Info

El volumen de negocio aumentó el 6% con 165 nuevos empleados

Lemken crece en facturación y plantilla

Redacción Interempresas15/02/2019

Lemken cerró 2018 con un volumen de negocio de 380 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6%. La plantilla se incrementó en 165 personas, hasta llegar a los 1.635 empleados.

Iljan Schouten, director de la división Crop Care; Anthony van der Ley, CEO de Lemken; Klaas Veerman (ex-propietario de Steketee) y Nicola Lemken...
Iljan Schouten, director de la división Crop Care; Anthony van der Ley, CEO de Lemken; Klaas Veerman (ex-propietario de Steketee) y Nicola Lemken.

Lemken vuelve a crecer, pese al "complejo contexto generalizado" que se dio el año pasado, según indica la compañía. El volumen de negocio en 2018 ascendió a 380 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6%. La cuota de exportaciones se mantiene en torno al 77%.

"Las fluctuaciones climáticas han puesto a prueba nuestra planificación y las fechas de entrega. También nuestros proveedores se han visto sometidos por ello a una fuerte presión. Afortunadamente, como empresa familiar, mantenemos siempre una estrecha relación con nuestros clientes y socios comerciales. Además, gracias a la flexibilidad y la dedicación de nuestros empleados, hemos podido satisfacer todos nuestros pedidos y solicitudes de servicio a la mayor brevedad", afirma el gerente, Anthony van der Ley, que, no obstante, se muestra satisfecho con el desarrollo de la empresa.

Mercados

En un repaso por la evolución de los diferentes países, el fabricante señala que Alemania sigue siendo un mercado fuerte, en el que consiguió incrementar el volumen de negocio en un 8%. En el ámbito de las exportaciones, Francia experimenta una recuperación, ya que las ventas han vuelto a aumentar después de varios años. Lemken registró buenas cifras de ventas también en el Benelux, España e Italia. Importantes mercados de exportación son, además, Canadá y EE UU, donde creció en valores de dos dígitos.

La compañía alemana, especialista en equipos para la preparación del terreno, siembra y pulverización, explica que la planta de producción de la India funciona con gran éxito después de 6 años y el volumen de negocio ha experimentado un aumento muy satisfactorio con los arados de 2-3 rejas. Ucrania tuvo un año positivo y Rusia, el segundo país mas grande en las exportaciones, no alcanzó las previsiones. Otros mercados incipientes de gran éxito para Lemken fueron Japón, con un aumento significativo, y Australia, donde se están reorganizando las estructuras comerciales.

Arado de vertedera modelo Diamant 16
Arado de vertedera modelo Diamant 16.

Productos

Considerando los diferentes grupos de productos, el volumen de ventas se desarrolló también de forma positiva. Especialmente evidente fue el crecimiento de los arados y las gradas de discos compactas. Sin embargo, las ventas de las sembradoras y los cultivadores resultaron igualmente prósperas.

La gama de productos para el cultivo profesional se ha complementado de manera óptima con los nuevos aperos de escarda de Steketee, dada la creciente demanda de los procedimientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. A mediados del año, Lemken adquirió esta empresa especialista en tecnología de escardado, una exitosa empresa familiar de Holanda.

Los aperos de escarda mecánicos con anchuras de trabajo de hasta 12 metros y que, gracias a la moderna tecnología mediante cámara pueden utilizarse tanto en el cultivo de verduras como también en el de cereales, suponen otra opción libre de productos químicos para el tratamiento de plantas. Una futura adaptación del sistema de cámaras a los pulverizadores Lemken brindará, asimismo, la posibilidad de una aplicación aún más precisa y económica en la zona central. La división Crop Care (Cuidado de Cultivos) abarca, además, estaciones de medición controladas por sensores (la denominada estación meteorológica de Lemken), que permiten calcular diariamente con exactitud las medidas fitosanitarias más eficaces.

Inversiones

La multinaconal ha invertido, asimismo, casi 8,5 millones de euros sobre todo en ampliaciones de sus fábricas y en medidas de modernización. Además, ha empezado a ponerse en práctica un nuevo sistema logístico integral para las fábricas, mediante el cual el suministro de material de las cadenas de montaje se organizará de manera más eficiente y se garantizarán las necesidades de espacio para las nuevas líneas de productos.

A finales de año, Lemken contaba con 1.635 empleados, 165 más que en el año anterior. El aumento se debe a los 49 empleados de Steketee, así como a un número muy superior de operarios de fábrica. También la plantilla en India ha crecido considerablemente.

Previsión para este año

Para 2019 espera una buena evolución del negocio. Lemken reconoce haber recibido hasta la fecha un buen número de pedidos, lo que corrobora la demanda en constante crecimiento de la tecnología agrícola profesional. Entre las novedades de la gama de productos para este año se encuentran el modelo sucesor de la grada de discos Rubin 10, que ya cuenta con numerosos premios, el arado semisuspendido Diamant 16 y un nuevo arado suspendido de 6 surcos.

La gama de sembradoras se amplía con un depósito delantero para semillas/fertilizante, que unido a la nueva barra de siembra y la grada rotativa permite conseguir una combinación muy eficaz. Para la sembradora monograno Azurit, ofrece ahora el carro de siembra de 5.800 L de capacidad para el almacenamiento de abono: con un rendimiento diario de hasta 60 hectáreas, resulta muy interesante para grandes extensiones agrícolas. Lemken promete más novedades de cara a Agritechnica, que tiene lugar el próximo mes de noviembre en Hanover (Alemania).

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos