Opinión Info Opinión

“Salvo alguna excepción, la crisis pasada ha acabado con todos los parques de maquinaria propios. Todo se alquila excepto aquellas máquinas de uso diario y prolongado durante años”

Entrevista a Vicenç Homs, director de Germans Homs

Laura Vidal / David Muñoz17/06/2016

El alquiler de maquinaria es un sector hoy en día creciente que tiene por objetivo la reducción de los costes y la optimización de los recursos de las empresas, contando con una importante tradición en el sector de la construcción. Germans Homs, que se autodefine como "el primer e-commerce de alquiler de maquinaria en Cataluña", ha llevado este sector a otros campos, como la jardinería o la limpieza.

Aunque la empresa Germans Homs como tal apenas tiene seis años de vida, su experiencia en el mundo del alquiler de maquinaria viene de mucho antes. ¿Podría resumirnos cómo ha sido esta trayectoria?

Es la clásica historia de una empresa familiar que crece a base de mucho esfuerzo y trabajo. Nuestro padre, en los años 70, fue uno de los pioneros del alquiler de maquinaria en España, llegando a ser un referente en el mercado catalán y español hasta el 2007, el año en que finalizó su carrera laboral con la venta de su empresa. Nuestra generación aprendió, desde los inicios, los entresijos de este negocio, y en 2010 fue cuando decidimos arrancar nuestro propio proyecto.

Vicenç Homs, director de la compañía

Vicenç Homs, director de la compañía.

¿Qué balance hace de estos años de trabajo con Germans Homs, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa arranca su actividad en plena crisis económica y, más en concreto, con una caída brutal de la actividad constructora en nuestro país?

Positivo, muy positivo. Partimos con la ventaja de comenzar desde cero, por lo que no arrastramos las grandezas y las hipotecas de años anteriores. También es cierto que empezar un negocio relacionado con la construcción, en España, en el 2010, y que encima funcione parece una quimera. Pero ha sido un mérito especialmente por la calidad y compromiso de nuestro equipo. Suena a tópico, pero es absolutamente cierto: las empresas las hacen las personas, y Germans Homs tiene mucha suerte de tener el equipo y la cultura del trabajo que tiene.

El año 1852 que acompaña al nombre de su empresa hace referencia a los orígenes industriales de la familia Homs. ¿A qué se dedicaban en aquéllos años? ¿Qué generación de la familia es la que lleva ahora la dirección de la empresa?

Desde 1852, la familia Homs ha tenido empresas relacionadas con la construcción y, mejor dicho, con la venta de materiales. Aún recuerdo las historias de nuestro abuelo cuando nos comentaba que se dedicaban a la venta de áridos y cementos, que llegaban en trenes y se distribuían con carros tirados por mulas. O la revolución, en los 50, que supuso la llegada de las piezas sanitarias de porcelana.

Somos la sexta generación Homs. Curiosamente, cada generación ha adaptado el negocio a la realidad constructiva del momento. E incluso cada generación ha creado una empresa nueva para adaptarse a ello.

En estos seis años de trayectoria, si ha habido un factor que ha marcado la actividad de Germans Homs ha sido su apuesta por dar un servicio diferente. De hecho, llegaron a estar nominados por la ERA como mejor empresa alquiladora europea con una facturación inferior a los 15 M€. ¿En qué se plasma esta vocación innovadora? ¿Qué valores diferenciales destacaría de su empresa?

Somos sabedores de que la llegada de las nuevas tecnologías está cambiando nuestro mundo. Nos basamos en ellas para ser pioneros en España para ofrecer, por ejemplo, el servicio de alquiler online (e-rental), para entrar la digitalización de documentos, o para ofrecer el servicio de descarga de manuales vía códigos QR. Y esto sólo va a ser el principio. Nuestra vocación es siempre ser innovadores en este sector.

Además, también apostamos por ser siempre los primeros en incorporar las máquinas más avanzadas del mercado, tanto para la seguridad de nuestros clientes como para su productividad. Y otro valor en el que estamos apostando mucho es la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de las nuevas máquinas.

El alquiler de maquinaria en España ha estado tradicionalmente muy vinculado a la construcción. Desde Germans Homs han abierto el abanico hacia otros sectores como la jardinería, la limpieza o los eventos. ¿Qué peso tiene cada uno de ellos en su actividad?

Aún un peso menor. El concepto de alquiler en estos sectores es un concepto nuevo, y estamos trabajando para ahondar en sus virtudes, pero es sólo cuestión de trabajo y tiempo.

¿Podría resumirnos qué tipo de productos puede encontrar un cliente en el catálogo de Germans Homs? ¿Hay algunos productos que destaquen especialmente en esa oferta? ¿Cuántas referencias tienen?

Nos basamos en 4 áreas de negocio principales de alquiler. La primera es la maquinaria de obras públicas, donde destacan las plataformas elevadoras, grupos electrógenos y pequeña maquinaria eléctrica. La segunda área de negocio son los andamios, donde ofrecemos el servicio de alquiler y montaje: andamios para fachadas, depósitos, torres móviles o escenarios. Una tercera línea sería la maquinaria de limpieza profesional, y nuestra última perla es la jardinería profesional.

Uds. se identifican como “el primer e-commerce de alquiler de maquinaria en Cataluña”. ¿Qué peso tiene el comercio electrónico en su actividad? ¿Considera que éste es un servicio que irá a más?

Obviamente irá a muchísimo más. Como dato podemos decir que el 55% de los nuevos clientes que acuden a nuestra empresa nos han conocido primero online. Algunos ya realizan el pedido directamente vía web, aunque otros prefieren el contacto directo con nuestro personal para tener un mejor asesoramiento.

Presentación de la maquinaria de alquiler para jardinería de Germans Homs
Presentación de la maquinaria de alquiler para jardinería de Germans Homs.

¿Se puede compaginar bien este e-commerce con la actividad tradicional de alquiler de maquinaria en las propias delegaciones?

El e-rental es totalmente compatible con el negocio tradicional. Es un apoyo fundamental ya que el asesoramiento personal, más tradicional, del servicio aún es necesario. Os pongo un ejemplo: si eres ciclista, es probable que puedas comprar la mejor bicicleta online, pero también te gusta ir a la tienda para hablar con el especialista para que te asesore según tus gustos y necesidades. En el alquiler es lo mismo.

¿Dónde tienen ya bases? ¿Tienen previsto nuevas aperturas? ¿Se plantean salir de Cataluña?

Actualmente ya llegamos a seis delegaciones, aunque tenemos dos nuevas aperturas previstas para este mismo año y dos más para el siguiente. Obviamente, al ritmo de crecimiento actual no descartamos salir de Cataluña.

Otra iniciativa innovadora que lanzó Germans Homs hace unos meses es la incorporación de códigos QR en sus máquinas para que los usuarios se puedan descargar los manuales de uso. ¿Cómo han reaccionado sus clientes ante esta medida?

Ésta fue una propuesta muy valorada, inicialmente, por todos los técnicos de prevención, y ahora también por todos los responsables, especialmente en momentos de máxima presión, de necesidad de tener la documentación de la maquinaria, frente a inspecciones de todo tipo.

A día de hoy, uno de los principales dinamizadores del mercado de maquinaria nueva en España es el sector del alquiler. Numerosos alquiladores están renovando y ampliando flotas en estos últimos meses. ¿Es también el caso de Germans Homs? ¿Están inmersos en algún plan de inversiones en renovación de equipos?

Lógicamente, las inversiones son continuas. Este año estamos priorizando la incorporación de andamios, grupos electrógenos y carretillas elevadoras.

Las perspectivas de inversión en infraestructuras por parte de Fomento y Medio Ambiente no son nada halagüeñas para los próximos meses… ¿Considera que la mayor actividad constructiva vendrá del lado de la iniciativa privada, sobre todo en edificación y rehabilitación?

Efectivamente. Ya llevamos un par de años en los que la rehabilitación es el sector estrella. Y estos últimos meses se está reactivando la edificación privada.

Permítanos saber su opinión sobre algunos problemas que parecen perennes en el sector del alquiler… En primer lugar, el alargamiento de los plazos de cobro. ¿Aprecian una reducción de estos plazos? ¿Se cumplirán algún día los periodos marcados por la ley?

Los plazos de cobro son el principal diferencial que tenemos con nuestros colegas europeos. No auguramos ninguna reducción, de momento, pero sí que ha aumentado la rigurosidad del cumplimiento de los vencimientos pactados, aunque sean a largo término.

Vicenç Homs, responsable de la empresa, durante la presentación de la maquinaria

Vicenç Homs, responsable de la empresa, durante la presentación de la maquinaria.

Los precios de alquiler para algunos equipos se siguen moviendo en niveles que hacen muy difícil pensar en rentabilidad o en periodos óptimos de amortización. ¿Tiene esto solución?

Solución sí hay, pero depende de la profesionalidad del propio sector. Algunos sectores como, por ejemplo, el de las plataformas elevadoras, han conseguido frenar esta tendencia y poner en valor el servicio que ofrecen. En maquinaria aún es un campo muy lejano. Nosotros nos aislamos de la guerra de precios, no perdemos el tiempo en esta queja eterna. Nos centrarnos en ofrecer un mix de precio-calidad razonable y, a día de hoy, nos está funcionando.

El mal uso que se hace de los equipos alquilados parece también un mal endémico en este sector. ¿Repercuten en las facturas a los clientes los desperfectos generados en las máquinas que alquilan? ¿Se podrá llegar algún día al nivel que existe en el alquiler de coches?

Los malos usos siempre tienen repercusiones, aunque nos cuesten enfados con el cliente, y los clientes son cada vez más conscientes. Es una labor costosa del alquilador, pero a la larga aporta beneficios. En Europa nadie lo discute. Se trata de dignificar el trabajo de nuestros mecánicos, que siempre ponen las máquinas perfectas para el servicio. Aún más si tenemos en cuenta que algunos malos usos repercuten en la seguridad del propio operario. Nuestras máquinas están concebidas para un duro trabajo y en condiciones adversas, por lo que es inherente un desgaste por ese uso, que es muy diferente que aceptar el mal uso.

¿Han tenido algún problema importante de robo de maquinaria? ¿Cuentan con sistemas telemáticos de gestión/localización de flotas?

Estamos implantando un sistema integrado de GPS con nuestro ERP. Los robos, de momento, son un problema menor, aunque nunca se pueden descartar sorpresas.

Por la experiencia que ya tienen en Germans Homs, ¿aprecia que el alquiler está ganando terreno a la compra de maquinaria? Es decir, ¿ve que los clientes son cada vez más partidarios de alquilar equipos que de tener sus propios parques de maquinaria?

Salvo alguna excepción, creo que la crisis pasada ha acabado con todos los parques de maquinaria propios. Todo se alquila excepto aquellas máquinas de uso diario y prolongado durante años.

¿En qué línea de negocio tienen puestas mayores expectativas de crecimiento de cara a los próximos meses?

Espero que en todas, pero la de andamios lleva una progresión muy alta. Y esperemos que la jardinería profesional sea un nuevo éxito.

¿Van a desarrollar próximamente algún gran proyecto del que nos pueda adelantar algo de información?

Sí, claro. Siempre estamos pensando en avanzar en múltiples campos. Somos un equipo con máxima ambición de progreso, pero también con máxima prudencia. Tenemos algunos temas interesantes en marcha que ya comentaremos cuando sean una realidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos