Actualidad Info Actualidad

Se celebrará del 4 al 6 de septiembre en Colonia (Alemania)

Spoga+gafa 2016 ya tiene ocupada un 97% de su superficie de exposición

Mª Carmen Fernández31/05/2016

Koelnmesse presentó los pasados 11 y 12 de mayo en París las novedades de la próxima edición de spoga+gafa, feria destacada en el sector de la jardinería que se celebrará del 4 al 6 de septiembre en la ciudad alemana de Colonia. Las previsiones para 2016 apuntan a que será una edición muy exitosa, habiéndose reservado a estas alturas del año un 97% de la superficie de exposición (225.000 m2). Cerca de 2.000 expositores procedentes de alrededor de 60 países también se darán cita en Colonia. En la conferencia de prensa participaron Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse, y Frank Miedaner, presidente del Consejo Asesor de spoga+gafa.

Como ya viene siendo habitual, Koelnmesse celebró los pasados 11 y 12 de mayo una conferencia con la prensa especializada para presentar la próxima edición de spoga+gafa, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en Colonia. En esta ocasión, París acogió a los 80 periodistas que acudieron a conocer todas las novedades del certamen, un nuevo récord de asistencia, tal y como destacó Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse.

Spoga+gafa 2015

Spoga+gafa 2015.

Una superficie de exposición de 225.000 m2 se extenderá ahora por los pabellones del 1 al 7, 9 y 10, donde estarán presentes todas las novedades y tendencias de grandes almacenes, centrales de compra, mercados de bricolaje, centros de jardinería, comercio mayorista, floristerías y empresas de venta de artículos de regalo, todo ello relacionado con el mundo del jardín. “En mayo está ya ocupada un 97% de la superficie de exposición. Prevemos una participación extranjera de más de un 75% en cuanto a expositores, lo que nos sitúa en una posición destacada en el sector de la jardinería”, advirtió Hamma durante su intervención.

Garden Living: pabellones 1, 2, 3, 4, 5.2, 9 y 10.1

Este sector es el que más espacio ocupa de toda la feria y está dedicado principalmente al equipamiento del jardín, camping y tiempo libre, así como los deportes y los juegos en el segmento de la oferta, tal y como señalaron los organizadores del certamen. Como novedades, este año contará también con el pabellón 4 dentro de su distribución, antes ocupado por la feria spoga horse Otoño, que se celebra de manera paralela a la spoga+gafa. Dicho salón, dedicado al deporte hípico, se trasladará al pabellón 11 para mejorar la distribución de acuerdo a las características temáticas.

“La integración del pabellón 4 hace que spoga+gafa sea ahora más compacta y resalte las características de ambos salones. Esto también beneficia la planificación de los visitantes, ya que se ha creado un recorrido óptimo”, señaló Hamma. De esta manera, las novedades y nuevas tendencias del mercado de la jardinería se distribuirán a lo largo del Boulevard Ferial.

Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse

Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse.

Garden Creation & Care: pabellones 5.1, 6 y Pasaje 4/5

El centro verde de la spoga+gafa lo conformarán de nuevo los Landgard Pflanzen-Ordertage en el pabellón 5.1, un espacio dedicado a la oferta de artículos para viveros, plantas de maceta y productos de temporada, confirmando la vuelta de las plantas al certamen. Como novedad, el Pasaje 4/5 llevará por primera vez el nombre de ‘Avenida de las Plantas’, donde estarán expuestas numerosas plantas y flores y productos de bioquímica y tierras. Asimismo, toda la oferta en cuanto a máquinas, herramientas y accesorios, equipamientos de jardín, invernaderos y novedades del segmento de la técnica del agua en la jardinería y luminotecnia estarán expuestos en el pabellón 6.

Garden BBQ: pabellón 7

Casi 200 empresas expondrán sus novedades en el pabellón 7 de spoga+gafa que, como su nombre indica, acogerá la mayor oferta del mundo en el campo de las parrillas y las barbacoas, otro de los elementos que no puede faltar en un jardín.

Frank Miedaner, presidente del Consejo Asesor de spoga+gafa

Frank Miedaner, presidente del Consejo Asesor de spoga+gafa.

Garden Unique: pabellón 10.2

Otra novedad de spoga+gafa 2016 es que el segmento garden unique incluirá fabricantes de otras marcas destacadas, las más importantes del mercado de la jardinería. Este espacio acogerá a los expositores de muebles de jardín y estará situado en el pabellón 10.2. Dekovries, Kettler, Sieger y Stern son sólo algunas de las empresas que se darán cita en la próxima edición de spoga+gafa. Además, también se presentarán prototipos del concurso de jóvenes diseñadores ‘unique youngstar’ en lugares destacados del pabellón 10.2.

Koelnmesse recibió más de 50 candidaturas procedentes de 13 países diferentes. De todas esas candidaturas, el Jurado ha seleccionado 14 proyectos relacionados con la vida al aire libre que serán expuestos en la feria. Dichos proyectos se pueden visitar en la página web de spoga+gafa en la sección de prensa. Como ya ocurrió el año pasado, habrá un premio del Jurado (puestos del uno al tres) y un premio del público que se decidirá mediante una votación a través de Internet. La entrega de premios tendrá lugar el 4 de septiembre a las 14:00 h. en el pabellón 10.2. La dotación es de 7.000 euros repartidos de la siguiente manera: 1º puesto: 3.000 euros; 2º puesto: 2.000 euros; 3º puesto y premio del público: 1.000 euros cada uno.

Día del Jardín

Tras el éxito cosechado la pasada edición, el Día del Jardín volverá a celebrarse este año los días 3 y 4 de septiembre. Exposiciones, jardines temáticos, exhibiciones de barbacoas, workshops para aficionados a la jardinería, y muchas más actividades tendrán lugar en el pabellón 8 y en el parque Rheinpark al aire libre. Además, volverá a celebrarse la competición Stihl Timbersports Series, impulsada por la Asociación Industrial de Jardinería (IVG), en la que participarán los mejores leñadores de Alemania.

Spoga+gafa 2015

Spoga+gafa 2015.

Koelnmesse colabora también con la Landesgartenschau Zülpich 2014 y eligen la Miss DIY en el Día del Jardín 2016. Asimismo, volverá a celebrarse el concurso Schulgarten, que ya fue un éxito en la pasada edición. La superficie de exposición ocupará aproximadamente unos 1.000 m2. Además, el primer día de spoga+gafa tendrá lugar el Día del Centro de la Jardinería, que se llevará a cabo en cooperación con la VDG, y como su propio nombre indica, estará dedicado a los centros de jardinería.

Otras actividades y novedades

Spoga+gafa sustituirá en esta edición el tradicional parque de las barbacoas por un nuevo concepto en un nuevo lugar, aunque lógicamente, seguirá ofreciendo presentaciones de producto y demostraciones en vivo. Este cambio radica en el deseo de satisfacer a los visitantes de la feria. Tal y como destacaron los organizadores del certamen, el tema de las barbacoas es uno de los segmentos con mayor crecimiento y popularidad en la feria. “Gracias a una clara división del espacio, podemos presentar a ambos grupos la temática de barbacoas de forma completa y a la medida de sus necesidades en la superficies comprendida entre los pabellones 6 y 7, al lado del segmento garden bbq. Así podemos presentar este tema de manera más polifacética.

Prensa profesional durante la conferencia en París

Prensa profesional durante la conferencia en París.

Otra novedad que incorpora esta edición es un programa paralelo dirigido a grupos específicos a disposición de todos los visitantes. Asimismo, el Gartencafé acogerá los Taspo-Talks con temas actuales y cuestiones relacionadas con el sector verde. Además, el Boulevard Ferial pasa a convertirse en el boulevard of ideas gracias a numerosas segundas localizaciones de los expositores. Por último, como ya es habitual, la feria terminará con el encuentro sectorial ‘Happy Hour’ a las 17:00 h.

Una vez se termine spoga+gafa 2016, los interesados en el sector podrán acudir al BHB-Garden-Summit que celebra la Asociación Comercial Bricolaje, Construcción y Jardinería (BHB) y que tendrá lugar en el Atrio del Centro de Congresos Norte de Koelnmesse el 7 de septiembre. En dicho evento tendrán lugar numerosos coloquios y conferencias sobre nuevos desarrollos dinámicos en el mercado de la jardinería.

Frank Miedaner, presidente del Consejo Asesor de spoga+gafa, y Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse...

Frank Miedaner, presidente del Consejo Asesor de spoga+gafa, y Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse.

Perspectivas para el año del jardín 2016

En 2015, el segmento de la jardinería estableció un nuevo récord al registrar 18.300 millones de euros de volumen total de ventas. Los muebles de jardín y balcón protagonizaron el mayor crecimiento con un 4,3%, seguido de equipamiento para el jardín, madera y agua en el jardín y otros equipamientos con un 2,9% y aparatos/máquinas para el jardín con un 2,5%. Por primera vez, las barbacoas evolucionaron a nivel de mercado general (1,4%) y continúa siendo el segmento con mayor crecimiento, registrando un 14% anual en los últimos diez años. En 2015 sólo se produjeron bajadas en las ventas en el sector de verde vivo indoor (-6%).

En cuanto a las vías de distribución, el mayor crecimiento lo protagoniza el comercio de muebles con un 10,1%, seguido del comercio electrónico, Internet Pure Player y los especialistas online con un 10,1%. También han evolucionado los mercados del bricolaje, las herramientas y aparatos de jardín con una cifra de 4,2%. Sólo se ha observado un crecimiento débil en los productos de jardinería en el comercio de la alimentación.

Visita a los jardines de Giverny

Koelnmesse sorprendió a la prensa especializada que acudió a la conferencia con una visita a Giverny, situada en la región de Normandía, a unos 80 km de París. Dicha localidad alberga la casa y los jardines del famoso pintor impresionista, Claude Monet (1840-1926), además del Museo de los Impresionismos. A pesar de la lluvia, la visita recorrió los espectaculares jardines, una obra artística compuesta por plantas exóticas llenas de colorido y el famoso estanque de los nenúfares, protagonista de varios de sus cuadros. Asimismo, la visita prosiguió por la casa original del pintor, donde residió hasta su muerte, y cuya gestión está a cargo de la Fundación Monet. La vivienda se reparte en dos pisos y se conserva intacta con el mobiliario y la decoración original. En varias habitaciones de la casa (especialmente en el salón) se encuentra una gran colección de cuadros del pintor. Además, en el salón azul que Monet utilizaba como sala de lectura también se conserva su colección de estampas japonesas, de las cuales llegó a poseer hasta 200.

Jardines de la casa de Claude Monet
Jardines de la casa de Claude Monet.

Empresas o entidades relacionadas

Spoga Gafa (Kölnmesse)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS