Info

Demuestra su fortaleza internacional y confirma su carácter bienal "pase lo que pase"

EIMA reafirma su espacio

Ángel Pérez15/11/2018

EIMA 2018 fue capaz de volver a batir récords de participación y asistencia en un escenario convulso marcado por la amenaza de traslado del certamen a Milán y por la posibilidad de cambio a trienal de la Agritechnica alemana, que también se celebra en el mes de noviembre, pero de los años impares.

Área expositora del Grupo AGCO
Área expositora del Grupo AGCO.

La 43ª edición de EIMA International (Bolonia, Italia, 7-11 de noviembre de 2018) llegaba algo convulsa debido a dos factores: por un lado, la amenaza de la patronal de los fabricantes italianos de trasladar el evento a Milán. Por otro, la posibilidad de que Agritechnica, el certamen de similar perfil que se celebra los años impares, pase a ser trienal y, por tanto, altere el calendario de las grandes ferias europeas de carácter global. En tal caso, volvería a suceder algo que ya se vivió años atrás cuando se solapaban las exposiciones de Bolonia y Hanover.

“Pase lo que pase, EIMA seguirá siendo bienal, celebrándose en el mes de noviembre”. Así lo advirtió el administrador delegado de FederUnacoma, Massimo Goldoni, en declaraciones a Interempresas Media tras la conferencia de prensa celebrada durante la jornada previa a la apertura de la cita italiana.

DATOS DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES

2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018
Total visitantes (extranjeros) 133.600 (18.000) 140.500 (22.500) 166.400 (26.300) 196.000 (32.000) 235.000 (39.000) 285.000 (44.000) 317.000 (50.000)
Total expositores (extranjeros) 1.800 (465) 1.600 (400) 1.600 (500) 1.750 (550) 1.800 (650) 1.900 (600) 1.950 (600)
Superficie neta (m2) 103.000 105.000 105.000 140.000 140.000 140.000 375.000 (brutos)

Massimo Goldoni y Alessandro Malavolti, administrador delegado y presidente, respectivamente, de FederUnacoma
Massimo Goldoni y Alessandro Malavolti, administrador delegado y presidente, respectivamente, de FederUnacoma.
“Para nuestros fabricantes y expositores, un evento como EIMA es fundamental que se desarrolle cada dos años. Es el mejor escaparate para dar a conocer al mundo los desarrollos técnicos”. El directivo recordó que en Bolonia se citan todo tipo de agentes vinculados al sector agroalimentario procedentes de todo el mundo. “Las decisiones estratégicas tomadas por la Federación han tenido éxito y se pueden resumir en los siguientes puntos: potenciación del carácter profesional del salón, que se dirige a un público de operadores económicos y de especialistas de la agricultura y de la mecánica; fuerte impulso a la internacionalización, gracias al cual, hoy, EIMA es una gran plataforma para el mercado mundial de la mecánica agrícola; consolidación de la relación con la Feria de Bolonia en virtud del contrato que vincula EIMA a la ciudad hasta el 2030 y que tiene como ‘misión’ consagrar Bolonia como la capital mundial de la mecánica agrícola”.

Los 317.000 visitantes de este año (+11%), una cifra que constituye un nuevo récord para EIMA, llegaron de más de 150 países. El perfil global también se puso de manifiesto entre las firmas expositoras, con 1.950 procedentes de 49 países, y el auge de los profesionales extranjeros, que superaron los 50.000. La ampliación del recinto ferial, compromiso ineludible que ha tenido que afrontar la institución ferial para mantener la muestra en Bolonia, permitió ampliar el número de empresas con presencia directa y reducir así la gran lista de espera de ediciones anteriores. La superficie total de exposición alcanzó los 375.000 metros cuadrados.

Deambular por algunos pabellones fue, en ocasiones, muy complicado por la aglomeración de público
Deambular por algunos pabellones fue, en ocasiones, muy complicado por la aglomeración de público.
La capacidad aumentada y las nuevas tendencias de mercado llevaron a los organizadores a ampliar el número de salones especializados que incluye EIMA. A los ya conocidos enfocados a recambios, mantenimiento y espacios verdes, sumaron este año los dirigidos a la tecnología vinculada al agua y a la digitalización. “Idrotech se focalizó en la protección del agua, no sólo en relación con los aspectos técnicos, sino también con aquellos políticos y estratégicos”, afirmó la directora general de FederUnacoma, Simona Rapastella. “EIMA Digital estuvo dedicado a los sistemas electrónicos e informáticos de precisión, a los softwares para la mecánica agrícola, a las centralitas de control y los drones agrícolas, además de propuestas culturales, como congresos, conferencias y charlas”, agregó.

No obstante, las reformas iniciadas en el recinto ferial, que incluyen la remodelación y apertura de algunos pabellones, no parecen suficiente por ahora. El acuerdo firmado prevé continuidad de EIMA en Bolonia hasta 2030, pero su comprobada capacidad de crecimiento demanda más espacio y, como denunciaron algunos expositores, una mejora de las instalaciones actuales.

El Quadriportico volvió a ser la zona donde se expusieron las novedades premiadas
El Quadriportico volvió a ser la zona donde se expusieron las novedades premiadas.
Al margen de los aspectos estrictamente físicos, la exposición crece también vía on-line y en las redes sociales. A los canales tradicionales de Facebook, Twitter e Instagram se ha añadido este año otra forma de animación, gracias a la presencia de un equipo de especialistas en el ámbito del proyecto ‘AgroYoutubers’, con el propósito de valorizar el mundo de la mecánica agrícola a los ojos de un público más amplio y ajeno al mundo rural.

Un estudio de Nomisma, promovido por la publicación L’Informatore Agrario, señala que el agricultor 4.0 italiano es joven, diplomado o licenciado, vive y trabaja en el norte de Italia y dirige una empresa con una superficie cultivable superior a 50 hectáreas. El 18 % usa tractores con conducción asistida o semiautomática.

Seguridad y jóvenes

Fueron dos de los temas prioritarios de EIMA 2018. FederUnacoma promovió el lanzamiento de una campaña de sensibilización acerca de la seguridad en el sector agrícola y en el uso adecuado de los equipos mecánicos, dirigida a los agricultores, contratistas y técnicos.

En Italia se registran 200 accidentes con resultado de muerte de agricultor, muchos de ellos provocados por vuelco del tractor. Desde FederUnacoma consideran necesario renovar el parque de vehículos, en el que solo el 11% de los tractores tiene menos de diez años. Y recuerdan que este año el mercado de nuevos rondará las 19.000 unidades, frente a la 37.000 estimadas en el de usado, con una media de 20 años de antigüedad. “Debemos formar a los operadores para que cada uno de ellos, cuando suba a su tractor, controle que todos los dispositivos de seguridad funcionen perfectamente”, declaró el presidente de la Federación, Alessandro Malavolti.

Una técnica de una empresa de drones realizando una prueba
Una técnica de una empresa de drones realizando una prueba.
Un segundo tema que emerge con fuerza concierne a los jóvenes, tanto a los nuevos empresarios agrícolas como a la futura generación de profesionales interesados en trabajar en el sector de la mecanización agrícola y en las redes de venta y asistencia, así como también a los estudiantes de las escuelas superiores y universidades que buscan una formación específica.

En Italia hay 50.000 empresas gestionadas por jóvenes agricultores, con un crecimiento del 12% en los últimos cuatro años. En la asamblea de jóvenes empresarios agrícolas (AGIA) se indicó que las empresas juveniles italianas presentan un volumen medio de ventas de 73.000 € anuales, frente a los 45.000 € de las empresas similares del área comunitaria.

Mercado y política

El martes 6 de noviembre, durante la conferencia de prensa celebrada en la jornada previa a la inauguración del certamen, el presidente de la patronal de fabricantes italianos de maquinaria agrícola advirtió de “que producimos tractores que cada vez contaminan menos, pero el mercado va por otro camino”.

En una intervención de tinte crítico, Alessandro Malavolti reclamó un plan multianual para promover la renovación de maquinaria agrícola. “El mercado doméstico está muriendo y las exportaciones, que representan el 70%, están disminuyendo también”, indicó.

El ministro italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, Gian Marco Centinaio, al volante de un tractor junto al presidente de FederUnacoma...
El ministro italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, Gian Marco Centinaio, al volante de un tractor junto al presidente de FederUnacoma, Alessandro Malavolti.
Al día siguiente, la inauguración oficial corrió a cargo de los subsecretarios de Políticas Agrícolas y de Justicia, Franco Manzato y Jacopo Morrone, y del presidente de la Región Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, entre otras autoridades de rango menor.

No fue hasta la segunda jornada de feria cuando acudió por la mañana el ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centinaio. Le siguieron por la tarde el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, Davide Crippa, y el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini. También hubo representantes de 80 delegaciones extranjeras, organizadas en colaboración con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), y otras autoridades extranjeras de países tan dispares como Albania, Perú, Serbia, Israel y Argentina.

La 44ª edición de EIMA tendrá lugar en Bolonia del 11 al 15 de noviembre de 2020.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS