Info

Entrevista en la sede alemana de Alpen a Anthony van der Ley, CEO de Lemken y Presidente de la Confederación Europea de Maquinaria Agrícola

Innovación y decisión: ingredientes para una industria con perspectivas de recesión

David Pozo18/09/2019

Conocer los entresijos del mercado de maquinaria agrícola europea no es fácil, en una industria con un pequeño grupo de grandes multinacionales y un nutridísimo de pequeñas y medianas empresas que siguen luchando ofreciendo maquinaria de calidad a precios competitivos. Ahora, que parece que se ciernen algunos nubarrones en los mercados, hemos querido de nuevo compartir mesa y mantel con uno de los hombres que más protagonismo ha ganado en el sector en los últimos años: Anthony van der Ley. Desde su posición como presidente de CEMA tiene las ideas muy claras de hacia donde va la agricultura y los pasos a seguir para competir. Como ejemplo pone su propia experiencia al frente de Lemken. La marca alemana acude a la próxima Agritechnica plagada de grandes novedades.

Imagen

Situación de la agricultura europea

¿Cómo valora la desaceleración económica que están sufriendo algunos de los principales países europeos? Como por ejemplo en Alemania....

Todos sabemos que el panorama actual no es muy positivo. Así que lo confirman los análisis industriales como el Barómetro del CEMA, que nos indica una recesión. Esto seguirá siendo así en los próximos meses, principalmente debido al importante papel que desempeña la geopolítica. Como agricultores y fabricantes sólo podemos garantizar el mejor rendimiento. Pero hay factores como la climatología que no podemos controlar, y la sequía extrema del año pasado y este año nos ha hecho temer por nuestras reservas de maíz. El centro y el norte de Alemania se han visto especialmente afectados, incluyendo las patatas y las cebollas. De modo que tenemos a Alemania estable, y Francia, que después de dos años malos, está viviendo un 2019 extremadamente bueno.

El otro factor es la geopolítica, y ahí es donde aparece el Brexit. Cuando finalmente se produzca, tendrá consecuencias muy graves. Los agricultores escoceses están muy preocupados. Poseen grandes contratos de suministro con productores de otros países y no saben si podrán hacerse cargo de ellos.

En Lemken hemos pasado un buen año en Gran Bretaña, con algunos pedidos en las últimas semanas, pero el sentir de nuestros distribuidores sigue siendo la incertidumbre. Nadie sabe hoy lo que sucederá en 2020.

¿Cómo podría un Brexit sin un acuerdo perjudicar a una empresa media como Lemken?

Muy negativamente. Para empezar desaparecerán las subvenciones de la UE y veremos si el Gobierno británico puede financiarlas por sí mismo. En segundo lugar, es evidente que supondrá una barrera para la exportación de sus productos, y no sabemos cuándo entrarán en vigor los distintos regímenes aduaneros. Lo que está claro es que significará más costes y burocracia en primera instancia.

Imagen

¿Existe también una gran preocupación por la guerra comercial entre los EE.UU. y China?

No hay nada que podamos hacer con respecto a la geopolítica, pero tiene un gran impacto en nuestra industria. Lemken lleva años en China, visito el país con frecuencia, pero nunca imaginé que el embargo tendría un impacto económico tan grande en China. El gobierno ha reducido enormemente los subsidios agrícolas para la maquinaria agrícola. Las grandes empresas estatales o privadas han invertido mucho menos, el número de proyectos ha disminuido, y eso, por supuesto, ha tenido un efecto muy fuerte en el segmento de los tractores de más de 180 CV.

Realmente nunca pensé que esta guerra económica afectaría tanto al crecimiento de China y que el malestar aumentaría tanto.

¿Qué espera y qué le pide a la nueva Comisión Europea?

Mi mirada siempre es positiva. El problema es poner al día a los nuevos actores. Phil Hoogan ha hecho un buen trabajo, pero no se queda en la misma posición, así que ahora hay que explicarle todo a su sucesor desde el principio. Y eso significa que necesitamos al menos medio año antes de que todos vuelvan a estar informados y puedan volver a sentarse en una mesa. Es por eso que el CEMA está organizando otro gran simposio el próximo mes de junio en Bruselas, donde invitamos a los políticos y a la industria a discutir cómo posicionar la tecnología agrícola para el futuro.

El cambio climático y su impacto en la agricultura

¿Qué piensa usted cuando escucha que algunos de los principales líderes siguen negando el cambio climático?

El cambio climático no sólo tiene que ser atribuido a la tecnología agrícola, sino que somos sólo un pequeño factor. Seguimos olvidando otras industrias, el sector del transporte o la contaminación de los mares por los grandes cruceros.

Hoy nadie puede ignorar que el cambio climático nos ha acompañado durante años y que todos tenemos que hacer algo para detenerlo.

Imagen

La industria de la maquinaria agrícola en Europa ha hecho grandes esfuerzos para cumplir con las leyes que contribuyen a un mundo más sostenible. ¿Deberían estos requisitos extenderse más o menos a otras partes del mundo para que sean efectivos?

Por supuesto que sí. En Europa a veces somos más papistas que el Papa. Aquí se hace mucho, pero si miramos al este o al oeste, no se hace nada. Y no sólo en el ámbito de la reducción de CO2, sino también en el uso de productos químicos como el glifosato. En Europa queremos prohibirlo, mientras que en Norte y Sudamérica se pulveriza cada día con grandes cantidades. Esto significa que nuestros agricultores están expuestos a una competencia desleal. Fuera de Europa pueden salvar las cosechas y luego las importamos más baratas que el producto de clase A de nuestros agricultores. ¿Cuántos compradores comprueban el origen de los productos y luego pagan más por nuestra fruta o carne? ¿Realmente es sensato?

Cambios en el calendario ferial europeo

En nuestra entrevista del año pasado, me dijo que estaba trabajando en una fórmula en la que SIMA y EIMA vivirían juntos en el último trimestre de los años pares. Un año después, nos enfrentamos a una guerra abierta entre las dos ferias con fechas sobrepuestas. ¿Cómo se produjo esta situación?

Hemos intentado y seguiremos intentando que el calendario ferial internacional sea lo más interesante posible para todas las partes, para los expositores, clientes, clientes potenciales y visitantes. En el VDMA y en el CEMA hemos discutido cuáles son las variantes, siempre bajo la premisa de si realmente podemos permitirnos el lujo de participar en todas las ferias. Y, por supuesto, hemos asesorado a los diferentes actores, pero hay decisiones independientes de los organizadores de las ferias. Consideramos muy positivo que los organizadores de la SIMA hayan decidido ubicar su feria en el otoño de los años pares. Lo que lamentamos es que ambos países no se pusieran de acuerdo sobre las fechas. Puedo entender muy bien que EIMA esté irritada con la situación, pero la tarea de la junta directiva del CEMA no es forzar a un organizador a establecer una determinada fecha. Por otro lado, ciertamente sólo será una vez, la última noticia es que habrá suficiente tiempo entre SIMA y EIMA en 2022.

Lo que está claro es que como expositores somos los más desfavorecidos, ya que tenemos que cuidar dos stands al mismo tiempo, con todo lo que ello significa.

¿Quién será la principal víctima? ¿EIMA? ¿La propia SIMA? ¿U otras ferias internacionales?

O nadie. EIMA es una feria muy internacional, y sin duda no perderá a sus clientes. Pero también es cierto que SIMA tiene un público diferente, es una feria más francesa y que también encontrará su lugar. Ahora veremos cómo se posicionan los expositores.

Lemken: Desafíos actuales y futuros

El año pasado no fue fácil para la mayoría de las empresas del sector, aunque Lemken sobrevivió satisfactoriamente. ¿Cómo va este año?

Hemos superado muy bien el primer semestre, con un nuevo récord de facturación, pero ya hemos visto desde mayo cómo han disminuido las entradas de pedidos. Este salto hacia una tendencia negativa también se puede observar globalmente en el ámbito de la CEMA. Para Lemken significa que terminaremos 2019 con los mismos números que el año anterior. Y con las incertidumbres que se avecinan en Europa y en todo el mundo, no es para nada un mal resultado.

Imagen

¿Estaría preparado Lemken para reaccionar rápidamente si el mercado se ralentizara significativamente?

La flexibilidad es absolutamente necesaria en el panorama actual. Lemken no cotiza en bolsa y no siempre tiene que presentar cifras de crecimiento, lo que también nos da una cierta libertad.

Después de Steketee se darán pasos para realizar nuevas adquisiciones en un futuro próximo? Y si es así, ¿en qué ámbitos?

Comprar Steketee fue todo un éxito. Fuimos los primeros, y hemos visto cómo más tarde nuestros competidores entraron también en el mismo ámbito. Por supuesto, siempre estamos al día con los últimos acontecimientos del mercado por si se presentasen oportunidades interesantes.

¿Se ve afectada una empresa como Lemken por la lucha de los fabricantes de tractores por ampliar su gama de productos a cualquier precio? La llamada ‘Guerra de los Full-Liners’…

Por supuesto nos vemos afectados cuando un gran fabricante de tractores en un gran mercado, como el nuestro en Rusia, ha obligado a sus distribuidores a vender sólo sus propios productos. Hay que reaccionar rápidamente y buscar nuevas alternativas. El peligro siempre existe, siempre dependeremos de otras estructuras comerciales. Por eso se necesita un equipo que siempre analice muy bien esta situación y tome las mejores decisiones. Lemken nunca es exclusivo, por lo que siempre contamos con dos o tres distribuidores en una región para ofrecer nuestra cartera a los clientes a través de las diferentes plataformas de tractores. O incluso por especialistas en un producto, especialmente en Estados Unidos, pero esta tendencia también está llegando a Europa.

¿Cambiará algo en el modelo en los próximos años?

No sabemos lo que harán otros, pero Lemken establecerá un nuevo modelo de ventas con otro socio en el sur de Alemania. Queremos demostrar que somos independientes de los fabricantes de tractores. De este modo, podemos actuar como shortliner y actuar directamente en el mercado con los subdistribuidores. Si funciona, podemos adoptar el modelo a largo plazo en regiones donde la cobertura del mercado no es buena.

Agritechnica 2019

¿Qué novedades lleva Lemken a Agritechnica?

Me ilusiona mucho la próxima Agritechnica, ya que participaremos con la mayor cantidad de novedades que Lemken haya presentado jamás. Habrá algo nuevo en cada área de productos.

Hace dos años fundamos la División de Protección de Cultivos y, tal y como prometimos, se presentará el primer Lemken autopropulsado en Hannover. Y también estará disponible para 2020. También habrá un nuevo pulverizador arrastrado, Orion, pero siempre siguiendo la tendencia de reducir el uso de productos químicos, con una dosificación cada vez más precisa.

El control de malas hierbas es nuestro segundo lema en Agritechnica. Con Steketee, presentaremos un triturador plano de 8,4 m de ancho en el área mecánica, que ya ha sido probado con gran entusiasmo por algunos de nuestros clientes VIP.

Además, el stand de Lemken, que presentará un aspecto totalmente nuevo, también contará con el arado más grande jamás montado, la nueva generación Diamant, y nuestras nuevas abonadoras Spica, Tauri y Polaris.

Lenkem entra de lleno en el sector de las abonadoras, gracias al acuerdo alcanzado con Sulky
Lenkem entra de lleno en el sector de las abonadoras, gracias al acuerdo alcanzado con Sulky.

Esto significa que Lemken da el salto al sector de los abonadoras...

Sí, y debo decir que estoy muy orgulloso de ello. Hemos estado persiguiendo el proyecto durante años. Primero lo probamos con otra empresa francesa y una alemana, pero no fue posible. Entonces, hace un año, apareció en el horizonte Sulky. Las negociaciones con Julien Burel, por supuesto, no fueron fáciles, pero después de un exhaustivo análisis de mercado se dieron cuenta de que la unión entre un fabricante poderoso y un líder de ventas como Lemken era la fórmula perfecta. Hemos hecho algunos ajustes a las máquinas para que se adapten 100% a la calidad y diseño de Lemken. Estarán disponibles inmediatamente para Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Gran Bretaña y Polonia.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos