Opinión Info Opinión

“Los tiempos difíciles ya quedaron atrás y el sector de la construcción está cambiando totalmente hacia proyectos duraderos, económicos y cualitativos”

Entrevista a Sonia Martínez, técnico-comercial de Vivre En Bois para el Oeste de España y Portugal

David Muñoz30/01/2017

Como distribuidor de los productos del grupo francés Piveteaubois, Vivre En Bois atesora una larga experiencia en el mercado de la madera. Entrevistamos a Sonia Martínez, técnico-comercial de la compañía para el Oeste de España y Portugal, para conocer la evolución que ha seguido Vivre En Bois en España, las diferentes soluciones que componen su catálogo y las previsiones de crecimiento que tienen para la madera en sectores como el de la construcción.

¿Podría resumirnos la historia de la compañía? ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué evolución han seguido desde entonces?

Vivre En Bois existe desde 1991. Empezó en las islas francesas del Caribe y se extendió por todo el territorio francés durante las últimas décadas. Abrió su primer almacén en España en 2011, aunque bien es cierto que el grupo ya estaba presente en este país desde 2001 por medio de comerciales propios. La red Vivre En Bois consta hoy de 15 almacenes. El de Barcelona es, a la vez, nuestra sede social nacional, una plataforma con stock propio tanto para envíos locales como para el resto del territorio español y, por fin, nuestro showroom en España.

Sonia Martínez, técnico-comercial de Vivre En Bois para el Oeste de España y Portugal, y Bruno Carrouché...
Sonia Martínez, técnico-comercial de Vivre En Bois para el Oeste de España y Portugal, y Bruno Carrouché, encargado de almacén y técnico-comercial para Cataluña, con la placa que recibió la compañía en Maderalia 2014 por el Premio 'Madera Exterior'.

Desde Vivre En Bois distribuimos los productos del grupo francés Piveteaubois, el cual, con 70 años de experiencia, se ha consolidado como un líder en el sector de la madera, tanto para la construcción como para el exterior y la energía. El grupo consta hoy de tres plantas de fabricación en Europa (dos en Francia y una en Polonia) y transforma unos 700.000 m3 de madera al año.

Como especialista de la madera, damos mucha importancia a explicar cómo se comporta este material y a aconsejar a nuestros clientes los productos más adecuados para cada proyecto. Ofrecemos productos destinados a la construcción en madera, pero también otros usados en obras públicas, en agricultura… Y además, contamos con una amplia gama de productos para el jardín, así como pellets.

Nos dirigimos principalmente al profesional y nuestro showroom de Barcelona nos permite además proponer nuestros productos a todo tipo de clientes, desde particulares de la zona hasta profesionales de de todo el país.

Almacén de Vivre En Bois en Granollers (Barcelona)

Almacén de Vivre En Bois en Granollers (Barcelona).

¿Qué supone España para la actividad global de la compañía?

Como indicaba antes, estamos presentes en España desde hace más de quince años pero decidimos dar un impulso a nuestra presencia en este país abriendo una plataforma de distribución en 2011. Era la primera vez que la compañía salía de Francia pero considerábamos que ésta era la manera más adecuada para poder activar el mercado desde otro punto de vista, o sea, desde el interior.

Con esta plataforma se puede contestar con más proximidad, se pueden detectar posibles dudas e incluso, se pueden conocer más fácilmente las necesidades particulares del mercado nacional. España es un país con mucho dinamismo en el sector de la construcción, a pesar de los últimos años de crisis que ha tenido que sobrellevar. Pero los tiempos difíciles ya quedaron atrás y el sector de la construcción está cambiando totalmente hacia proyectos duraderos, económicos y cualitativos. Ahora se busca cada vez más un respeto del entorno, del medio ambiente y de los gastos a corto y a largo plazo. Por eso se desarrollan proyectos cada vez más ecológicos, más sanos. La tendencia no viene solo de los países del Norte, también se puede apreciar en los sistemas constructivos antiguos que permitieron edificar viviendas o monumentos del patrimonio cultural español. Muy a menudo, estas construcciones históricas tenían madera en su estructura y han pervivido durante siglos.

¿Con qué estructura cuentan en nuestro país para poder dar servicio a todos los clientes?

En Vivre En Bois somos, ante todo, una plataforma de distribución, y para dar este servicio tenemos una decena de empleados. Con casi todos los productos del catálogo en stock y con unos productos específicos para el consumidor español, podemos ofrecer una gran flexibilidad y reactividad. En total, disponemos de más de 1.000 m3 de mercancía, es decir más de 600 referencias. Recibimos varios camiones por semana, que nos pueden abastecer a partir de los 13.000 m3 de stock desde las fábricas de Piveteaubois.

¿Tienen previsto expandirse próximamente con nuevas aperturas?

No, a corto plazo no pensamos abrir otras plataformas de distribución en España. Nos desarrollamos también en otros países y preferimos cumplir los retos de una forma racional para crecer de manera segura.

Showroom de Vivre En Bois
Showroom de Vivre En Bois.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de Vivre En Bois?

En Vivre En Bois destacamos por nuestra calidad en el asesoramiento técnico. Somos especialistas de la madera y el trabajar con las fábricas Piveteaubois nos permite disfrutar de casi 70 años de experiencia con este material. Estamos seguros y orgullosos de la calidad de los productos que proponemos y, para proyectos de envergadura, podemos también desarrollar materiales ‘a medida’ con el apoyo de las fábricas de Piveteaubois.

El trabajar en diferentes zonas del mundo desde hace muchos años también nos proporciona una notable experiencia internacional. Eso nos permite conocer la evolución que sigue la madera según su exposición, su puesta en obra, el clima, etc. Además, podemos asesorar, explicar la evolución estética del producto… Podemos dar consejos sobre la colocación del material según las zonas, aconsejar un determinado producto, una especie, un acabado adaptado a una situación o a un tiempo concreto, etc. Solemos decir que “no hay mala o buena madera, sino que hay una buena o mala utilización”.

También destacaría como otro de los grandes valores diferenciales de Vivre En Bois el que trabajemos exclusivamente con madera europea. Es muy importante para nosotros controlar el origen de la madera. Que provenga de bosques bien gestionados es primordial.

Y además nos diferenciamos por ofrecer una calidad de servicio alta. Tener una plataforma de distribución en el territorio español nos permite abastecer más fácilmente no sólo a nuestros clientes catalanes, sino también a todas las provincias de la Península en menos de 72 horas. De igual forma, aprovechamos nuestra cercanía al puerto de Barcelona para entregar rápidamente a las islas españolas.

¿Qué tipo de productos componen a día de hoy el catálogo de Vivre En Bois?

Proponemos una amplia gama de productos estándar para jardín o para la construcción. Además, la diversidad de nuestros talleres permite desarrollar productos específicos para proyectos concretos, clientes, mercados, etc.

Los productos estándar que proponemos actualmente, los dividimos en cinco ámbitos principales: Para la construcción proponemos viguería, listonaje, revestimientos de fachada y terrazas para exterior y frisos. Para el jardín proponemos también tarima de terraza, vallados, celosías, jardineras y productos en kit como piscinas, pérgolas, casetas, bancos y mesas. También proponemos una gama de madera composite WEX con tarima de terrazas, revestimiento de fachada y vallados.

Productos Vivre En Bois para el jardín

Productos Vivre En Bois para el jardín.

Y trabajamos también en sectores que quizás están un poco menos relacionados con el sector de la madera. Para el sector público, por ejemplo, proponemos barreras de seguridad, mobiliario urbano, estacas…

Por último, trabajamos con el sector agrícola suministrando estacas y soluciones de madera adaptadas a varios tipos de cultivos.

¿Están especializados en algunas maderas en concreto?

Piveteaubois nos suministra exclusivamente madera resinosa. Se trata de cuatro especies en particular:

  • El Pino, con un tratamiento riesgo 4 de color marrón o de color verde para una utilización en exterior en zonas muy expuestas, incluso en zonas de humedad constante. No necesita mantenimiento excepto por estética.
  • El Douglas, que se puede proponer sin Albura. En este caso es un riesgo 3 natural para una utilización de exterior en zonas protegidas o aplicando un acabado de protección. El Douglas se ofrece principalmente con un tratamiento riesgo 3 de color marrón o gris. En este caso no necesita mantenimiento excepto por estética si se quiere mantener el color marrón por ejemplo. El color gris se mantendrá constante durante años sin mantenimiento ninguno.
  • El Alerce, lo vendemos sin Albura. En este caso es un riesgo 3 natural como el que acabo de explicar para el Douglas.
  • Por fin, el Abeto, madera ligera y estable, muy apreciada para la estructura o el revestimiento interior. Para la construcción es una madera exclusivamente para uso en interior.

A lo largo de los años, Piveteaubois ha combinado conocimientos específicos. Por ejemplo, fabrica vigas laminadas de Pino tratado riesgo 4 para las estructuras exteriores. Además, ha desarrollado un tratamiento riesgo 3 de color gris, particularmente adaptado a las fachadas. Con este color de tratamiento, el producto mantiene, desde la colocación, su color definitivo, sin mantenimiento. El tratamiento gris limita mucho las diferencias de tono que suelen aparecer con el tiempo. El envejecimiento de la madera queda así homogéneo.

Zona de almacenamiento de vigas en Francia (2.000 m3 de viguería)

Zona de almacenamiento de vigas en Francia (2.000 m3 de viguería).

¿Tienen sus propias marcas? ¿Son distribuidores también de otros fabricantes?

Distribuimos todas las tecnologías Piveteaubois en madera, las cuales provienen de las tres fábricas del grupo. Seleccionamos también los mejores fabricantes de herrajes, acabados o tratamientos adicionales antes de ofrecer sus productos.

Las tecnologías Piveteaubois que ofrecemos son:

  • Durapin: Pino tratado autoclave Riesgo 4
  • Lamwood: Material estructural de construcción
  • Pellets: Somos los primeros fabricantes de Francia y también proponemos estos productos en el territorio nacional.
  • Temperal: Pino termotratado Riesgo 3
  • WEX: Madera composite, producida con serrín y polipropileno
  • IGNI-B: Tratamiento ignífugo para exterior sin mantenimiento, para fachadas
Vibrato Tratado Riesgo 3 Gris - Vivre En Bois Toulouse, Francia

Vibrato Tratado Riesgo 3 Gris - Vivre En Bois Toulouse, Francia.

¿Cuál es la tipología de la cartera de clientes de Vivre En Bois? ¿Trabajan tanto para el profesional de la construcción como para el particular?

Trabajamos sobre todo con profesionales, no sólo de la construcción. Teniendo en cuenta la diversidad de nuestra gama, tenemos clientes carpinteros, carpinterías industriales, empresas constructoras en madera, especialistas en casas modulares…

Nuestro almacén de Barcelona está también abierto a clientes particulares de los alrededores (pocos particulares se trasladan más de 20 km para adquirir madera).

Para los grandes proyectos, los arquitectos o los carpinteros pueden venir con su cliente particular a nuestro showroom, para enseñarles y elegir in situ los productos.

Nuestra plataforma de distribución en Granollers nos permite además tener un stock disponible para nuestros clientes que son almacenes, industriales y empresas de obra pública, con el objetivo de poder contestar y mandar la mercancía en pocos días.

Por lo que hemos podido apreciar, están trabajando con fuerza en el ámbito de los revestimientos de fachada con madera. ¿Qué características sobresalen de la solución que ofrecen?

Buscamos cada día nuevas soluciones constructivas que sean respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y económicas a largo plazo, con un envejecimiento natural y atractivo a lo largo de los años. Trabajamos para que el cliente no tenga que perder tiempo, dinero ni energía a la hora de cuidar una casa que no está quedando como se esperaba.

Los revestimientos de fachada pueden ser una óptima solución para reformar una construcción antigua, ofreciendo una protección adicional a la pared existente y aislando el edificio sin perder superficie interior. La ventaja de este producto es que se puede emplear bien en cualquier construcción, ya sea piedra, monocapa, de estilo rústico o moderno…

También se colocan revestimientos de fachada de madera en obra nueva, principalmente en casas con estructura de madera pero también en construcciones clásicas de hormigón, ladrillo u otros materiales. Es simplemente otra solución de revestimiento. De momento la mayoría de las fachadas que se hacen con nuestros productos en España conciernen a viviendas unifamiliares pero esto también está cambiando, ya que se pueden colocar igualmente sobre bloques de cuatro, cinco o incluso más pisos.

Vibrato Tratado Riesgo 3 Gris - Arquitectos: J. C. Ventalon / Cabinet BEVA / ACM-OPH - Construcción: Acobois - Montpellier...

Vibrato Tratado Riesgo 3 Gris - Arquitectos: J. C. Ventalon / Cabinet BEVA / ACM-OPH - Construcción: Acobois - Montpellier.

¿Podría decirnos algunos proyectos relevantes en los que hayan instalado sus revestimientos de fachada de madera?

Se han ejecutado varias obras en Barcelona: viviendas unifamiliares, edificios de varios pisos y hasta bungalows en campings.

Tenemos algunos proyectos todavía en curso. Por ejemplo, se está acabando una obra de 2.000 m2 de fachada ventilada en alerce europeo natural sin albura para el Hospital Universitari Germans Trias y Pujol Can Ruti en Badalona (Barcelona). Y próximamente se colocará una fachada de unos 650 m2 en douglas tratado gris en el centro de Madrid.

También se han instalado revestimientos de fachada de madera en viviendas unifamilares del País Vasco, en los Pirineos, en Zaragoza, en Soria, en Madrid… Poco a poco, la tendencia se extiende por todo el territorio. De momento, en las zonas privilegiadas de forma mayoritaria, pero también por otros proyectos.

Vibrato Alerce sin Albura - Construcción: Arquima - Arquitecto: Betarq - Barcelona

Vibrato Alerce sin Albura - Construcción: Arquima - Arquitecto: Betarq - Barcelona.

A nivel general, ¿qué ventajas puede ofrecer una fachada de madera frente a otras alternativas?

Las fachadas de madera tienen un poder de aislamiento acústico o térmico adicional, sobre todo si se elige un producto bastante grueso. Es un material natural, con un envejecimiento también natural. A partir del momento que sea un revestimiento tratado autoclave riesgo 3 ó 4, no necesita nada en particular, sólo se deja envejecer, y de ahí viene todo el encanto de la madera. Poco a poco los tonos evolucionan y la fachada acabará gris después de 7-10 años: gris claro en zonas soleadas y gris más oscuro en zonas más húmedas. En el caso del tratamiento gris, la fachada tiene su aspecto final desde el primer día.

El hecho de no aplicar nada a la madera permite evitar el cuarteamiento de la pintura, esfuerzos de mantenimiento y, sobre todo, disfrutar del material y de su comportamiento natural.

Al final la casa acaba formando parte de su medio ambiente natural, se une naturalmente con él.

Tremolo Douglas Tratado Riesgo 3 marrón, Estructura interior Abeto. Estructura exterior Pino Riesgo 4 – Construcción: ICS Green – Camping Laredo...
Tremolo Douglas Tratado Riesgo 3 marrón, Estructura interior Abeto. Estructura exterior Pino Riesgo 4 – Construcción: ICS Green – Camping Laredo.

¿Ayudará esa fachada de madera al inquilino de ese edificio a mejorar su eficiencia energética, protección solar, aislamiento térmico, etc.?

Aconsejamos previamente a los arquitectos y a los carpinteros de la obra para que la puesta en obra respete unos principios de base:

  • Un producto adaptado a la zona, a la exposición y a las exigencias del cliente final
  • Una buena ventilación
  • Una buena colocación de los acabados (cantoneras, …)

En el caso que el cliente quiera una fachada de color, lasurada por ejemplo, le aconsejamos algunos productos nuestros, le explicamos cómo se deberá mantener y cada cuánto.

También quedamos a disposición de nuestros clientes para cualquier pregunta que pueda surgir.

¿Qué podría decirnos de otros productos de Vivre En Bois como las vigas, las vallas o las tarimas de madera?

Nuestra ventaja reside justamente en que podemos proponer un conjunto muy variado de madera para una obra completa. Todos los productos fabricados por Piveteaubois que distribuimos cumplen las normas europeas, tanto a nivel estructural como en lo que concierne al tratamiento. La calidad de nuestros productos es nuestra prioridad. La confianza de nuestros clientes es nuestro lema.

Tarima Catalina Douglas Tratado Riesgo 3 Gris – Terraza de la nueva Casa Club de Calanova Golf, Cala de Mijas (Málaga)...

Tarima Catalina Douglas Tratado Riesgo 3 Gris – Terraza de la nueva Casa Club de Calanova Golf, Cala de Mijas (Málaga).

¿Cree que la madera está ganando terreno, como material para la construcción, en España? ¿Queda aún mucho camino por recorrer en este sentido?

Sin ninguna duda, la madera está ganando terreno. Cada año un poco más. Falta poco para que reciba el impulso final que merece y en eso estamos trabajando. Luchamos también contra los productos de mala calidad o contra las obras con problemas de colocación que pueden dar mala fama a la madera. Nuestro objetivo es que la madera vuelva a inspirar la confianza que perdió hace 50 años.

Pero las cosas cambian, los arquitectos vuelven a estudiar la madera, los amantes de este material se dan cuenta que la madera no es necesariamente sinónimo de estilo rústico sino que también destaca en obras contemporáneas.

El sistema de entramado ligero, por ejemplo, tiene cada día más éxito, permite construir una casa sostenible en muy poco tiempo y permite ahorrar no sólo energía a largo plazo, sino también hormigón y hierro. La estructura es muchísimo menos pesada y no necesita tantos materiales de bajo rendimiento ecológico.

Por cierto, como expositor de Egurtek, ¿qué balance hacen de su presencia en la última edición celebrada en Bilbao?

Estamos presentes en Egurtek desde 2010, y volvemos a cada encuentro desde entonces. En muy pocos días, podemos ver a clientes potenciales o ya existentes, prescriptores y arquitectos. Todos están muy atraídos por la madera y convencidos del futuro prometedor de esta materia noble. Es un encuentro de especialistas.

Terraza modelo Caraibes Pino Riesgo 4 marrón, Estructura Pino Riesgo 4 – Constructor: Mabitat
Terraza modelo Caraibes Pino Riesgo 4 marrón, Estructura Pino Riesgo 4 – Constructor: Mabitat.

¿Tienen prevista su asistencia a algún otro encuentro durante el 2017?

Estaremos en Construmat, del 23 al 26 de mayo 2017 en Fira de Barcelona. Es una feria de la construcción en general, no solo relacionada con la madera. Además, solemos exponer en cada edición de Maderalia, en Valencia, y participamos en ferias locales alrededor de nuestra plataforma Vivre En Bois de Barcelona.

Por último, recién cerrado el año… ¿cómo ha sido el 2016 para Vivre En Bois? ¿Cómo se presenta el 2017?

El año 2016 ha sido un año con mucho dinamismo en el sector de la construcción en madera. Se nota, sin duda, que su cuota de mercado se está ampliando año tras año en el sector de la construcción en general.

Estos últimos tres-cuatro años se ha notado un impulso general en nuestras ventas. La inestabilidad política de 2016 afectó un poco al sector de las obras públicas pero las obras privadas siguieron aumentando a un buen ritmo. Por lo tanto, somos muy optimistas de cara a este 2017. Las obras privadas seguirán la misma tendencia que los últimos años y las obras públicas tendrían que despertar. En Vivre En Bois estamos muy animados y apostamos por un año 2017 de éxito.

Entramado ligero en Douglas C24 – Taller de Mabitat- Soria
Entramado ligero en Douglas C24 – Taller de Mabitat- Soria.

Empresas o entidades relacionadas

Vive la Madera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos