Info

Forma parte de un proyecto de investigación

Lemken desarrolla un arado especial para cultivo de carbono

Redacción Interempresas08/02/2022

Lemken trabaja en el desarrollo de un arado para cultivo de carbono ('Carbon Farming'), en colaboración con el Centro Leibniz de Investigación del Entorno Agrícola (ZALF, por sus siglas en alemán).

Los trabajos de investigación del ZALF sobre el rendimiento y los efectos climáticos de la profundización parcial de la capa arable están financiados...
Los trabajos de investigación del ZALF sobre el rendimiento y los efectos climáticos de la profundización parcial de la capa arable están financiados por el Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL).

Lemken trabaja en la idea de un arado para el cultivo de carbono destinado a ser utilizado de forma meliorativa, es decir, para romper la compactación y mejorar el suelo. Lo hace en colaboración con el Centro Leibniz de Investigación del Entorno Agrícola (ZALF) y los resultados los está transfiriendo a un equipo listo para la producción para el enriquecimiento de carbono en suelos cultivables.

Provisto de unos cuerpos que trabajan a diferentes profundidades, crea un depósito en uno de cada dos surcos de arado por debajo de la línea de laboreo, en el que se deposita humus de la capa superior. Los análisis de ensayos históricos en el ZALF demuestran que más de la mitad de este humus se conserva, lo que garantiza una retención duradera del CO2.

El subsuelo pobre en humus traído a la superficie se mezcla con la capa superior y, mediante la absorción de carbono de los cultivos, se convierte en pocos años en una nueva capa superior de suelo rico en humus. En definitiva, se aumentan las reservas de humus en los suelos trabajados de esta forma y se incrementa la fertilidad del terreno. Con este método sostenible de mejora del suelo se inicia al mismo tiempo el nuevo modelo de negocio del cultivo de carbono.

El lanzamiento al mercado de este innovador arado está previsto para mediados de 2024.
Imagen

Gracias a la rotura de capas compactadas y a la incorporación simultánea de humus de la capa superior a los depósitos, se posibilita que las raíces de las plantas lleguen a mayores profundidades y aprovechen el agua y los nutrientes allí disponibles. De esa forma puede conseguirse un aumento del rendimiento de hasta un cinco por ciento en el primer año. Este efecto ya se observó entre los años 60 y 80 del siglo XX y se ha visto confirmado por los actuales estudios de campo del ZALF.

El procedimiento puede repetirse entre cinco y diez años después en diagonal a la dirección de trabajo principal. Además de estos beneficios, la nueva tecnología de cultivo de carbono ofrece a los agricultores fuentes de ingresos adicionales mediante el comercio con certificados de CO2. Así se evitará un posible impuesto futuro sobre las emisiones de CO2 y se mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas.

Con el módulo iQblue connect, el arado para el cultivo de carbono, que tiene su base en los arados Lemken, podrá registrar los datos de trabajo específicos del área y documentar con precisión la profundidad y la posición de los depósitos creados.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos