Actualidad Info Actualidad

Primera guía en español para detectar y eliminar estas especies vegetales cuando germinan

‘Libro de cabecera’ contra las malas hierbas

Redacción Interempresas10/07/2009
‘Malas hierbas en plántula: guía de identificación’ es el primer manual en castellano con el que se detectan y tratan especies dañinas que apenas germinan del suelo. Gracias a este estudio, Bayer CropScience y la Universidad de Lleida contribuyen a la identificación y eliminación precoz de las malas hierbas que generan pérdidas económicas cercanas al 30% en el país. Gracias a este tratado, los productores se podrán ahorrar costes a la hora de librarse de estos ‘pequeños invasores’.
La obra permite mejorar la detección precoz y el tratamiento de las infestaciones, además del ahorro de costes. Foto: Schili Csaba...
La obra permite mejorar la detección precoz y el tratamiento de las infestaciones, además del ahorro de costes. Foto: Schili Csaba.

La detección y eliminación de malas hierbas en su fase inicial de crecimiento ya es posible. Tras 15 años de estudio surge ‘Malas hierbas en plántula: guía de identificación’. Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa, docentes e investigadores del Departamento de Hortofruticultura, Botánica y Jardinería, han hecho público este manual que podría convertirse en el libro de cabecera de muchos productores víctimas de la proliferación de estos vegetales. La Universidad de Lleida y la división Bayer CropScience en España se han encargado de la edición de este manual. “Estamos convencidos que esta guía se convertirá en un referente de su género y contribuirá durante mucho tiempo al enriquecimiento e instrucción de estudiosos y técnicos de nuestro sector profesional”, ha afirmado el director general de Bayer CropScience en España, Rolf Deege.

Según los autores, el primer factor a valorar para defender los cultivos de las malas hierbas es el conocimiento e identificación de las mismas. Ello hará posible la puesta en marcha de la acción idónea para su control: desde métodos tradicionales como la escarda manual a la aplicación de herbicidas.

Portada de la guía de detección de malas hierbas en sus primeras fase
Portada de la guía de detección de malas hierbas en sus primeras fase.
La detección y eliminación de malas hierbas en su fase inicial de crecimiento ya es posible. Tras 15 años de estudio surge ‘Malas hierbas en plántula: guía de identificación’

El manual identifica unas 300 especies de malas hierbas

‘Malas hierbas en plántula: guía de identificación’ incluye unas 300 especies de malas hierbas típicas del país, como la amapola, la ballueca, la lapa o los bledos. La guía muestra unas 1.300 fotografías en color y más de 400 dibujos de la hierba en el momento que emerge del suelo y sólo presenta los cotiledones y las primeras hojas.

La identificación precoz de estas especies contribuye a la optimización de la estrategia a emplear, sobre todo si se usan herbicidas. Los agricultores utilizan un producto u otro en función de la mala hierba a combatir, por ello la detección de las mismas es vital para obtener los resultados esperados. Además, cuanto antes se identifica el problema, más garantías de éxito existen para eliminar estas especies, ya que se evita la competencia que afectaría al cultivo.

Amapola-Papaver rhoeas
Amapola-Papaver rhoeas.
“Estamos convencidos que esta guía se convertirá en un referente de su género y contribuirá al enriquecimiento e instrucción de estudiosos y técnicos del sector” Rolf Deege, director general de Bayer CropScience España

Pérdidas económicas de hasta un 30%

Junto con las plagas y enfermedades, las malas hierbas son otro de los agentes que generan daños en los cultivos. En síntesis, estos vegetales pueden provocar pérdidas económicas de importancia, que oscilan entre un 25 y un 30 por ciento. Estas mermas se producen especialmente en cultivos extensivos, aunque también en los arbóreos y hortícolas. Gracias a la obra publicada, se identifican las malas hierbas durante el proceso de crecimiento, con lo que se ahorran costes en su eliminación.

El libro también recopila información sobre los cerca de 20 cursos de especialización que sus autores han impartido para profesionales fitosanitarios y los 10 organizados para técnicos de Bayer CropScience a lo largo del país. De esta manera, se abordan la gran mayoría de malas hierbas presentes en todos los cultivos españoles.

Ballueca-Avena stirilis
Ballueca-Avena stirilis

Un equipo de investigación de malas hierbas único en Cataluña

Jordi Recasens y Josep Antoni Conesa forman parte del grupo de investigación de malas hierbas de la Universidad de Lleida. Se trata del único equipo de investigadores que aborda esta disciplina en Cataluña. Ambos harán difusión de la guía entre colectivos académicos y científicos de diversos países de América Latina. Esta campaña de promoción se llevará a cabo durante la celebración del Congreso Internacional de Malherbología en Lisboa el próximo otoño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS