Actualidad Info Actualidad

En su convención anual en Madrid

LoxamHune pone música a su "extraordinario" año 2022

David Muñoz30/01/2023

Más de 800 personas (récord absoluto), entre trabajadores de la compañía y colaboradores, han asistido el sábado 28 de enero a la Convención LoxamHune 2023, celebrada en el espacio WAH de Ifema, un gran espectáculo musical y gastronómico que ha supuesto, sin duda, la mejor forma para celebrar el "extraordinario" año, como lo definía su CEO Luis Ángel Salas, que ha sido el 2022 para la compañía. Los 130 millones de euros de facturación (+19% de crecimiento) y un EBITDA de 50 millones de euros dan buena prueba de ello. El encuentro de este año volvió a contar con la presencia de Stéphane Hénon, director general del Grupo Loxam, acogió la tradicional entrega de premios a empleados y proveedores, y tuvo, como gran novedad, la asistencia del personal de Arteixo Maquinaria y HR Aluguer de Equipamentos, las dos últimas compañías que se han incorporado al Grupo.

Equipo directivo de LoxamHune delante de los más de 800 invitados que asistieron a la Convención 2023
Equipo directivo de LoxamHune delante de los más de 800 invitados que asistieron a la Convención 2023.

El espectáculo WAH recrea la distopía de un gobierno dictatorial y decadente que intenta prohibir la música entre la sociedad. Sin llegar a esos extremos, sí es cierto que el 2022 ha estado plagado de enormes desafíos (Guerra de Rusia-Ucrania, inflación desbocada, tensión en los suministros, etc.) que han condicionado la actividad de las empresas en la gran mayoría de los sectores de actividad, incluido el alquiler de maquinaria. LoxamHune no ha estado exento de estos retos y no es solo que los haya salvado, es que se podría decir que han supuesto para la compañía un estímulo hasta lograr unos resultados históricos.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, quiso agradecer públicamente la labor realizada en estos últimos años por su equipo más cercano...

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, quiso agradecer públicamente la labor realizada en estos últimos años por su equipo más cercano. De fondo, en la pantalla, 'Maquinito', la nueva mascota de la compañía.

De hecho, los 130 millones de euros de facturación con los que ha cerrado el ejercicio (en esta cifra no se contemplan aún los registros de Arteixo Maquinaria y HR Aluguer de Equipamentos) suponen 8 millones más de las previsiones que se había marcado a principios de año, y eleva el crecimiento interanual a un más que destacable +19%.

A ello hay que sumar un EBITDA de 50 millones de euros en sus operaciones de alquiler de maquinaria (un 38,3% sobre la facturación) y un incremento de la plantilla en 47 trabajadores.

Estos registros, si los ponemos en perspectiva, son más del doble de los que ofreció la compañía en 2014, donde la facturación era de 64 millones de euros y la plantilla, de 400 trabajadores (ahora, más de 800).

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: David García, director comercial y de marketing, Sara Andrade, directora de marketing estratégico y nuevos negocios, y Santiago Vaquero, director de tecnología y digitalización en Loxam Hune.

Eso en cuanto a los datos más llamativos… Pero durante la Convención, los directivos de la compañía que intervinieron, también pusieron sobre la mesa registros del 2022 dignos de mencionar y que también son clave para entender este crecimiento: más de 15.000 horas de formación interna, inversiones muy importantes en seguridad laboral que han permitido, por ejemplo, reducir un 7% los accidentes con bajas y un 17% el absentismo laboral (para 2023 se incrementa un 16% el presupuesto para EPIs), más de 20.000 operarios externos formados al año (líder en España), más de 50 promociones internas, actividad incesante en web, redes sociales y medios de comunicación, crecimiento de las líneas de negocio especializadas del Grupo (ya suponen el 25% de la facturación), más de 150.000 ofertas comerciales lanzadas en un solo año, récord de ocupación de la maquinaria (75%), insolvencias inferiores al 1%, gran crecimiento en clientes nuevos (supusieron el 17% del total)…

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Armando Murga, director de sistemas, Santiago Vaquero, director de tecnología y digitalización, José Antonio Huertas, COO, y Sergio Banzo, COO en Loxam Hune.

Otro aspecto destacado es que LoxamHune destinó en 2022 más de 50 millones de euros a inversión en nueva maquinaria, lo que le sigue permitiendo reducir la edad media de su parque: ha pasado de los más de 11 años de media que tenía en 2014 a menos de 7 años actualmente. "Nuestro ambicioso plan de inversión para la renovación del parque está enfocado sobre todo en la compra de maquinaria más sostenible y de menores emisiones de CO2, que ya supone el 61% de la flota”.

Francisco Rodríguez, director técnico y de compras de LoxamHune, durante el discurso de agradecimiento que dedicó a los proveedores de la compañía...

Francisco Rodríguez, director técnico y de compras de LoxamHune, durante el discurso de agradecimiento que dedicó a los proveedores de la compañía.

Igualmente, la compañía prosiguió en 2022 con su plan de expansión geográfica, con la apertura, reapertura o traslado de delegaciones en Salamanca, León, Sevilla, Cáceres, Gandía, Gavá, Vitoria y Pamplona, a las que seguirá Lérida en febrero de este año.

También se inauguraron diferentes tiendas de maquinaria pequeña, tanto propias (Madrid City Retiro), como de la mano de sus partners Leroy Merlin y Bauhaus. “Estos acuerdos permiten ofrecer un servicio de alquiler de maquinaria de calidad y aumentar la proximidad con los clientes, que se ven favorecidos con nuevas ubicaciones en las que poder alquilar”, comentaba Luis Ángel Salas, que anunció la próxima apertura de nuevos corners con Leroy Merlin y Bauhaus en distintas ciudades españolas a lo largo de 2023.

Compromiso social, con el medio ambiente y la plantilla

Desde hace años, LoxamHune demuestra un fuerte compromiso en materia de RSC y la Convención volvió a ser buen ejemplo de ello. Entre otras iniciativas, la compañía compró 800 pulseras solidarias a la Fundación Feder, especializada en la investigación de enfermedades raras, por valor de 3.000 euros.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune...
Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, también quiso agradecer personalmente la labor realizada a todo el personal que ha estado más directamente implicado en la organización de la Convención durante los últimos meses.

La celebración de la Convención coincidió además con el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 de la ONU, lo que sirvió para recordar que LoxamHune fue la primera empresa española del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono e inscribirla en el Registro del Ministerio hace ya dos años. Salas recordaba que la empresa “no solo calcula su huella de carbono, sino que además compensa sus emisiones a través de proyectos de absorción de CO2 y se encuentra en la senda de reducir dichas emisiones”, lo que le valió en 2022 una nueva certificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para 2023 también se ha propuesto grande retos en este sentido como medir su huella hídrica y digitalizar el 100% de sus facturas y albaranes (cerca de 1.400.000 folios/año).

La Convención de LoxamHune volvió a ser todo un éxito

La Convención de LoxamHune volvió a ser todo un éxito.

Asimismo, LoxamHune se convirtió en la primera compañía española de su sector en obtener la Certificación como Gran Lugar para Trabajar en España 2022, otorgado por la consultora Great Place to Work.

Objetivos 2023

Para este ejercicio, Salas ha marcado como objetivos para LoxamHune un crecimiento en ventas superior al 10%, lo que, conjuntamente con las adquisiciones mencionadas le dará una facturación superior a los 160 millones de euros, además de continuar con la línea de eficiencia y aumento de la rentabilidad. Como líneas estratégicas, “seguir realizando inversiones inteligentes (no se descartan nuevas adquisiciones empresariales), mejorar la eficiencia en todos los aspectos de la compañía y cuidar al cliente”.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, con las tres líneas estratégicas que guiarán el trabajo de la compañía en 2023...

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, con las tres líneas estratégicas que guiarán el trabajo de la compañía en 2023.

Adicionalmente, la empresa, que concluyó 2022 con un parque de casi 11.000 máquinas grandes, 70% de ellas nuevas, invertirá en Iberia más de 40 millones de euros en maquinaria este año (entre 800 y 850 máquinas, en su gran mayoría para renovación del parque, y con firmas chinas también entre sus proveedores).

Acciones igualmente destacadas para este 2023 serán la puesta en marcha de un interesante Plan de Desarrollo de Técnicos destinado a 30 mecánicos seleccionados entre más de 90 candidatos, la potenciación de la Loxam Academy para el departamento comercial, notables avances en transformación digital - IoT en aspectos como el transporte, los controles de presupuesto de los jefes de taller o una nueva app telefónica que transfiere directamente los datos del CRM en las llamadas, la promoción de la nueva mascota de LoxamHune 'Maquinito' y una de las novedades más aplaudidas por los asistentes a la Convención, el lanzamiento de una nueva y avanzada plataforma de e-commerce que permitirá atender de una forma completamente automatizada al cada vez mayor número de clientes 'digitales' y mejorar también la eficiencia en los procesos.

Todos los asistentes pudieron disfrutar del gran espectáculo musical y gastronómico WAH

Todos los asistentes pudieron disfrutar del gran espectáculo musical y gastronómico WAH.

La compañía también tiene previsto abrir en este ejercicio tres nuevas delegaciones en el norte de Madrid, sur de Lisboa y Huelva, así como espacios de alquiler para maquinaria pequeña en varias de sus delegaciones y los ya mencionados nuevos corners con Leroy Merlin y Bauhaus (la maquinaria pequeña ya supone una facturación de 6 millones de euros para la compañía).

Stéphane Hénon, director general de Loxam
Stéphane Hénon, director general de Loxam.

El Grupo Loxam creció un 9% en 2022

La Convención de LoxamHune también sirvió para que Stéphane Hénon, director general de Loxam, diera a conocer los resultados obtenidos por el Grupo en 2022 y presentar los principales objetivos para el nuevo ejercicio.

Loxam cerró el año con una facturación de 2.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% y le consolida como la primera firma de alquiler en Europa y la cuarta del mundo.

La compañía siguió desarrollando en el pasado ejercicio un potente plan de inversiones para renovar y diversificar su flota, lanzó una nueva línea de negocio para dar servicio a grandes eventos deportivos como Roland Garros, la Copa del Mundo 2023 de Rugby y las Olimpiadas - Paralimpiadas de París 2024, obtuvo el sello Great Place to Work en 22 de los países donde opera y avanzó en su plan de reducir emisiones contaminantes hasta 2030 (el 26% de sus inversiones fueron Lox Green).

Para 2023, en un entorno que sigue siendo muy incierto, el Grupo se ha marcado seguir por la senda del crecimiento, sobre todo orgánico (CAPEX, subida de precios en un marco inflacionista…), realizar nuevas acciones para mejorar la seguridad de empleados y clientes, reducción del consumo energético (electricidad y gas) y de agua, lograr en todos los países en los que está presente el Great Place to Work y ayudar a los clientes a que reduzcan su huella de carbono a partir del uso de soluciones Lox Green.

Premios LoxamHune 2022

La Convención LoxamHune volvió a contar con una ceremonia de entrega de premios tanto a empleados como a proveedores de la compañía. Para todos ellos, premiados o no premiados, tuvieron palabras de elogio directivos de LoxamHune como Luis Ángel Salas y Francisco Rodríguez, director de compras y técnico. Los ganadores de esta edición han sido:

  • Mejor empresa de Transporte: Servigrúas Sevilla
  • Mejor máquina: retrocargadora 3CX de JCB
  • Mejor servicio posventa: Manitou
  • Mejor proveedor de servicios centrales: TVH
  • Mejor delegado: Juan Marín Jiménez (Canarias)
  • Mejor comercial: Diogo Melo (Lisboa)
  • Mejor jefe de taller: Juan Carlos Viñas Porteiro (Power Norte)
  • Mejor mecánico: Martin Fuentes (A Coruña)
  • Mejor administrativo: Ana Escribano (Valencia Power)
  • Mejor empleado de Servicios Centrales: Aitxiber Ramasco (Bilbao)
  • Premio Excelencia: María Burgos

Además, se reconocieron a las más de 20 delegaciones que han terminado el 2022 sin incidentes en materia de seguridad laboral: Alicante, Algeciras, Castellón Mijares, Castellón Pla de Museros, Cities, Girona, Granada, Guipúzcoa, Las Palmas, Lisboa, Lleida, Málaga Guadalhorce, Málaga Trevenez, Murcia Alcantarilla, Murcia Molina, Norte Power, Palma de Mallorca, Pombal, Santander, Sevilla Power, Tarragona, Vigo y Zaragoza,

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos