Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Lago Maggiore italiano acoge más de 3.000 títulos relacionados con el mundo de la jardinería

El libro sobre el jardín también tiene su espacio

Redacción Interempresas01/10/2009
La localidad italiana de Verbania acogió durante nueve días la 9ª edición de la Exposición ‘Editoria e Gardini’, la Feria del Libro italiano y extranjero sobre el jardín. La exposición se celebra anualmente desde 2001 en el Golfo Borromeo del Lago Maggiore, un sitio en el que las condiciones climáticas y el paisaje han favorecido la propagación de villas con jardines adornados con raras especies botánicas, algunas de las cuales estuvieron abiertas al público para la ocasión.

El tema de esta edición, inaugurada el 19 de septiembre, fue ‘Pasión botánica: viajeros, coleccionistas y cazadores de planta’, muy ligado a la historia de la zona, que ha convivido desde el año 500 con la creación de los jardines de las Islas Borromeo, y más aún a partir del siglo XIX, con la propagación de villas con jardines, la creación de viveros especializados y las plantas hortícolas. Animado todo ello por los propietarios de los verdaderos ‘cazadores de plantas’, que descubrieron la importación de especies exóticas aclimatadas, que hoy son parte del paisaje del lago.

Los libros de ‘Editoria e Giardini’ son un escaparate importante para todos los editores, tanto italianos como extranjeros, con tal de conocer más el jardín y las cuestiones relacionadas con él. La piedra angular de la feria sobre el jardín, creada en Villa Giulia, son sus más de 3.000 títulos que tratan el jardín desde muchos puntos de vista: la arquitectura, la botánica, la fotografía, arte, tecnología, literatura, historia, la filosofía, libros para niños, etc.

foto
Un recinto majestuoso para una iniciativa única en Europa.

El salón también es un conjunto de iniciativas que profundizan en la formación o el entretenimiento relacionados con el jardín: convenciones, exposiciones, presentaciones editoriales, clases de jardinería, talleres para adultos y niños, visitas guiadas y recitales.

Nuevo este año ha sido un mercado-exposición, que reunió a los viveristas que daban lecciones sobre las últimas novedades del sector. El evento, cuyo objetivo principal es conocer las publicaciones italianas y extranjeras sobre temas relacionados con el jardín y el paisaje, estableció también un premio en 2006, titulado ‘Verbania Editoria e Giardini’, que se asigna a una tesis universitaria inédita, sobre temas relacionados con el jardín y el paisaje. El premio consiste además del reconocimiento público del valor de la obra seleccionada como la ganadora, en la publicación de la misma para que esté disponible a un público más amplio. En esta ocasión el premio recayó sobre la obra ‘Viaje en la historia de San Rossore: un paisaje natural e integrado’ de Rita Panattoni, de la Universidad de Florencia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS