Info

Repitió la facturación del ejercicio anterior, con una cuota de exportación del 77%

Lemken se mantuvo estable en 2019 gracias al primer semestre

Redacción Interempresas25/03/2020

Un buen primer semestre permitió a Lemken repetir los niveles de ventas del ejercicio anterior y cerrar 2019 con 380 millones de euros de facturación, de los que el 77% corresponden a las exportaciones.

2019 fue un año con dos caras muy diferenciadas para Lemken. Un primer semestre muy positivo y un segundo en el que las ventas disminuyeron considerablemente de forma inesperada.

La compañía alemana considera que las condiciones climáticas extremas pusieron en apuros a muchos agricultores. A esto se añadieron la incertidumbre política y las restricciones comerciales que dificultaron el negocio de la tecnología agrícola.

El balance arroja una facturación de 380 millones de euros, la misma cifra del ejercicio precedente. Con ello, la empresa familiar germana consigue superar con éxito la ralentización económica que ha supuesto de modo generalizado una caída del 3% para la industria de maquinaria agrícola en su país.

Precisamente en el mercado doméstico cedió dos puntos el año pasado, aunque supone un 23% del negocio total. Del 77% restante que supone la exportación destaca Francia, que con un incremento del 26% representa el 15% del total de ventas. Europa Occidental registró en general un ligero crecimiento.

Instalaciones de Lemken en Alpen (Alemania)
Instalaciones de Lemken en Alpen (Alemania).

En Europa Central y del Este, las ventas descendieron casi un 9%, repartido por casi todos los países. El mercado ruso permaneció estable en general, mientras que en Ucrania se registraron, después de unos años muy buenos, unas pérdidas del 39%. Allí, las explotaciones agrícolas tuvieron la posibilidad de adquirir tierras por primera vez, lo que se tradujo en un aplazamiento de las compras en materia de tecnología.

Según explica la compañía, en Asia, Australia y Nueva Zelanda se registró un mal año, mientras que los países norteamericanos volvieron a crecer en valores de dos dígitos. Estados Unidos, con un crecimiento del 23%, se ha convertido en su cuarto mayor mercado. Casi tan grandes son las ventas en Canadá, donde Lemken está presente desde hace 15 años. Igualmente estables en 2019 se mantuvieron los mercados de Japón y China, donde cuenta con una planta de montaje propia.

Pulverizador arrastrado Orion

Pulverizador arrastrado Orion.

Productos

La gama de productos se complementó en 2019 con abonadoras, que se une a la oferta en distintos tipos de equipos desde la siembra hasta la cosecha.

En la feria Agritechnica, Lemken exhibió numerosas innovaciones, como el arado reversible suspendido Juwel 10 para tractores de hasta 450 CV y la sembradora de cultivos intermedios SeedHub para la combinación con cultivadores y gradas de discos compactas. Además, presentó el cultivador híbrido Koralin para la preparación del suelo ultrasuperficial, la preparación de la cama de siembra y el control de malas hierbas.

En el ámbito del Cuidado de Cultivos se incluyen los aperos de escarda de la empresa neerlandesa Steketee, adquirida en 2018, además del nuevo pulverizador arrastrado Orion y el primer pulverizador autopropulsado Nova dirigido a grandes explotaciones y contratistas.

Lemken dio un paso más en el ámbito de los productos y servicio inteligentes, que ahora se agrupan bajo la marca global iQblue. Entre ellos, iQblue connect, un nuevo accesorio que permite automatizar numerosas funciones de implementos sencillos, reconocido con la Medalla de Plata en el certamen alemán.

Arado reversible suspendido Juwel 10
Arado reversible suspendido Juwel 10.

Inversiones y objetivos

Lemken invirtió el año pasado casi 9 millones de euros en nuevas instalaciones de producción y en mejorar el sistema logístico. Así, puede seguir fabricando de acuerdo con las normas técnicas más modernas y ofrecer un elevado nivel tecnológico. El número de empleados aumentó hasta los 1.666 a finales de año.

De cara a este año, la empresa avanza que las primeras semanas se caracterizaron por una buena demanda y permiten esperar una evolución positiva. Entre sus objetivos se encuentra seguir racionalizando los procesos productivos y empresariales en su conjunto para reforzar su competitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS