Info

La exportación supone más del 70% del negocio del fabricante alemán

Lemken pretende afianzar su carácter internacional con novedades en siembra y laboreo

Ángel Pérez09/10/2017

La imagen que pretende trasladar Lemken en el sector de la tecnología agrícola es la de una empresa familiar estable y orientada hacia el crecimiento. A su fortaleza en el mercado alemán une la evolución favorable de los países exportadores, que representan casi tres cuartas partes del volumen de negocio de la compañía alemana. En Agritechnica, plantea nuevas soluciones en siembra y preparación del terreno para atender las necesidades cada vez más complejas de los diferentes escenarios en los que actúa.

La precisión de siembra se basa en la dosificación con dos discos perforados sincronizados
La precisión de siembra se basa en la dosificación con dos discos perforados sincronizados.

Sembradora monograno Azurit con sistema de autocalibración DeltaRow

La nueva sembradora monograno Azurit deposita las semillas no en una fila única, sino desplazadas en dos franjas formando un triángulo exacto, con lo que proporciona a cada planta un 70% más de superficie en comparación con los sistemas de siembra habituales.

La precisión del procedimiento de siembra DeltaRow se basa en la dosificación con dos discos perforados sincronizados para ambas franjas provistos de raspaderas reguladas que corrigen de inmediato cualquier irregularidad. Así, la dosificación se autorregula y ofrece otra ventaja: para la creación de carriles o marcas de vía, puede cambiarse a un sistema de fila única con el doble de semillas, de modo que la cantidad de plantas se mantenga constante.

Antes de sembrar, el conductor selecciona las semillas en el terminal y determina la configuración básica para la dosificación. Durante la marcha, un sensor ubicado en la parte posterior monitoriza los granos y el sistema reajusta la dosificación de forma automática. Para ello, se modifica la distancia de la raspadera al disco perforado en función de la velocidad de marcha. De esa forma se compensan los solapamientos y espacios perdidos inmediatamente.

En el terminal, el conductor puede observar constantemente el trabajo y reajustar de forma manual. Gracias a esta calibración automática, la siembra mantiene la precisión en todo momento, también a velocidades de marcha variables y con diferentes velocidades de rotación de los discos de dosificación.

Para la siembra en carriles con la Azurit, se desconecta una de las dos franjas al tiempo que se duplica la cantidad de semillas con un aumento automático del número de revoluciones de la otra franja. Así, la cantidad de granos esparcidos se mantiene igual, si bien no se cuenta con la ventaja de la mayor superficie disponible que ofrece el DeltaRow en esta zona. De esta forma se crea un carril de hasta 87,5 cm de anchura por el que puede transitarse con neumáticos de alta flotación para la fertilización orgánica o la aplicación de productos fitosanitarios.

También es posible realizar el marcado de vías transitando por una fila única en cada cabecera durante los primeros metros. El punto de inicio para la aplicación de productos fitosanitarios o la fertilización puede identificarse fácilmente, con lo que deja de ser necesario contar las filas.

El sistema de regulación OptiLine sitúa al arado en disposición asimétrica detrás del tractor
El sistema de regulación OptiLine sitúa al arado en disposición asimétrica detrás del tractor.

Arado reversible semisuspendido Diamant 11 con sistema para trabajar sin tracción lateral

Actualización del arado de vertedera semisuspendido Diamant 11, que incorpora el sistema de regulación OptiLine con el que se puede trabajar sin tracción lateral, al quedar compensada como consecuencia de su disposición asimétrica detrás del tractor.

Para ello, mediante un cilindro regulado por presión se transfiere un momento de torsión adicional al tractor y la línea de tracción tractor/arado se desplaza hacia el centro del eje trasero. De esa manera se consume hasta un 10% menos de combustible. También se facilita el trabajo del conductor, puesto que ya no tiene que girar el volante en dirección contraria.

El fabricante alemán explica que a la reducción del consumo de combustible contribuye además el eficaz asistente de tracción, que se ha ampliado respecto a la función de descarga de presión en la cabecera. Esto permite mayores presiones del sistema y, con ello, un desplazamiento del peso aún más acusado del arado y del eje delantero del tractor al eje trasero. El conjunto gana así aún más fuerza de tracción.

Se han ampliado las dimensiones de todos los puntos principales de apoyo. También se ha renovado la versión ‘fuera de surco’ con la que pueden utilizarse tractores con una anchura exterior de hasta 4metros. Así queda siempre, incluso en condiciones difíciles, una distancia adecuada de las ruedas al borde del surco. Otra novedad es el ajuste hidráulico continuo de la profundidad de trabajo. El sistema de protección de sobrecarga Hydromatic facilita un arado sin interrupciones en terrenos pedregosos.

El Diamant 11, del que ya se han vendido más de 4000 unidades y es el modelo de mayor éxito entre los grandes arados de Lemken, se puede elegir con cuerpos Dural o DuraMaxx. Estará disponible con hasta 9 surcos en una serie limitada a partir del verano de 2018.

Se coloca delante de la primera fila de discos en las gradas de discos compactas semisuspendidas
Se coloca delante de la primera fila de discos en las gradas de discos compactas semisuspendidas.

Gradilla para paja autoajustable

Nueva gradilla para paja autoajustable para los modelos semisuspendidos que mejora la distribución de los restos de cosecha por la superficie.

Pretende ser una alternativa para el esparcido irregular de las cosechadoras y evitar una descomposición lenta y heterogénea de los restos, lo que puede tener un efecto negativo en el desarrollo del cultivo sucesivo.

La nueva gradilla para paja se coloca delante de la primera fila de discos en las gradas de discos compactas semisuspendidas. Al descender el apero, bascula hacia delante a la posición de trabajo hasta alcanzarse una presión predeterminada en el sistema hidráulico. Así puede arrastrar los restos de paja esparcidos, aumentado su volumen y hacer que se incremente la resistencia y que suba la presión. Al alcanzarse el valor predeterminado, la gradilla se abre lentamente hacia atrás, la paja se distribuye de forma controlada en el apero y los discos la incorporan homogéneamente al terreno. Así, puede llevarse a cabo una posterior siembra de mínimo laboreo en condiciones óptimas con restos de cosecha descompuestos de forma uniforme.

La gradilla para paja autoajustable está conectada al chasis mediante un sistema hidráulico, de modo que desciende o se eleva junto con el apero automáticamente. Para evitar que se produzcan acumulaciones de paja, puede descargarse antes de llegar a la cabecera accionando el mecanismo de elevación del chasis y distribuyendo la paja recogida de forma homogénea.

En el transporte y en la cabecera, la gradilla se pliega hacia atrás automáticamente, con lo que se garantiza suficiente espacio libre para el tractor. No es necesario alargar la barra de tiro del implemento semisuspendido.

Esta novedad estará disponible a partir de mediados de 2018 en una serie limitada para las gradas de discos compactas semisuspendidas Heliodor.

Permite intercambiar los rodillos entre distintos tipos de aperos
Permite intercambiar los rodillos entre distintos tipos de aperos.

Sistema de cambio rápido de rodillos OptiChange

El sistema de cambio rápido OptiChange ofrece la posibilidad de cambiar los rodillos de cultivador o grada de discos de forma sencilla, para garantizar una calidad de trabajo aún mayor en las más diversas condiciones de uso.

El rodillo no se encuentra atornillado, sino que va fijado al apero con dispositivos de retención y pernos. Para ello, está provisto de unos ganchos de retención y, con un centro de gravedad adecuado, puede cargarse, acercarse y colgarse en el punto de retención superior del apero con una carretilla elevadora. En este punto se deposita hasta que esté en contacto con el tope inferior y se bloquea con el perno. Todo el procedimiento puede llevarlo a cabo cómodamente una persona con un cargador frontal, una carretilla elevadora o un cargador telescópico.

El sistema OptiChange permite al agricultor equipar su apero con el rodillo que le ofrezca la mayor calidad de trabajo según las necesidades concretas. Además de las diferentes condiciones del terreno, los rodillos pueden elegirse según la precompresión de las filas, nivelación, control de profundidad, reconsolidación, transmisión, desterronado, resistencia a terrenos pegajosos y resistencia a terrenos pedregosos.

El sistema de cambio rápido universal permite también intercambiar los rodillos entre distintos tipos de aperos.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica
Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos