidad y originalidad arquitectónica y artística del proyecto 'Origen', además de su estudio minuciosamente detallado del funcionamiento estructural y bioclimático

Un bosque de millones de años atrás que se inaugurará a principios del año 2012

Desde la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que impulsa la construcción del Museo en Ponferrada, también se ha valorado la propuesta galardonada. “Este proyecto hace posible una amplia visualización del bosque y, a la vez, logrará que los ciudadanos puedan viajar en el tiempo y sumergirse en el periodo del carbonífero, de hace 300 millones de años”, ha explicado José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Asimismo, se han tenido en cuenta otros aspectos como “la integración del proyecto en el entorno en el que se ubicará junto a las dos centrales térmicas que conforman el MNE, así como su detallado estudio de eficiencia energética y de su proceso constructivo”, según Elena García, arquitecta de CIUDEN.

Este primer premio, valorado en 10.000 euros, contará con una inversión estimada de siete millones de euros en concepto de adjudicación del proyecto básico y de ejecución, a cargo del gobierno central. Una vez elegido el proyecto ganador, se inicia un plazo de tres meses, a partir de la firma del contrato, para redactar el proyecto básico, así como tres meses más para la redacción del proyecto de ejecución. En función de estos plazos, se augura que la construcción de este bosque podría dar sus primeros pasos a principios del año que viene.

El bosque mostrará especies vegetales y animales que aún existen, junto a réplicas de otras ya desaparecidas

Este jardín botánico interior se situará entre la sede central del Museo (antigua central térmica de Compostilla I) y la Sección del Carbón (antigua central MSP), aunque el emplazamiento concreto lo determinarán, de forma conjunta, la fundación CIUDEN y el ayuntamiento de Ponferrada. El bosque, único en el mundo, traerá a nuestros días el ambiente del periodo en el que se formó el carbón. Así pues, el visitante descubrirá un entorno en el que convivirán especies vegetales y animales que todavía existen junto a réplicas de flora y fauna extinguidas. Se recreará pues, un bosque vivo, semejante a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años. El público que acuda al Museo podrá descubrir cómo era el Bierzo en ese periodo.

Desde el Ejecutivo, se invierten cerca de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de centro de ciencias. De este presupuesto, 65 millones de euros se destinarán a la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado. El resto de la inversión se dirige a la Sección del Carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la empresa minero siderúrgica de Ponferrada (MSP) de principios del siglo XX, que abrirá sus puertas a finales del mes de junio, y a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno.

En este bosque pionero convivirán especies vegetales y animales que aún existen junto a réplicas de flora y fauna extinguidas. Se podrá observar cómo era el Bierzo, hace 300 años atrás
Vista aérea del lugar donde se construirá el proyecto 'Origen' que permitirá a los ciudadanos hacerse una idea de cómo era el periodo del carbonífero...

Vista aérea del lugar donde se construirá el proyecto 'Origen' que permitirá a los ciudadanos hacerse una idea de cómo era el periodo del carbonífero.

Otros proyectos premiados

El proyecto ‘Tasio’, otro de los candidatos, ha obtenido el segundo premio, dotado con 6.000 euros, de esta convocatoria. Se trata de una propuesta que ha realizado una excelente integración en el paisaje: “Muestra un gran estudio y conocimiento de las condiciones y necesidades interiores del invernadero para el mantenimiento de las especies vegetales que van a vivir en él”, ha declarado Esther Aparicio, directora del proyecto del Museo. Por último, el tercer premio, dotado con 4.000 euros, ha recaído en ‘Montaña mágica’ en el que el jurado también ha tenido en cuenta su calidad arquitectónica y originalidad, aunque presentaba algunas incógnitas sobre el sistema de sombreamiento del vidrio del invernadero y su excesiva presencia en el entorno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS