Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las centrales de compra y la competitividad de las pymes

Jordi Costa, presidente de Anceco, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios23/10/2018
foto
El tamaño de la pequeña empresa es una de las grandes dificultades que tiene para crecer y ser más competitiva. Una de las vías a su alcance son, precisamente, las centrales de compra, como queda demostrado en el informe Anceco sobre el comercio y la industria en España 2017-2020, Las centrales de compras ofrecen muchos servicios que favorecen que el empresario no solo acceda a mejores condiciones de compra y surtidos más amplios sino, sobre todo, a programas que mejoren la gestión de la empresa.
Para que las centrales de compra puedan cumplir esa función tan esencial para la pyme necesitamos un reconocimiento oficial por parte del Estado y también pedimos un tratamiento fiscal adecuado a nuestra actividad y que las entidades financieras consideren nuestro modelo organizativo y de negocio con toda su complejidad. Las centrales de compra son un motor del comercio español y propician el mantenimiento de miles de pequeñas empresas.

La unión para competir proporciona a las empresas asociadas nuevos factores de competitividad ya que se originan sinergias y se desarrollan herramientas comunes para enfrentarse en igualdad de condiciones a las grandes empresas de cada sector.

Las centrales de compra proporcionan mejores condiciones de compra; facilitan mayor información del mercado; procuran servicios logísticos o administrativos; acciones de marketing; comparten nuevas tecnologías y sistemas de información; desarrollan programas de formación, entre otros muchos servicios.

El informe de Anceco, destaca también los crecimientos en los sectores que trabajan asociados a una central de compras. Por subsectores, los bienes de inversión —favorecidos por la recuperación de la construcción— muestran los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%; el equipamiento del hogar presenta una evolución positiva entre el 7% y el 10%. El equipamiento de la persona, vestimenta y complementos crece entre el 2% y el 7%. Los subsectores de gran consumo presentan crecimientos más moderados entre el 1% y el 3%. La distribución de material eléctrico supera el 50%.

foto
Además, en el 2017 las centrales de compras y servicios han crecido de forma global el doble de lo que ha experimentado el PIB (3,1%), es decir un 6,8%. respecto a 2016.

En definitiva, las centrales de compras y servicios son un motor para el desarrollo de pequeños negocios, mejorando su gestión, reduciendo sus costes y aumentando su rentabilidad y productividad.

Las centrales de compras y servicios son un motor para el desarrollo de pequeños negocios, mejorando su gestión, reduciendo sus costes y aumentando su rentabilidad y productividad