Info

FPT Industrial presenta su hoja de ruta hacia una transición energética sencilla y factible

El mundo del motor se prepara para la 'revolución verde'

Redacción Interempresas05/11/2021

Reducir las emisiones contaminantes y preservar el medio ambiente es uno de los grandes retos de los fabricantes de motores, que afrontan una 'revolución verde' con nuevas soluciones dirigidas a una transición energética sencilla y factible.

En EIMA 2021 se estableció un debate entre operadores del sector agrícola interesados en ofrecer su contribución a las estrategias comunitarias para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La política comunitaria de protección del medio ambiente aún no han dado como resultado la entrada en vigor de la prohibición de venta de motores endotérmicos para vehículos agrícolas autopropulsados. “Por ahora, estamos hablando de planes de trabajo abiertos a mejoras que pueden introducir todos los actores del mundo agrícola”, dijo Marco Pezzini, ejecutivo de FederUnacona.

Este mensaje surgió en la reunión 'Green Deal and Powertrain technology', promovida por la revista italiana Macchine Trattori, frente a las especulaciones recientemente difundidas de que la prohibición debería entrar en vigor de manera vinculante ya en 2035. Sin embargo, la industria de la maquinaria agrícola está preparada para afrontar la revolución verde, como confirman las empresas del sector. “Estamos trabajando en dos líneas de optimización de motores para que funcionen con combustibles respetuosos con el medio ambiente”, explicó Diego Rotti, Product Marketing Manager Off-Road en FPT Industrial, “pero aún llevará tiempo desarrollar soluciones basadas en hidrógeno o electrificación”. “En cualquier caso, ya existen motores híbridos o de metano con un menor impacto ambiental”, recordó Rotti.

“El camino se ha trazado. Estamos preparados para satisfacer las demandas procedentes de Europa, nuestra empresa ya ha puesto en producción máquinas con motores de metano y hemos creado un prototipo de tractor especializado electrificado”, subrayó Stefano Fiorani, director de Innovación de Tractores de New Holland Agriculture. Las empresas ya esbozan el futuro, pero instan a la Comisión Europea a recordar que el sector agrícola está muy atomizado, desde la ganadería hasta la agricultura extensiva y la agricultura especializada, con máquinas y tecnologías muy diferentes. “El cambio no debería asustarnos. Sin embargo, es fundamental que las empresas trabajen en equipo”, concluyó Pezzini.

EIMA 2021 reservó un espacio para abordar el futuro de los motores para uso agrícola

EIMA 2021 reservó un espacio para abordar el futuro de los motores para uso agrícola.

En esta línea, FPT Industrial presentó en la feria su hoja de ruta para permitir una transición energética sencilla y factible, mostrando su gama completa de productos y soluciones, pensados para impulsar y liderar el cambio hacia sistemas de propulsión alternativos y sustentables. Se centró en el compromiso con la innovación para un futuro sostenible con la incorporación de soluciones multipropulsión para el segmento agrícola; consolidación de su experiencia de larga data en motores de gas natural comprimido (CNG); gama completa de motores Stage V para los segmentos agrícola y de generación de energía con tecnología de vanguardia para el cumplimiento de la normativa Stage V y soluciones PowerPack; oferta innovadora de servicio al cliente con la presentación de sus últimas propuestas en términos de asistencia remota y mantenimiento predictivo.

  • F28: la plataforma de motor modular. Con varios modelos que van desde 37 hasta 75 kW, el F28 Stage V es una solución de un solo motor para aplicaciones con espacio reducido y exigencias de alto rendimiento gracias a una potencia mejorada en un diseño altamente compacto. Con 3,4 litros de rendimiento en un diseño de 2 litros, el F28 diésel es un verdadero racionalizador, gracias al canal EGR integrado a través del cabezal del cilindro, un diseño de puente de bloque reducido y el sistema de postratamiento (ATS) más compacto de su categoría.
  • F28 Hybrid: versión híbrida para maquinaria agrícola. Utiliza la nueva plataforma multicombustible para aplicar un enfoque híbrido escalable. Se trata de un concepto modular que comienza con una arquitectura P1 de bajo voltaje (48 V, 20 kW de potencia eléctrica continua y 30 kW de potencia máxima) que ofrece una mejor respuesta a la carga con asistencia al par eléctrico para asegurar la productividad en todas las condiciones de trabajo. Es una buena solución para un uso eficaz de los implementos agrícolas eléctricos, que garantiza una mayor eficiencia gracias a las dimensiones reducidas del motor.
  • F28 NG: la primera alternativa natural F28 Natural Gas es el primer motor agrícola en su categoría que funciona con propulsión alternativa. Diseñado con un enfoque modular, el F28 Natural Gas comparte los componentes básicos comunes con la versión diésel, ofreciendo el mismo rendimiento, pero con una reducción de las emisiones de CO2 a casi cero o incluso a valores negativos cuando funciona con biometano obtenido de los desechos agrícolas y el estiércol líquido. Su diseño versátil lo convierte en ideal para varias aplicaciones agrícolas, como tractores convencionales pequeños y especializados. El F28 Natural Gas ofrece hasta 55 kW (75 CV) / 375 Nm con par alto para una respuesta rápida: par a bajas revoluciones un 23% más alto que la media del mercado. La versión específica de alto rendimiento llega a los 75 kW (100 CV) / 415 Nm.
  • N67 Natural Gas: elegido para equipar el T6.180 Methane Power de New Holland, es el motor de 6 cilindros y capacidad de 6,7 litros de la serie NEF que representa la vanguardia en soluciones de energía limpia, específicamente diseñado para las aplicaciones agrícolas. Este motor de gas natural ofrece las mismas prestaciones que los motores diésel en términos de potencia (con hasta 180 kW a 1.800 rev/min), par motor (con 1.184 Nm a 1500 rev/min), durabilidad e intervalos de mantenimiento (con un intervalo de cambio de aceite de hasta 600 horas).
  • F34 Stage V PowerPack: los generadores de energía FPT con motores F5 proporcionan desde 55 hasta 105 kW de potencia. Esta serie se destaca por sus dimensiones reducidas, con una capacidad de entre 3,4 y 3,6 litros y un par motor elevado de hasta 600 Nm. También está disponible una versión de 3,2 litros para mercados que requieren certificación Tier 3/Stage III A. El FPT F34 Stage V/Tier 4 Final presentado en EIMA 2021 incluye una solución preinstalada completa lista para usar: esto significa que el sistema de refrigeración, el filtro de aire y el sistema de postratamiento (ATS) están montados en el motor con un diseño optimizado y compacto para minimizar el esfuerzo de instalación y ensamblado.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos