Actualidad Info Actualidad

La empresa española Projar ayuda a particulares en la aventura de cultivar sus propias verduras ecológicas

Huerto urbano: cómo integrar la agricultura en las urbes

Fuente: Projar30/06/2010

30 de junio de 2010

Cada día estamos más preocupados por la calidad de los alimentos que consumimos, de ahí que la demanda de hortalizas ecológicas estén en auge y la producción de estas cada vez sea mayor. A pesar de ello los precios de mercado de estos alimentos todavía son mucho más elevados y no siempre están disponibles en las grandes superficies o comercios tradicionales, por lo que a veces resulta difícil que el consumidor tenga la oportunidad de conseguirlos fácilmente a un precio asequible.

La idea del huerto urbano traslada el cultivo tradicional de las hortalizas en huerta y regadío a la gran ciudad, bien sea de forma particular –en azoteas, patios, terrazas o balcones–, como de forma comunitaria en solares cedidos por los ayuntamientos a grupos de vecinos para el cultivo de sus verduras.

Si como consumidores nos planteamos el producir nosotros mismos nuestras verduras ecológicas, en la mayoría de los casos lo vemos como una utopía ya que ni disponemos de los recursos, ni del tiempo necesario, ni de los conocimientos para el cultivo, sobre todo si además vivimos en la ciudad. Pero cultivar un pequeño huerto es una actividad que puede estar al alcance de cualquier persona, incluso si vive en una gran ciudad. Aparte de permitirnos disfrutar de unos alimentos elaborados por nosotros mismos, nos aporta entretenimiento, y una nota de color y de ecología al entorno.

Cultivar a nivel particular aporta entretenimiento y da una nota de color a nuestro entorno. Foto: Zsuzsanna Kilian
Cultivar a nivel particular aporta entretenimiento y da una nota de color a nuestro entorno. Foto: Zsuzsanna Kilian.

El acercamiento a la naturaleza

Sin duda la vida en las ciudades nos permite muchas comodidades, pero también trae consigo un distanciamiento e ignorancia sobre la naturaleza, sus ciclos y su funcionamiento más básico. El cultivo de un pequeño huerto puede ser una buena manera de recuperar esos conocimientos tradicionales, siendo un hobby útil y didáctico que nos permitirá familiarizarnos con tareas como la siembra, el cultivo, la cosecha, las rotaciones, el proceso de maduración y las enfermedades o plagas a las que hacer frente en nuestras plantas.

El cultivo de un pequeño huerto permite familiarizarnos con tareas como la siembra, el cultivo, la cosecha, las rotaciones, el proceso de maduración y las enfermedades o plagas a las que hacer frente en nuestras plantas

Todo ello a pequeña escala, con un bajo coste y esfuerzo, y con la satisfacción de poder comer productos que nosotros mismos hemos cultivado. Para ello podemos valernos de un pequeño sector del jardín, o bien simplemente de la terraza, el patio, el balcón o la azotea. Las empresas de suministros para horticultura ya nos ofrecen un catálogo de pequeños huertos urbanos, consistente en una pequeña mesa regulable en altura para que nos resulte más cómodo el trabajo, sustratos especiales para el cultivo de las hortalizas y kits de riego localizado fáciles de instalar y que nos permiten cultivar de una manera muy sencilla. Y para poner en práctica el huerto urbano solo tendremos que tener en cuenta unos sencillos puntos: la zona donde esté ubicado debe tener entre 5 y 6 horas de luz directa al día, y deberemos tener cerca un grifo donde poder instalar el kit de riego.

Pero además del huerto individual en casa, también existe la opción del huerto urbano que los ayuntamientos ceden para uso y disfrute de los residentes del municipio. Algunas ciudades como Nueva York se están animando a utilizar las azoteas de los grandes edificios para plantar a gran escala. Un ejemplo lo tenemos en la empresa neoyorquina Bright Farm Systems, que ha puesto en marcha un fantástico proyecto para producir suficientes frutas y verduras como para abastecer a 450 personas. Este gran huerto neoyorquino se plantará en una azotea de casi 1.000 metros cuadrados en un edificio del barrio del Bronx. Según cuentan los responsables de este diseño, los residentes del edificio no sólo se beneficiarán de poder consumir productos ecológicos, sino que también podrán participar activamente en el proceso de crecimiento de los mismos.

Los huertos urbanos se están implantando cada día más en nuestras ciudades. Foto:Richard Kapp
Los huertos urbanos se están implantando cada día más en nuestras ciudades. Foto:Richard Kapp.

Pero no hay que irse tan lejos para ver como en nuestras ciudades y pueblos los huertos urbanos son ya una realidad que día a día se va implantando. Los ayuntamientos ven en estas iniciativas la manera perfecta de integrar las huertas tradicionales en las urbes, con todo los beneficios que ello conlleva. Por una parte está el mantener zonas verdes sin un gran coste para el ayuntamiento, donde antes había solares en ruinas y abandonados ahora podemos encontrar un jardín agrícola. Además, una agricultura urbana desarrollada contribuye al aumento y conservación de la biodiversidad en la ciudad. Y no tenemos que olvidar el beneficio social que ofrecen, ya que estos pequeños huertos suponen una herramienta para el aprendizaje y la convivencia. Por su parte el adjudicatario del huerto se compromete a hacer frente de a los gastos de sus propias semillas y plantas, destinar la cosecha al autoconsumo y no dar otro uso diferente al huerto del que estaba previsto.

Ya son muchas ciudades y pueblos los que han visto en los huertos urbanos una alternativa, entre ellos podemos citar: Altea, Xàbia y L’Alfàs del Pi (Alicante); Aldaia (Valencia); Vic (Barcelona); Sevilla; y un largo etcétera. Incluso en la actualidad ya se están proyectando en algunos barrios de nueva construcción parcelas exclusivas para huertos urbanos, como ocurre en el barrio de Sociópolis (Valencia) que está previsto que esté terminado a finales de 2010, donde el terreno destinado a los huertos es de 70.000 metros cuadrados distribuidos en 300 parcelas.

Una agricultura urbana desarrollada contribuye al aumento y conservación de la biodiversidad en la ciudad

El hecho es que cada día crece el compromiso de intentar integrar las ciudades en un entorno mucho más natural y rural, aumentar la biodiversidad y volver a retomar esa cultura tradicional de autoconsumo. Azoteas convertidas en huertas, terrazas y balcones con cultivos de hortalizas e incluso huertos verticales como ya diseñan New York Sun Work and Cathcart Architects, donde integran fachadas de edificios con el cultivo hidropónico de hortalizas, son algunas de las propuestas para poner en práctica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS