Opinión Info Opinión

Entrevista a Carlos de Pablo y Gustavo Johansson, gerente y director comercial de 92 S.A. y Suministros I.l.a.g.a., respectivamente

La maquinaria para jardinería también padece bajo el yugo de la crisis

David Pozo13/07/2010
Tras la conversación mantenida con los responsables de dos empresas distribuidoras de maquinaria para jardinería de nuestro país, hemos podido constatar que el hecho que las ciudades tengan cada vez más jardines y que en la última década se hayan construido más chalets que nunca, ha ayudado a dar un empuje al sector, pero no para que se salvase de la tan denostada crisis. Por una parte, 92 S.A., desde un punto de vista de la jardinería en el entorno doméstico, y Suministros I.l.a.g.a., desde una vertiente más profesional, han explicado a Interempresas cómo se encuentra actualmente el sector y cuáles son sus próximos retos.

Se habla mucho del sector agrícola, de cómo ha afectado la crisis a la maquinaria agrícola, pero ¿cómo lo ha hecho en el de la maquinaria de jardinería?

Carlos de Pablo: Este año, y a nivel de números, las ventas han vuelto a caer respecto al año pasado, y según la última reunión en Ansemat la caída podría ser de dos dígitos. Existen máquinas que sorprendentemente han bajado bastante, como es el caso de las desbrozadoras, al igual que los cortacéspedes y tractores cortacéspedes, que también se han vendido en menor número.

Gustavo Johansson: Sin duda también ha afectado a nuestro sector, se nota la cantidad de empresas y organismos públicos que “estiran” su vieja maquinaria antes de comprar nueva. Prefieren reparar máquinas, que en tiempos mejores serían sustituidas por unidades nuevas.

”Se nota la cantidad de empresas y organismos públicos que 'estiran' su vieja maquinaria antes de comprar nueva”

España es un país importador de maquinaria de jardinería. ¿En algún momento se ha pensado desde la industria en fabricar maquinaria?

C.P.: Creo que es completamente imposible. Hoy en día, con los grandes volúmenes de fabricación que existen en EE UU, resto de Europa y China, es impensable convertirse en fabricante. Planteárselo sería posible solamente con una patente de una máquina específica y que en el mercado local pueda tener un peso importante, sino no se puede. España en el mundo de la jardinería a nivel de Europa representa poco, y si lo extrapolamos a todo el mundo somos insignificantes.

G.J.: Ciertamente, España es un país importador, y son pocas las empresas que fabrican en nuestro país. Aunque algunos nos hemos planteado fabricar nuestras propias máquinas en sectores como el del mantenimiento, por ejemplo el caso del aspirador-triturador-reciclador de vidrio para la recogida de desechos urbanos y botellas que acabamos de sacar al mercado, dentro del mundo del jardín ese planteamiento es prácticamente imposible y las empresas prefieren consolidar su papel de distribuidor.

La desbrozadora de martillos ‘Y’ con sistema de tracción oruga, marca Galgi, fue una de las novedades que Suministros I.l.a.g...
La desbrozadora de martillos ‘Y’ con sistema de tracción oruga, marca Galgi, fue una de las novedades que Suministros I.l.a.g.a presento en la pasada edición de Fima 2010.

Hablando específicamente de la procedencia de la maquinaria. ¿Dónde se fabrica actualmente la mejor maquinaria para el jardín?

C.P.: EE UU, Europa y China tienen los mejores fabricantes. Dentro de Europa, Alemania, Suecia e Italia son los países punteros, y fuera de ella, y dejando a un lado a los fabricantes americanos, los chinos están ganando cada día más peso y con una calidad que ha ido mejorando.

G.J.: Para mí es una referencia EE UU. A nivel europeo creo que donde mejor se fabrica es en Alemania, país donde se demuestra un interés exquisito por la maquinaria de máxima calidad.

La jardinería ha ganado peso en los últimos años, adquiriendo especial importancia en la reestructuración de los entornos urbanos. ¿Cómo ha influido ello en la venta de maquinaria y el crecimiento de empresas como la suya?

C.P.: Para 92 S.A., con 20 años en el sector, el impacto ha sido menor, sobre todo por dedicarnos a un entorno más doméstico.

G.J.: Nuestro mercado va cada vez a más y mejor. Dejando de lado la crisis actual, este es un mercado que siempre está en alza por el interés no solo de las ciudades, sino también del particular de cuidar su entorno.

“Se han construido más chalets, pero con unas superficies mínimas de jardín, para cuyo mantenimiento se necesita un tipo de ‘maquinaria de supermercado’ que no da dinero”
El tractor de jardín HDS 2205 de Cub Cadet es una de la últimas aportaciones de 92 S.A. al mercado de la jardinería en España...
El tractor de jardín HDS 2205 de Cub Cadet es una de la últimas aportaciones de 92 S.A. al mercado de la jardinería en España.

¿Empresas como la suya han notado un aumento significativo en los últimos años en la venta de maquinaria para uso particular?

C.P.: No creo que el mercado haya crecido en exceso. Es verdad que se han construido más chalets, pero con unas superficies de jardín mínimas –con máximos de 100 metros cuadrados–, para cuyo mantenimiento se necesita un tipo de ‘maquinaria de supermercado’ que no da dinero. El sector que nos mueve a nosotros es el de casas con jardines de unas extensiones mayores, para cuyo mantenimiento se necesita una maquinaria profesional.

G.J.: Creo que reiterando lo dicho en la respuesta anterior, sí se ha notado un aumento para uso particular.

¿Con qué apoyos cuenta el sector de la jardinería? ¿Las asociaciones son los suficientemente potentes como para ejercer influencia en decisiones que se toman fundamentalmente a nivel municipal?

C.P.: A nivel municipal las asociaciones no tienen ningún tipo de peso, en cambio sí ha aumentado su importancia a la hora de negociar directivas o a la de organizar ferias.

G.J.: Cada vez existen más asociaciones y va aumentando su importancia. Sin duda su ayuda es de agradecer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS