Opinión Info Opinión

“Tenemos la ambición de consolidar nuestra marca KPC y seguir ampliando nuestra gama de productos, siempre respondiendo a las necesidades del mercado”

Entrevista a Antonio Moner, director de Ribe Energy

Laia Banús30/01/2019

Desde que Antonio Moner creó en 1995 Ribe Energy Machinery, la empresa ubicada en Vilafant (Girona) ha pasado de solo distribuir y ofrecer servicios posventa de marcas como Benassi o Kipor a crear su propia marca KPC. Sus equipos, destinados a sectores tan variados como la industria, construcción, obra pública, defensa, suministros eléctricos, audiovisual, agrícola, jardinería o la logística, entre otros, siguen el principio que ha guiado a Ribe Energy desde sus orígenes: innovación y calidad. En la actualidad se hallan en un momento de “madurez empresarial”, como nos cuenta su director y fundador Antonio Moner en esta entrevista, una madurez que los está llevando al crecimiento y diversificación de nuevos productos y también nuevos mercados.

Antonio Moner, director de Ribe Energy
Antonio Moner, director de Ribe Energy.

Explique brevemente cómo nace Ribe Energy y con qué objetivos.

Desde 1995, año en que fundamos Ribe Energy, hemos centrado nuestra actividad al desarrollo y distribución de maquinaria profesional a la vanguardia de la técnica, que responda a las necesidades emergentes de los principales sectores del mercado: industria, construcción, obra pública, defensa, suministros eléctricos, audiovisual, agrícola, jardinería y logística.

Nuestra actividad se fundamenta en la búsqueda de la calidad y la innovación tecnológica, en la capacidad de gestión y en la profesionalización de un excelente equipo humano. Por ello implementamos desde 2008 la norma ISO 9001:2015 en toda nuestra actividad, que garantiza la calidad de nuestros servicios y productos. En Ribe Energy somos conscientes de la importancia de alcanzar la satisfacción del cliente, y para ello seguimos un Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza la eficiencia de nuestros servicios, sobretodo pensando en el servicio posventa, clave para competir en nuestro sector de comercialización de maquinaria.

El próximo año celebrarán el 25 aniversario de la empresa. ¿Qué balance hace de este casi cuarto de siglo de historia?

Durante todos estos años hemos vivido de todo. Cada reunión, cada acuerdo, cada elogio, cada incidencia, cada nuevo producto, cada dificultad… nos ha hecho crecer como empresa y como equipo. Han sido 24 años marcados por el trabajo duro, por hacer frente a los retos que se han ido presentando y teniendo siempre presente nuestra misión: empatizar con las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles soluciones con la máxima calidad, profesionalidad y rapidez.

Nos encontramos en una etapa de madurez empresarial. Hace ya un tiempo que nos sentimos listos para la diversificación, buscando nuevos productos y mercados que nos permitan seguir creciendo. Y un claro reflejo de esta convicción es el desarrollo de nuestra marca propia, KPC. Sin duda es el proyecto más ambicioso y exigente que hemos llevado a cabo, pero a su vez es el que más nos recompensa, y nos anima a seguir dando lo mejor de nosotros.

Actualmente disponemos de un almacén de más de 3.000 m² útiles con más de 3.000 máquinas en stock permanente, para poder asegurar entregas sin demoras. En recambios disponemos de más de 18.000 referencias para poder garantizar un servicio óptimo, así como de un excelente servicio técnico con personal altamente cualificado. Tenemos todo lo necesario para mirar al futuro con ilusión y convicción. Seguiremos trabajando para mejorar nuestra productividad, eficiencia y competitividad.

¿Qué nos puede explicar de KPC? ¿Qué los llevó a desarrollar sus propios productos?

Siempre hemos tenido la ambición de seguir creciendo, por lo que en 2004 decidimos dar un paso más y desarrollar nuestra propia marca, para ofrecer a nuestros clientes productos profesionales novedosos y de calidad.

Tenemos la ambición de consolidar KPC como una firma especializada en los sectores agrícola y jardinería, logística, industria, construcción y energía, y seguir ampliando nuestra gama de productos, siempre respondiendo a las necesidades del mercado.

Instalaciones centrales de Ribe Energy
Instalaciones centrales de Ribe Energy.

¿Qué artículos podemos encontrar bajo la marca KPC?

En sus inicios KPC presentaba productos de jardinería, agrícola y forestal bajo el nombre KPC Forest & Garden Machinery. Durante los últimos años, y respaldados por nuestra experiencia, hemos diversificado nuestra cartera de productos creando una nueva subfamilia para KPC: KPC Forklift y KPC Handling. Estas dos marcas brindan productos de elevación y movimiento de carga orientados al sector logístico, como carretillas eléctricas, transpaletas y apiladores eléctricos.

Presentamos pues una completa flota de vehículos para las operaciones de carga y transporte de mercancías. De entre todos los modelos que ofrecemos destaca la transpaleta eléctrica CBD12W: equipada con batería de litio, este sistema permite una gran autonomía y carga rápida, mantenimiento mínimo y permite trabajar en un alto rango de temperaturas. La tecnología de litio, pues, la convierte en un vehículo óptimo para operar en los sectores químico, farmacéutico, frigorífico y alimentación.

A medida que nuestros productos se afianzan en el mercado, buscamos ir un paso más allá. Estamos en una etapa de crecimiento, especializándonos en diferentes sectores de actividad y brindando productos singulares y de calidad.

Cuentan con una amplia red de distribuidores por toda la geografía española. ¿Qué requisitos debe cumplir un distribuidor oficial de sus marcas?

Sí, contamos con más de 1.000 distribuidores en Península, Baleares y Canarias. El único requisito que debe cumplir nuestro distribuidor es confiar en los productos y en la filosofía de nuestra empresa. Compartir el ADN de Ribe Energy.

Además de España, ¿en qué otros países tienen presencia? ¿Tienen pensado ampliar esta presencia internacional?

En 2009 nos sentimos preparados para ampliar nuestro radio de influencia, asumiendo la distribución oficial de los productos del gigante Kipor en Portugal y en Francia. Este desafío nos posicionó como un referente en la compra-venta de grupos electrógenos profesionales en los 3 países. En 2013 dimos un paso más y decidimos crear nuestra propia filial en Francia, Mova Energy, con sede en la región parisina, para la comercialización y distribución de los productos Kipor y KPC.

Desde entonces hemos ido afianzando nuestra presencia en territorio francés y portugués, donde nuestra red de distribuidores va aumentando progresivamente: a día de hoy contamos aproximadamente con 700 distribuidores en Francia y 200 en Portugal. Esta evolución no habría sido posible sin un eficiente sistema de gestión logística y sin nuestro extraordinario equipo comercial, que se ocupa de atender todas las necesidades de nuestros clientes en los 3 países. Ellos son nuestra principal fuerza de ventas. A la vez, trabajamos con las mejores agencias de transporte, todo para garantizar una completa cobertura en todo nuestro radio de actuación.

Nuestra prioridad es consolidar nuestra presencia en Francia y Portugal, pero no descartamos aprovechar oportunidades que nos permitan ampliar nuestra zona de influencia.

Gama KPC Forklift & Handling de Ribe Energy
Gama KPC Forklift & Handling de Ribe Energy.

Para finalizar, ¿dónde cree que radica el éxito de Ribe?

La fuerza de Ribe radica en la profesionalización de un excelente equipo humano y en el compromiso con la calidad e innovación de nuestros productos. Contamos con una amplia red de distribuidores en España, en Portugal y en Francia, así como con un excelente servicio comercial, técnico y posventa. Todo ello con el único objetivo de brindar una atención totalmente personalizada a nuestros clientes.
“La fuerza de Ribe radica en la profesionalización de un excelente equipo humano y en el compromiso con la calidad e innovación de nuestros productos”
“Nuestra prioridad es consolidar nuestra presencia en Francia y Portugal, pero no descartamos aprovechar oportunidades que nos permitan ampliar nuestra zona de influencia”

Empresas o entidades relacionadas

Ribe Energy Machinery, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos