¿Futuro o volver a los orígenes?

Lluís Sala i Dalmau, responsable del área de innovación y producto del vivero Sala Graupera i Fills19/07/2010
foto

19 de julio de 2010

Vivers Sala Graupera cuenta con una experiencia de casi 50 años en el sector de la jardinería y el viverismo, y desde hace diez nos hemos especializado en la planta para la jardinería sostenible introduciendo géneros y especies llegadas de otras zonas mediterráneas, con colores y floraciones repartidas en las cuatros estaciones del año, y con muchas variedades nuevas cada año, con el objetivo de escoger las más adecuadas.
foto
Algunas de las especies que producíamos en su día continúan vigentes en nuestro vivero y siempre que tenemos la posibilidad, recuperamos aquellas que tienen una gran resistencia a la sequía. Disponemos de colecciones de diferentes especies que se adaptan a nuestra línea de jardinería sostenible. Este es el caso de las grevilleas, salvias, los phormium, etc.; con los que recientemente estamos ampliando una colección de gramíneas de clima caliente, menos sensibles a la sequía. También hemos creado un apartado dentro del vivero que denominamos 'Botanic Center', donde se cultivan cantidades muy limitadas de arbusto poco conocido, pero muy interesante por su bajo mantenimiento. Y por último, estamos trabajando en la plantación de un jardín de experimentación de jardinería sostenible con dos sectores de riego diferenciados.
La jardinería sostenible no solo es más respetuosa con el entorno y el medio ambiente, sino que también minimiza el gasto económico en agua, nutrientes, productos fitosanitarios y mano de obra
El camino emprendido por nuestra empresa es en buena parte retrospectivo. Para nosotros el futuro pasa por volver a los orígenes. Vivimos y trabajamos en una zona de clima mediterráneo, es decir, una zona con un clima que nos proporciona inviernos suaves y húmedos, y veranos largos, calurosos y secos. Por lo tanto, para conseguir la eficiencia en nuestras plantaciones, se habrá de tener presente tres elementos esenciales:

- Suelo: · Mejora de las condiciones del suelo consiguiendo un drenaje correcto para el crecimiento de las plantas.

- Riego: · Diseño de las zonas de riego según las necesidades de las plantas.

             · Riego abundante y espaciado en el tiempo.

             · Corrección del riego según épocas y necesidades.

- Plantas: · Utilización de plantas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

               · Conocimiento de las plantas por su crecimiento.

               · Adaptación de los recursos a sus características.

La jardinería sostenible no solo es más respetuosa con el entorno y el medio ambiente, sino que también minimiza el gasto económico en agua, nutrientes, productos fitosanitarios y mano de obra.
foto
Nuestros padres o abuelos realizaban una adecuada preparación del suelo, aprovechaban al máximo la eficiencia del riego y trabajaban las plantas que conocían y que eran adaptadas a su propia zona climática. Las nuevas herramientas de comunicación, el fácil acceso a la información y la voluntad de experimentación, son hoy herramientas a nuestro alcance para incorporar a nuestras plantaciones la jardinería que utilizaban nuestros padres o abuelos, o lo que es lo mismo, el futuro pasa por volver a los orígenes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS