Primer sistema de degradación de efluentes fitosanitarios en el país

Adiós a los residuos generados en el control de plagas

Redacción Interempresas20/07/2009

20 de julio de 2009

De la colaboración conjunta entre Madrid Salud (organismo autónomo del ayuntamiento madrileño) y la división Bayer CropScience surge un sistema que suprime los residuos de productos utilizados en tratamiento de plagas. Con la aplicación de Phytobac se tratan estos efluentes y se minimiza el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas.

“Este proyecto es una nueva muestra de la importancia que desde Madrid Salud damos al control de plagas y a la gestión de los residuos generados por esta actividad”. Son declaraciones del jefe de la Unidad de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara, durante la presentación de Phytobac, a mediados del pasado mes de julio. Tras una iniciativa común entre Madrid Salud, que agrupa todas las competencias de salud pública municipales, y la división Bayer Cropscience nace el primer sistema indicado para gestionar los efluentes de equipos empleados en el control de plagas. En España, Phytobac es pionero en la gestión de este tipo de residuos.

“Este proyecto es una nueva muestra de la importancia que desde Madrid Salud damos al control de plagas y a la gestión de los residuos generados por esta actividad”, afirmó el jefe de la Unidad de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara
foto
De izquierda a derecha: José María Cámara y José María Torrecilla, de Madrid Salud; Daniel D'andrea, director de Bayer Enviromental Science Professional y Rolf Deege, director general de Bayer CropScience en España.
foto
Detalle del sistema Phytobac especializado en gestionar residuos fitosanitarios

Tratamiento de residuos de envases y equipos de aplicación

Phytobac gestiona los residuos de envases y el lavado de equipos de aplicación, como las pulverizadoras. Así, los efluentes resultantes no se filtran al sistema de alcantarillado,  por lo que se imposibilita el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas. La degradación es microbiológica, tanto de microorganismos como de hongos y abiótica, hidrólisis y oxidación.
“El sistema Phytobac constituye un gran avance técnico para el tratamiento de residuos, perfectamente en línea con el compromiso de Bayer vinculado al manejo responsable de productos”, declaró el director general de Bayer CropScience en España, Rolf Deege. A grandes rasgos, se trata de un sistema modular que se adapta a las necesidades de las empresas y/o instituciones que emplean productos fitosanitarios dentro de sus programas o actividades de salud pública ambiental y/o sanidad vegetal. Este proyecto, desarrollado por el Centro de Investigación Agropecuario de Francia INRA y Bayer CropScience, se creó para manejar de manera responsable el fin de vida de materiales fitosanitarios. 

“El sistema Phytobac constituye un gran avance técnico para el tratamiento de residuos, perfectamente en línea con el compromiso de Bayer vinculado al manejo responsable de productos”, declaró el director general de Bayer CropScience en España, Rolf Deege
La primera instalación elegida para la puesta en marcha de este sistema es la Unidad Técnica de Control de Vectores (UTCV) del departamento de Salud Ambiental de Madrid Salud. Esta unidad tramita los diversos programas de prevención y lucha antivectorial en la ciudad: un aspecto de la salud pública que evalúa y previene los riesgos para la salud y daños al medio ambiente que produzcan roedores, artrópodos y ciertas especies de aves.

Phytobac ha sido implantado, recientemente, en el complejo del Centro de Protección Animal de Madrid Salud. El organismo Madrid Salud y la compañía Bayer ya han trabajado con anterioridad en otras iniciativas relacionadas con la prevención y el mantenimiento de la salud pública y ambiental.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS