Posicionamos su web SEO / SEM

Un estudio apuesta por la jardinería escolar para estimular la inteligencia infantil

03/09/2010

3 de septiembre de 2010

Los alumnos que trabajan en huertos escolares desarrollan capacidades como el lenguaje y las matemáticas, así como habilidades para hacer frente a los retos con los que tropezarán cuando sean adultos. Así lo asegura un informe de la británica Royal Horticultural Society elaborado tras entrevistar a 1.300 profesores de centros escolares urbanos y pequeñas localidades. En general, los encuestados abogaron por los beneficios académicos, sociales y físicos de incluir una parcela de cultivo en el centro educativo. El informe, a cargo del National Foundation for Educational Research, asegura que los escolares mejoran en conocimientos científicos, en alfabetización y ganan en comprensión de la producción de alimentos, junto con un vocabulario más amplio y una mayor habilidad oral. Como colofón, estas actividades también aumentan la confianza, resistencia, autoestima y las habilidades físicas de los alumnos, entre otras virtudes. En consecuencia, se observó que los escolares se entusiasmaron con estas labores de jardinería, por lo que deseaban cultivar huertos o jardines en su propia casa, en detrimento de las horas que podrían pasar ante el ordenador o el televisor.

En concreto, la Royal Horticultural Society promueve una campaña en favor de la jardinería escolar en el Reino Unido. Básicamente, informan a profesores y estudiantes sobre los inicios y pasos a seguir para avanzar en estas actividades. Hasta la fecha, 12.000 escolares participan en este proyecto aunque se formarán a otros 4.500 durante los próximos tres años.

En diversos países, la puesta en marcha de huertos escolares cuenta con el apoyo de algunos programas de la FAO. En España, Cataluña lleva a cabo varias iniciativas de huertos escolares ecológicos. Por ejemplo, la maleta 'De l'hort a casa' (del huerto a casa) con material didáctico para alumnos y profesores de primaria y secundaria, publicado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Obra Social de la Fundación la Caixa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS