Actualidad Info Actualidad

Valencia apuesta por la investigación para combatir al picudo rojo

09/02/2011

9 de febrero de 2011

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Valencia, Maritina Hernández, ha destacado: “La Generalitat considera fundamental apoyar la labor investigadora como medio de obtención de una solución eficaz que permita controlar y erradicar la plaga del picudo rojo”. Así lo ha hecho saber durante la inauguración del 2º Encuentro Internacional Phytoma-España que se celebra los días 8 y 9 de febrero en Valencia. “Este congreso va a permitir avanzar en la eficacia de las estrategias y los tratamientos que se puedan aplicar en el futuro contra este insecto”, ha declarado al respecto. Además, Maritina Hernández ha subrayado el interés del Consell por mantener “un patrimonio como es el de las palmáceas que forma parte de nuestra imagen y nuestra historia, pero también porque son un bien de interés económico en nuestro sistema agrario”. Así pues, ha reiterado el esfuerzo por salvar una actividad que está mostrando un crecimiento importante, con unos excelentes índices de exportación y que mantiene el dinamismo en muchas de las comarcas de la Comunidad valenciana. De este modo, ha insistido en que la lucha contra esta plaga se debe sustentar en una combinación de diferentes soluciones científico-técnicas, pero también ha recalcado que la cooperación que existe entre los ayuntamientos y la Generalitat, en el marco de la estrategia de control diseñada por el Consell, es fundamental ya que permite optimizar todos los recursos existentes. En este sentido, la consellera ha explicado que su departamento ha trasladado al Gobierno un plan coordinado para la defensa sanitaria de las producciones que incluye actuaciones específicas para el control del picudo.

La titular de Agricultura ha señalado que el Consell ha establecido una estrategia de control con cuatro niveles de actuación: por una parte los palmerales históricos, por otra, todo aquello referido al cultivo de palmáceas con interés económico, las palmeras urbanas que dependen de los ayuntamientos y requieren también actuaciones concretas, y por último, los particulares. Esta planificación tiene su base en los equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, que junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) colaboran con la Conselleria en distintos proyectos. La estrategia centra la lucha contra la plaga del picudo rojo en la prevención e investigación, con el objetivo de disminuir las consecuencias de la presencia de esta plaga sobre las palmáceas y de forma paralela avanzar en el desarrollo de un sistema de control eficaz de la plaga. Estos estudios trabajan en el control del insecto mediante ensayos de tipo biológico, con hongos o feromonas, o químico, con productos fitosanitarios.

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha un conjunto de medidas como la entrega de producto fitosanitario, un plan de arranque de palmeras afectadas o ayudas a la retirada de las plantas arrancadas, entre otras, dirigidas a prevenir la difusión de este insecto en las palmeras de la Comunitat Valenciana de forma coordinada con viveristas, agricultores, ayuntamientos y empresas de jardinería, así como particulares.

Maritina Hernández, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Valencia...
Maritina Hernández, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Valencia, ha reiteriado el apoyo a la investigación para luchar contra el avance del picudo rojo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos