Opinión Info Opinión

“La nueva directiva sobre productos fitosanitarios no afectará en un futuro próximo”

Entrevista a Esther Torija, responsable de producto de Compo Jardín

David Pozo21/01/2010

21 de enero de 2010

La nueva normativa europea sobre el uso de productos fitosanitarios en espacios públicos está a punto de implantarse en nuestro país. Por ello, y aprovechando este hecho, desde Interempresas hemos querido repasar con la responsable de producto del área de jardinería de una multinacional como Compo, cómo afectará directa e indirectamente la nueva directiva a las empresas del sector, y si en estos momentos se está invirtiendo lo suficiente en políticas de I+D+i.
Esther Torija, responsable de producto de Compo Jardín
Esther Torija, responsable de producto de Compo Jardín.

La nueva directiva europea quiere, o al menos eso pretende, proteger a la población porque considera que el uso de fitosanitarios en espacios verdes de uso público es potencialmente peligroso. ¿Qué opina al respecto?

El uso de fitosanitarios en espacios verdes de uso público no tiene por qué ser peligroso, ya que los productos autorizados para estos espacios (Parques y Jardines, y Jardinería Exterior Doméstica) tienen una clasificación toxicológica muy baja o inexistente.

Lo importante siempre es utilizar los productos idóneos de forma adecuada y con ello se evita cualquier tipo de riesgo.

¿Qué lagunas tiene la directiva y qué echan a faltar ustedes como empresa referente en el mercado de los productos fitosanitarios?

Las posibles lagunas o faltas se han eliminado gracias a la intervención de las asociaciones de fabricantes como la APJ (Asociación de Empresas con productos para el cuidado de Parques y Jardines). Por parte del sector se espera que las nuevas materias primas, que están en trámites de registro, sean aprobadas en el tiempo adecuado para evitar una falta de producto en el mercado. Los usuarios de estos espacios están también interesados en que no haya plagas y enfermedades en estas áreas, que pueden ser molestas para los usuarios y perjudiciales para la flora.

¿Se puede combinar el uso de los productos fitosanitarios y el uso de la gestión integrada de plagas y de técnicas alternativas no químicas en el mundo de la jardinería ?

Sí ya que un sistema no sustituye al otro y los dos son necesarios y complementarios. De hecho, las técnicas químicas están incluidas en la gestión integrada de plagas.

Se entiende por integral, a la implementación del conjunto de operaciones físicas, químicas y de gestión para minimizar la presencia de plagas. Se debe utilizar siempre el método más adecuado y eficaz en cada caso.

¿Cómo afectará la entrada en vigor de la nueva directiva en las líneas de negocio de una empresa como Compo?

La entrada en vigor de la nueva directiva no afectará en un futuro próximo, ya que las empresas del sector ya se han ido adaptando en los últimos años. Ha habido cambios de materias primas y lanzamientos de novedades, siempre previendo las directrices de la nueva reglamentación.

“Las materias primas son más específicas en cuanto al tipo de plagas y enfermedades, y en la forma de actuación”

Es evidente que los productos fitosanitarios ya no tienen los mismo compuestos que décadas atrás. ¿Cómo han evolucionado?

Las materias primas son más específicas en cuanto al tipo de plagas y enfermedades, y en la forma de actuación. Los filtros sobre la potencial peligrosidad se han puesto a niveles muy altos, habiéndose eliminado muchas materias activas.

¿Cómo se trabaja y cuánto invierte Compo en I+D+i?

Se trabaja constantemente buscando materias activas eficaces y duraderas para disminuir el número de tratamientos. Además, como he mencionado anteriormente, deben ser específicos y respetuosos con el usuario y el medio ambiente.

La inversión de las empresas del sector son muy elevadas, ya que se tardan varios años en descubrir estas materias primas y en preparar los test de eficacia para asegurar que el mejor producto posible esté disponible en el mercado.

En nuestro país, ya sean empresas o particulares, ¿sabemos manipular correctamente los fitosanitarios?

En cuanto a productos profesionales dirigidos a empresas, cada comunidad autónoma realiza cursos de formación para la manipulación de productos fitosanitarios.

En cuanto a productos dirigidos al aficionado, éste sólo debe seguir las instrucciones de uso situadas en la etiqueta del producto. Además, los envases se diseñan para que sean fáciles de usar y seguros, tanto para el usuario como para el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Compo Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS