Opinión Info Opinión

“Paisajismo, infraestructura y arquitectura están relacionadas. Es difícil distinguir dónde acaba una y empieza la otra”

Entrevista a Andreu Arriola Madorell, fundador de Arriola & Fiol arquitectes

Anna León17/02/2011

17 de febrero de 2011

En nuestro país, el paisajismo y la figura del profesional que proyecta paisajes integrados en el medio natural o urbano, siguen siendo los grandes desconocidos. Según Andreu Arriola Madorell, arquitecto especializado en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y fundador del estudio Arriola & Fiol arquitectes, se trata de una disciplina muy nueva que empieza a 'echar raíces' en el programa académico de algunas universidades. El paisajismo, especialmente el urbano, se vislumbra como algo integrador que se sirve de todos los elementos que forman ese entorno. Siempre que “hagan ciudad”, asegura. En otro orden de cosas, ¿se puede ser sostenible y amable con el medio ambiente, sin dejar de lado criterios artísticos? Arriola opina que sí, y así lo argumentó para Interempresas.
Andreu Arriola acompañado de Carme Fiol, ambos fundadores de Arriola & Fiol arquitectes. Foto: A&F
Andreu Arriola acompañado de Carme Fiol, ambos fundadores de Arriola & Fiol arquitectes. Foto: A&F.

En general, ¿se conoce lo suficiente el paisajismo y, por ende, a los paisajistas en nuestro país?

Creo que no. Se trata de una disciplina relativamente nueva en España. Aunque sí es cierto que existe una tradición en todo aquello relacionado con los jardines, desde que se crearon los de la Alhambra, Aranjuez y tantos otros. Sin embargo, la figura del paisajista como profesional que observa y proyecta paisajes integrales e integrados en el entorno natural y urbano no existe. Nuestras universidades han empezado a incorporar programas específicos de grado superior en Paisaje, hace pocos años atrás.

"El paisajismo urbano utiliza todos los materiales que componen la ciudad y se desarrollan a una escala mayor"

¿De qué manera definiría el paisajismo urbano? ¿Cree que se limita al diseño e instalación de jardines verticales y azoteas ajardinadas?

No, en absoluto. Los jardines verticales y las azoteas ajardinadas no hacen ciudad. El paisajismo urbano utiliza todos los materiales que componen la ciudad y se desarrollan a una escala mayor. En este sentido, no solo las plazas y los parques, sino también un aparcamiento o una gasolinera forman parte del conjunto urbano y deben ser proyectados con criterios de paisaje.

Vista de la plaza Pompeu Fabra, más conocida como 'de las tortugas', en la localidad de Igualada (Cataluña)...
Vista de la plaza Pompeu Fabra, más conocida como 'de las tortugas', en la localidad de Igualada (Cataluña), en cuya remodelación intervino Arriola & Fiol arquitectes. Foto: A&F.

A la hora de diseñar un proyecto de paisajismo aplicable a espacios públicos como plazas, parques, etc., ¿qué criterios se suelen tener en cuenta?

Exactamente los mismos que ya he mencionado. Observar todos los materiales que forman parte del paisaje urbano trabajando con ellos para componer un paisaje integrador y no excluyente.

¿Hasta qué punto influyen en el desarrollo de un proyecto paisajístico la sostenibilidad (poco consumo de agua, elección de unas especies vegetales u otras) o el respeto medioambiental? ¿Y otras características del entorno, como la temperatura, la luz, el suelo, por citar algunas?

Mucho. No solo por la inevitable conciencia sostenible y medioambientalista de nuestros tiempos, sino porque forma parte de la misma esencia del paisajismo. El paisaje debe formar parte de un todo en el que se integra de forma natural, como si siempre hubiera estado allí. Proyectar el paisaje es reconocer las trazas invariables del mismo contexto y trabajar con ellas. Esto se consigue integrándose en un paisaje existente que se modifica sin cambiarlo.

Jardín en la calle Madrid del municipio de Badalona, en las afueras de Barcelona (Cataluña). Foto: A&F
Jardín en la calle Madrid del municipio de Badalona, en las afueras de Barcelona (Cataluña). Foto: A&F.

En su opinión, ¿qué relación se establece entre paisajismo, infraestructura y arquitectura en entornos urbanos?

Siguiendo el hilo del argumento anterior, la relación es absoluta y completa. De hecho, es difícil distinguir donde acaba uno y empieza el otro. En el Parc de l’Estació del Nord, proyectado en colaboración con la escultora Beverly Pepper, el parque es la escultura y la escultura es el parque. En el proyecto para la Gran Via de Llevant, la autopista es parte del paisaje, los puentes y los pasos elevados son una parte fundamental del parque lineal que discurre a lo largo de aquella. Infraestructura y paisaje están integrados. Suman y no se enfrentan.

A grandes rasgos, ¿qué aspectos artísticos (simplicidad, concreción, vanguardismo, por ejemplo) se valoran en la creación de un proyecto paisajístico de este tipo?

Nosotros consideramos el paisaje, el urbanismo y la arquitectura como actividades de creación artística. De hecho, utilizamos las otras artes plásticas como material de proyecto y fuente de inspiración. En el Parc Central de Nou Barris experimentamos con el paisaje cubista, utilizando algunas pinturas de Pablo Picasso de Horta de Sant Joan donde, a nuestro entender, se consigue una perfecta integración entre ciudad y paisaje, entre naturaleza y artificio.

“Nosotros consideramos el paisaje, el urbanismo y la arquitectura como actividades de creación artística”
Vista aérea del Parc Central de Nou Barris, el proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo en el estudio Arriola & Fiol...
Vista aérea del Parc Central de Nou Barris, el proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo en el estudio Arriola & Fiol. Foto: Beat Marugg, Sergio Belinchón y A&F.

En 1987 fundó Arriola & Fiol arquitectes junto a Carme Fiol. Desde entonces, ¿cuáles han sido los proyectos paisajísticos para espacios y áreas públicas de los que se siente más orgulloso y por qué? En estos momentos, ¿en qué proyectos está trabajando?

Todos aquellos que han colaborado en transformar la ciudad en un medio más habitable, sostenible y menos agresivo. En definitiva, todos los que, en alguna medida, han contribuido a la mejora y transformación del paisaje urbano. En Barcelona podemos citar el Fossar de les Moreres, el Parc de l’Estació del Nord, el Parc Central de Nou Barris y la Gran Via de Llevant.

Desde el año 1994, compagina su labor en el estudio Arriola & Fiol arquitectes con su cargo como profesor en el Departament de Projectes Arquitectònics de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. ¿Cuáles son las últimas tendencias en paisajismo y arquitectura? ¿Qué queda todavía por hacer?

Las últimas tendencias son siempre los proyectos que tenemos sobre las mesas del estudio. Micro-urbanismo, eco-barrios, viviendas dotacionales y sostenibles, bio-mímesis, eco-parques e infraestructuras biónicas. Actualmente, nuestros proyectos son un condensador-social en una manzana del ensanche de Barcelona; la ‘Illa Hermanitas’ con un programa que engloba y articula vivienda dotacional para jóvenes y mayores; un instituto de enseñanza superior; una escuela de arte y un jardín urbano. Fuera del país, trabajamos en la creación de un eco-barrio situado en un antiguo sector industrial de Burdeos, en Francia o la renovación del centro histórico de la ciudad natal de Goethe, Bad Lauchstadt, en Alemania.


El Parc Central de Nou Barris, un proyecto que cambió la fisonomía del distrito barcelonés

“La percepción arquitectónica aplicada al espacio urbano ha producido un cierto grado de originalidad en la práctica del paisajismo, fundamentalmente en el contexto urbano, ya sea en la ciudad tradicional o todavía más en los nuevos territorios de la periferia urbana.El emplazamiento del proyecto es el vacío resultante de la masiva construcción de bloques de vivienda durante los años 60 y 70 en una parte de Barcelona que hasta aquel momento no eran nada más que campos de cultivo.

A pesar del tamaño del problema la superficie del área casi no se puede apreciar como consecuencia de la organización caótica de los bloques. El proyecto trata de sugerir otro paisaje que proponga no solamente un parque urbano en el centro de un barrio densamente poblado sino también integrar el skyline y la masa construida de los bloques como una parte inseparable y esencial del nuevo paisaje”.

Arquitectos: Carme Fiol, Andreu Arriola

Colaboradores: E. Amat, X. Arriola, V. Bagnato, M. Boutin, L. Dazio, D. Dethlefsen, M. Fiore, U. Huber, C. Kolar, I. Kuhn, B. Marugg, A. Soler, R. Nana, S. Rux

Estructura: A. Obiol

Ingeniería: A. Carreras, CEA

Aparejador: Ll. Roig, Ll. Fontanet

Promotor: Pro Nou Barris S.A., Ayuntamiento de Barcelona

Presupuesto: 15.897.729 euros

Superficie: 166.000 m2

Fechas: 1995 – 2007

Premios: Premio DECADA, Fundación Oscar Tusquets Blanca, 2009

International Urban Landscape Award, IULA, 2007

European Union Prize for Contemporary Architecture, Mies van der Rohe Award, 2005

Premio Europeo del Espacio Público Urbano, CCCB, 2004

III Bienal Europea de Paisaje de Barcelona, 2003.

Detalle del Parc Central de Nou Barris. Un total de 126.000 m2 que aúnan arquitectura y paisajismo. Foto: Beat Marugg, Sergio Belinchón y A&F...
Detalle del Parc Central de Nou Barris. Un total de 126.000 m2 que aúnan arquitectura y paisajismo. Foto: Beat Marugg, Sergio Belinchón y A&F.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS