Email marketing en Interempresas
El Gremi de Jardinería de Catalunya celebra el 4° Congreso de Jardinería y Empresa de Catalunya

Información-formación, un binomio básico en el sector de la jardinería

Nerea Gorriti25/02/2010
El pasado 11 de febrero, el Gremi de Jardinería de Catalunya celebró el 4°Congreso de Jardinería y Empresa de Catalunya, en las instalaciones de la la patronal catalana Cecot. El congreso reunió a sus asociados quienes durante todo un día de jornada asistieron a diversas intervenciones que analizaron las claves para redirigir el sector en un momento económico especialmente delicado y ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias de comunicación y ventas. Tal y como apuntó Andreu Massoni, presidente del Gremi, “el futuro está lleno de oportunidades, pero es momento de ‘hacer piña’. Como colectivo debemos estar más unidos que nunca y compartir información”. Además, la formación, como en ediciones anteriores, volvió a tener un papel protagonista durante la jornada como herramienta clave contra el intrusismo.
foto
Inauguración de la cuarta edición del congreso.

El congreso, que contó con un espacio dedicado a la exposición de empresas y productos, comenzó con la intervención de Mónica Mendoza, consultora de ventas y profesora de marketing, quien inauguró el congreso con una sesión de ‘coaching’ que sin duda animó a los presentes. Revelando información de diversos estudios demostró que el éxito atrae el éxito y que el optimismo es una herramienta básica incluso en tiempos de crisis.

foto
El congreso contó con un espacio de exposición de empresas y productos.A la izquierda Jardín Móvil y a la derecha Riversa, y una de sus máquinas representadas de la marca Toro a la entrada del congreso.

“Los clientes son los dueños de la empresa”

Rafael Domínguez, ingeniero industrial y economista, habló a los congregados sobre la importancia del término mercado, del papel del cliente y de conseguir su satisfacción y su fidelización. Como ejemplo en el sector destacó dos casos de negocios fructíferos de floristerías barcelonesas quienes, mediante un cambio estratégico basado en la especialización –una en el consumidor italiano y otro, en servicio de envíos 24 horas–, habían logrado un gran éxito de ventas. “Hay que marcarse un target”, recomendaba a los empresarios allí presentes. Además, destacó el papel de la formación del personal, de la importancia de comunicar con herramientas como el catálogo y de la posibilidad de ampliar el negocio mediante Internet, lo que denominó como “E-garden”.

foto
Santiago Caballero, secretario técnico del Gremi y Rafael Domínguez, segundo ponente de la jornada.

Casos prácticos de microempresas: ¿comunicamos?

José Miguel Alonso, de la empresa de comunicación Focus, aprovechó su intervención para subrayar la importancia de la comunicación para desmarcarse de los competidores y para que el mensaje de empresa llegue de forma clara al mercado. Alonso mostró varios ejemplos de anuncios publicitarios de éxito y reiteró, como el ponente anterior, la importancia de fidelizar a los clientes, la compra de forma reiterativa y potenciar el valor de marca.

Varios agremiados expusieron problemas reales asociados con una problemática estrategia de comunicación: una página web mal diseñada y sin datos de contacto, la impresión de tarjetas de visita y distribución que no derivaron en consultas, el lanzamiento de un fertilizante cuya campaña no llegó al mercado, la reinauguración de un ‘garden’ para acoger la campaña de navidad o el cambio de estrategia de comunicación de la empresa Espai Verd, nacida en 2007, “en plena crisis de la sequía” –apuntaba Miriam Baena– “y ahora en plena crisis global”. Esta empresa ubicada en Barcelona redefinió sus estrategias para la búsqueda de nuevos mercados, potenciando su imagen de marca, logotipo y ampliando sus servicios: arte floral, decoración vegetal de stands en ferias y eventos y un servicio integral de estudios de arquitectura.
foto
José Miguel Alonso, de la empresa de comunicación Focus y una representante de una de las microempresas en los casos reales.

Los viveros con la sostenibilidad

La jornada de la tarde continuó con la intervención de tres empresas dedicadas al viverismo. Ignasi Calvo i Vergés, director técnico de Grup Roig, en su ponencia denominada ‘La re-evolución verde” analizó si se vivía una “evolución o revolución”, analizando diferentes plantas “de la A a la Z”. Plantas, que según apuntó Calvo “han marcado un punto de inflexión”. Señaló la tendencia natural de la empresa y del sector hacia la sostenibilidad con soluciones ‘plug and play’ (“especies que plantas y te olvidas”) y contó su experiencia de aplicación en jardines.

foto
Fotografía de grupo con los asociados y miembros del Gremi.
foto
Ignasi Calvo i Vergés, director técnico de Grup Roig y el secretario técnico del Gremi.
Por otro lado, Mònica Casanovas, bióloga y representante de Bioriza basó su ponencia en el salto de la empresa hacia la jardinería de bajo mantenimiento y de las ventajas de la xerojardinería. La empresa creó en 2003 un jardín de pruebas, con una zona de sol y una sombra, que les ha permitido conocer la respuesta funcional y ornamental de las plantas de jardinería y mostrarlo a los profesionales.
foto
Mònica Casanovas, representante de Bioriza, durante su intervención.
Lluís Sala i Dalmau, responsable del área de innovación y producción del vivero Sala Graupera i Fills, ofreció datos de su empresa que cuenta con una experiencia de cerca de cincuenta años en el sector de la jardinería y el viverismo. Desde hace diez años, se ha especializado en la planta para jardinería sostenible introduciendo géneros y especies llegadas desde otras zonas mediterráneas.
foto
Lluís Sala i Dalmau, responsable del área de innovación y producción del vivero Sala Graupera i Fills.

La formación, un pilar del sector de la jardinería y básica para luchar contra el intrusismo

Pau Martin, coordinador del ciclo de jardinería del Institut Doctor Trueta, ubicado en la localidad de El Prat del Llobregat (Barcelona), informó sobre el ciclo formativo de grado medio en jardinería para obtener la titulación de “Técnico en jardinería” de 2.000 horas de duración. Hizo especial  énfasis en el convenio de Formación en Alternancia firmado entre el Departamento de Educació y el Gremi para prácticas remuneradas de los alumnos en empresas asociadas.

Asimismo, Jesús Llop, coordinador territorial d’ Enseyaments Professionals del Baix Llobregat, basó su intervención en las Instrucciones de 19 de octubre de 2009, de la Direcció General d'Ensenyaments Professionals, Artístics i Especialitzats, para la aplicación del Programa experimental Qualifica't.

foto
Pau Martin, coordinador del ciclo de jardinería del Institut Doctor Trueta.

Lo último en el mercado

La última ponencia, ‘Herramientas de futuro” corrió a cargo de Jorge Muñiz, vocal del Gremi de Jardinería de Catalunya, quien enumeró diferentes productos revolucionarios relacionados con la maquinaria, productos, técnicas y tecnología y que sin duda demuestran que el sector innova y que existen numerosas oportunidades de futuro.

En lo referido a maquinaria, destacó un robot segador, una segadora con motor eléctrico, un tallasetos con batería, un motocultor que funciona con gas o los vehículos eléctricos.

En cuanto a los productos, Muñiz destacó un sistema de recogida de aguas pluviales, novedosos sistemas de riego (como Porec), un rotador de macetas colgantes o el LED como sistema de iluminación ecológico y novedoso. También destacó un césped sintético, maderas tecnológicas, estabilizadores de gravas, las velas como alternativa a las pérgolas, estufas de jardín, cocinas de exterior o muros vegetales.

Las técnicas más novedosas que destacó fueron las cubiertas enjardinadas, las piscinas naturales, la depuración biológica, los jardines verticales o la curiosa agrohomeopatía.

Por último, en el apartado de tecnología, el vocal de la asociación, encontró relevante el sistema de rural.cat del cálculo de riego, los sistemas informáticos de diseño paisajístico, el programa gratuito ‘Sketch up’ de Google, la base de datos de precios de jardinería Itec y la computación en nube.

foto
Jorge Muñiz, vocal del Gremi de Jardinería de Catalunya durante su intervención 'Herramientas de futuro'.

Conclusiones

El presidente de la Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa (Cecot), Antoni Abad destacó la importancia del papel del Gremi, una entidad activa y con propuestas, que es tiempo para la formación, para la internacionalización y un tiempo para compartir y colaborar.

Por su parte, el presidente del Gremi destacó cuatro ideas claras: “hacer piña” y la importancia del tándem información-formación entre asociados.

A su vez afirmó que “el futuro es verde” y que además es hora de tomar decisiones. “Porque los brotes verdes representan un modelo que no ha funcionado. Es mejor sembrar”, concluía.

foto
Clausura del congreso.

Empresas o entidades relacionadas

Gremi de Jardineria de Catalunya

Otros artículos de interés

Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Flower presenta el nuevo sustrato universal Platinum 10

Flower presenta el nuevo sustrato universal Platinum 10

Plantas vigorosas, con un crecimiento y floración espectaculares. ¿Cómo? Con la gama de productos Flower especialmente formulados para un efecto salvaje, gracias al trabajo de innovación y desarrollo de la empresa. Entre estos productos destaca el substrato universal Platinum 10...
Foto de Gardena presenta su nuevo catálogo 2015

Gardena presenta su nuevo catálogo 2015

Como cada año, Gardena, marca especializada en el sector de la jardinería, presenta su nuevo catálogo, que recoge una completa información sobre todo el conjunto de los productos de su amplia oferta, así como de todas las novedades que irá incorporando a su gama a lo largo del año. Concebido como una práctica herramienta de ayuda y consulta, en él se pueden localizar con facilidad todas sus referencias o encontrar los productos que mejor se adecúen a nuestras necesidades...
Foto de Máxima versatilidad en un tamaño compacto

Máxima versatilidad en un tamaño compacto

Bobcat ha ampliado su gama de cargadoras compactas de orugas con el lanzamiento del nuevo modelo T450, que ocupa el espacio del T140 (ya descatalogado), entre el modelo T110 y el modelo T590. La T450 ofrece un notable aumento de potencia combinado con mejoras en la eficiencia hidráulica e hidrostática que se traducen en un incremento de la productividad.
Foto de Burés lanza dos nuevos sustratos para plantas

Burés lanza dos nuevos sustratos para plantas

La firma Burés SAU inicia el año con dos novedades en sustratos envasados. Así, dentro de su amplia gama de productos y servicios para el sector de la jardinería y el paisajismo, la compañía dispone ahora de un sustrato especialmente ideado para cactus y de otro universal que facilita el arraigue en la plantación y el trasplante.