La UE aumenta restricciones al uso de pesticidas y los veta en zonas públicas

28/09/2009

28 de septiembre de 2009

El Consejo de ministros de la UE ha aprobado una nueva normativa que restringirá más el empleo de productos fitosanitarios y prohibirá su uso cerca de zonas públicas, como parques, jardines, escuelas o ríos. Los Veintisiete dieron el visto bueno final a la nueva legislación europea sobre pesticidas, que las instituciones comunitarias ya habían pactado tras una larga tramitación y controversia por el rechazo de las industrias y de los agricultores. Las reglas entrarán en vigor a finales de este año y deberán aplicarse totalmente en un plazo de 18 meses.

La normativa tiene dos partes: una sobre la autorización de pesticidas y otra acerca de su uso. Por un lado, prohíbe que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción e introduce requisitos altos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos. También veta las pulverizaciones aéreas –salvo excepciones limitadas– e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general.

Por otro lado, los países deberán vigilar que se acometen actuaciones para proteger el medioambiente acuático, como el establecimiento de “zonas barrera” junto a ríos, lagos o canales de agua potable, en las cuales no estará permitido usar ni almacenar pesticidas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS