Actualidad Info Actualidad

Una reforma financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local

Los jardines históricos de la Masía Freixa reabren sus puertas al público

Nerea Gorriti25/01/2010
Las inversiones estatales en la ciudad de Terrassa (Barcelona) del año 2009 (Feil) han permitido llevar a cabo 73 obras en diferentes puntos de la ciudad. Dentro de este programa de actuaciones urbanísticas y de creación y mantenimiento de puestos de trabajo, se ha incluido la reforma y mejora del Parque de Sant Jordi, culminada en diciembre de 2009, fecha en la que se reabrieron los jardines al público. El acto de inauguración se celebró el pasado 24 de enero para celebrar la finalización de los trabajos de mejora y arreglo del Parc de Sant Jordi.

Las actividades tuvieron lugar durante toda la mañana en diferentes espacios del parque, el cual también se pudo recorrer con visitas guiadas. La inauguración oficial tuvo lugar a partir de las 12h, con la plantación de un árbol y un turno de parlamentos que corrió a cargo del alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y del presidente de la Associació de Veïns de Can’Aurell, Antoni Falgar.

Un edificio modernista, uno de los baluartes de la ciudad de Terrassa (Barcelona)
Un edificio modernista, uno de los baluartes de la ciudad de Terrassa (Barcelona).

Entre otras mejoras que se han llevado a cabo en el parque, que incluyen la sustitución de un antiguo muro, la ampliación de una de las puertas de acceso, la creación una rampa entre los dos niveles de parque y una nueva escalera de acceso a la zona picnic y sustitución de juegos infantiles y de sesenta bancos y 22 sillas del mobiliario urbano, entre otras, destaca la actuación de jardinería: la sustitución del actual sistema de riego por aspersión por una red de riego por goteo y plantación de una nueva cobertura arbustiva.

También se han retirado cerca de cuarenta árboles en mal estado y se han sustituido por árboles de nueva plantación.

Se han plantado 1.236 flores de temporada
Se han plantado 1.236 flores de temporada.
La actuación de jardinería incluye la sustitución del actual sistema de riego por aspersión por una red de riego por goteo y plantación de una nueva cobertura arbustiva

Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones A. Feu SA, que se adjudicó el proyecto por 572.870,11 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Para su desarrollo, se han ocupado 26 personas de las cuales siete estaban integradas en la empresa y 19 eran desempleados.

El técnico Joaquim Orenga ha participado en las labores de jardinería
El técnico Joaquim Orenga ha participado en las labores de jardinería.

El proyecto técnico ha sido realizado por el arquitecto Antoni Estapé y los servicios técnicos de la Gerència Municipal d’Urbanisme. La coordinación de las obras del Feil corre a cargo de un equipo municipal dirigido por Salvador Navarro. En las acciones municipales ha intervenido el Servei de Manteniment Urbà, dirigido por Pompeyo Perematey y con la participación en las labores de jardinería del técnico Joaquim Orenga.

La reforma y mejora realizada en el Parc de Sant Jordi ha incluido muchas de las propuestas recogidas durante el proceso en el cual participaron vecinos y vecinas y diferentes entidades de la ciudad entre los años 2006 y 2007. En este proceso participaron 131 personas a título individual o en representación de entidades. Las obras han ido a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil).

“Esta fuente se abastece de agua por circuito cerrado”, reza la señal
“Esta fuente se abastece de agua por circuito cerrado”, reza la señal.


En cifras:

  • 471 árboles. 418 + 53 de nueva plantación
  • 27.052 arbustos
  • 9.518 plantas trepadoras
  • 1.236 flores de temporada
  • 2.253 rosas
  • 58 especies de árboles
  • 53 especies de arbustos y trepadoras
  • 18 especies de rosales.

Con una superficie de 22.000 metros cuadrados este parque público ocupa una parte del jardín y las huertas originales de la Masía Freixa. Actualmente se conserva una pequeña glorieta y el edificio originario obra del arquitecto Lluís Muncunill, que acoge las oficinas del Síndic Municipal de Greuges y de la Oficina de Turisme del Ayuntamiento. El parque se inauguró en la Festa Major del año 1959.

Se han incorporado elementos decorativos y ornamentales, como esta bonita estructura
Se han incorporado elementos decorativos y ornamentales, como esta bonita estructura.

Los jardines de la Masia Freixa

Los jardines de la Masia Freixa son bien conocidos en este municipio, un valor patrimonial cuya historia se remonta a hace más de un centenar de años. Y es que en su interior, los jardines cuentan con un edificio modernista de gran valor arquitectónico.

El edificio, una antigua fábrica de la industria textil se convirtió en residencia familiar, de mano del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada hacia finales del año 1905.

Durante las obras de reforma se proyectó el primer diseño de los jardines fechados, posiblemente, en 1910, de la mano de Rafael Benet i Vancells.

El Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) ha permitido llevar a cabo la remodelación
El Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) ha permitido llevar a cabo la remodelación.

El diseño actual de los jardines no guarda similitud con el original, debido a las sucesivas reformas desarrolladas en el transcurso de los años. A pesar de ello, en el jardín de concepción ‘noucentista’ podemos encontrar cipreses y rosales, elementos de estética mediterránea donde se han ido incorporando elementos decorativos y ornamentales: esculturas, fuentes, la glorieta y nuevas especies vegetales.

El parque de las rosas

Las obras de reforma han permitido recuperar una parte importante de la tradición de jardinería del parque, centrada en las rosas. Éstas son algunas de las más destacadas:

  • Rosa Charles de Milles de 1790. Catalogada como gran Híbrido y de excelencia por su perfume.
  • Rosa La France, reconocida como primer híbrido de té: La France de 1867 de Jean Baptiste Guillot.
  • Rose Dot de 1962 (Rosa de la familia Dot). Pere Dot fue el más excelente de los maestros de la rosa catalanes y alcanzó fama mundial.
  • Alba Màxima de 1750. Rosa de colecciones de jardines, hasta el s.XVIII.

Todas estas rosas que forman parte de la colección, reafirman la tradición de plantación de rosales que siempre ha tenido el jardín. Cabe destacar también la rosaleda como conjunto, tanto con los parterres como los rosales trepadores ya existentes.

Los rosales han sido siempre un eje de los jardines de este emblemático edificio modernista
Los rosales han sido siempre un eje de los jardines de este emblemático edificio modernista.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos