Actualidad Info Actualidad

La microaspersión y el goteo consiguen eficiencias entre el 85 y el 95%

Los sistemas de riego automático obtienen rendimientos de eficiencia cercanos al 95%

Redacción Interempresas22/08/2016
El ahorro de agua que se obtiene con sistemas de riego automático en relación a los sistemas de riego manual es evidente. El modo de medirlo es mediante los porcentajes de eficiencia: la relación entre el agua utilizada y aquella que se aprovecha realmente de manera efectiva por el riego.
Grupo de presión electrónico de Gardena para riego automático

Grupo de presión electrónico de Gardena para riego automático.

La diferencia entre un riego manual y el riego automático más eficiente oscila entre un 35% y un 55%, un contraste muy grande en términos de eficiencia. Además de esta divergencia, el sistema de riego automático permite programar la acción a esas horas más idóneas, que a menudo no coinciden con el horario normal de la actividad de una persona. Otros elementos ajustables con el riego automático son los ciclos de riego, el caudal y la presión.

Sistema de riego

Porcentaje de eficiencia

Sistema de riego manual

40% - 60%

Sistema de riego automático por aspersión

80% - 85%

Sistema de riego automático por microaspersión

85% - 90%

Sistema de riego automático por goteo

90% - 95%

Aparte de los aspersores, se pueden encontrar un sinfín de accesorios que generan un sistema de riego más eficiente: los difusores y las miniturbinas (para superficies más pequeñas), las electroválvulas (elementos comandados por electricidad regulan el paso del agua), los manómetros y los caudalímetros (miden la presión y el caudal respectivamente), y la centralita de programación.

El montaje del riego automático

Circulan muchos videos por la red donde explican cómo gestionar grandes áreas de terreno sin una instalación llevada a cabo por un profesional. Albert Soriano, presidente de la Comisión de Fontanería del Agic (Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña), recuerda que “la presencia de un profesional cualificado es de vital importancia ya que se deben tener conocimientos de hidráulica y conocer la tecnología de los materiales empleados”. Soriano da un consejo a los consumidores: “Hay que fijarse bien en las empresas e instaladores porque actualmente hay un alto grado de fraude y intrusismo en el sector instalador y luego es el propio usuario quien paga las consecuencias”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos