Actualidad Info Actualidad

“El urbanismo actual no puede hacerse sin tener en cuenta el paisaje y el paisajismo”, expresó José Manuel Vidal, miembro de Arquitectes pel Paisatge

Valencia acoge el Primer Encuentro de Paisajismo

Redacción Interempresas28/09/2009

28 de septiembre de 2009

La ciudad del Turia acogió del 24 al 26 de septiembre el Primer Encuentro de Paisajismo. De carácter bianual, y organizado por la asociación valenciana Arquitectes pel Paisatge y por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, con estas jornadas se pretende acercar a profesionales y estudiantes al paisajismo. Esta disciplina, nueva en Valencia y en casi toda España, cobra cada vez más importancia gracias a una incipiente sensibilidad de nuestra sociedad hacia un entorno no edificado, sea rural o urbano.

El escaso espacio libre que queda en las ciudades está siendo antropizado a una velocidad excesiva, por ello resulta, según los organizadores, de vital importancia aprender a planificarlo y a diseñarlo desde esta disciplina llamada paisajismo o arquitectura del paisaje, a la que se asoman numerosas y diferentes profesiones: botánicos, geógrafos, sociólogos, agrícolas, arquitectos, etc.… Dada la complejidad del espacio que se trabaja, cada una de ellas tiene sin duda algo que decir, algo que de forma independiente resulta incompleto, pero que combinado con otras visiones da lugar a soluciones cuya riqueza muestra la necesidad de la existencia de equipos multidisciplinares que traten el paisaje desde todos sus ángulos, de forma adecuada y respetuosa.

El escaso espacio en las ciudades actuales se ha de aprender a planificar y diseñar correctamente
El escaso espacio en las ciudades actuales se ha de aprender a planificar y diseñar correctamente.

En este primer encuentro, al que acudieron unos 300 profesionales, el objetivo principal era hacer un recorrido por diversos aspectos del campo disciplinar del paisajismo. La idea era con la intervención de diferentes profesionales que estudian o trabajan tanto el planeamiento como el proyecto, desde lugares en los que el paisajismo se ha enseñado desde hace más de veinte años (como Cataluña) hasta lugares donde el interés por esta disciplina acaba de nacer, acercar al oyente a una serie de temas que consideramos relevantes. Estuvieron presentes profesionales de la talla de Jordi Bellmunt, arquitecto de la Organización Bienal Europea del Paisaje de Barcelona y director del Máster de Paisajismo y Arquitectura del Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Bárbara Pons, directora general de Planificación Territorial de Castilla La-Mancha; Marta Tort, de la asociación Lithica, que promueve la rehabilitación de antiguas canteras en Menorca, o los arquitectos Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El recorrido por el paisajismo llevó a una serie de ponentes, profesionales con experiencia en el paisaje, a hablar de la complejidad del planeamiento del territorio, de las dificultades de intervenir en la periferia, de cómo transformar un paisaje degradado, componer con el elemento agua o tratar de mejorar el espacio urbano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos