Actualidad Info Actualidad

También presentó su actualización de la especificación Utility para la excavadora compacta 8018

JCB presenta sus nuevos modelos de miniexcavadoras

Mª Carmen Fernández08/02/2016

El pasado mes de enero, JCB presentó sus últimas novedades para este año en un encuentro celebrado con la prensa internacional en La Manga (Murcia). En dicho encuentro no sólo se señalaron las principales innovaciones de la compañía a nivel teórico sino que además los asistentes pudieron probar estas nuevas máquinas con el objetivo de cerciorarse de sus virtudes. Así, JCB presentó cuatro nuevos modelos de miniexcavadoras (la 48Z-1, la 51R-1, la 55Z-1, y la 57C-1) además de su actualización de la especificación Utility para la excavadora compacta 8018.

Los pasados 27 y 28 de enero, JCB recibió en la Cantera de San José (Murcia) la visita de numerosos medios internacionales cuyo objetivo era conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía. En dicha cantera se ofreció una presentación teórica sobre las mejoras que introducen las nuevas máquinas de la compañía, además de una demostración in situ de dichas máquinas realizada por los profesionales de JCB. Más tarde, la prensa tuvo la opción de probarlas para corroborar su eficacia y su potencia.

Evento de JCB en la Cantera de San José (Murcia)

Evento de JCB en la Cantera de San José (Murcia).

Nueva gama de miniexacavadoras de 4 a 6 toneladas

Tras el éxito cosechado por JCB el año pasado con su gama de excavadoras compacyas de 6, 8, 9 y 10 toneladas, este año la compañía ha lanzado cuatro modelos adicionales con pesos operativos de 4,8 a 5,7 toneladas. Dichos modelos son la 48Z-1, que sustituye a la anterior 8045Z/8050ZTS; la 51R-1 para sustituir a la 8050ZTS/RTS; la 55Z-1, que releva a la 8055ZTS/RTS; y un modelo completamente nuevo, la 57C-1. “Todas están disponibles en configuraciones de voladizo cero, reducido y convencional, para cumplir los requisitos de clientes de todo el mundo”, señalan desde JCB.

Las cuatro máquinas ofrecen un rendimiento duradero gracias a su carrocería de acero, una resistente estructura de brazo de balancín con cuatro placas, y su diseño, el cual ha sido probado en las máquinas más grandes de la última generación de la gama de excavadoras compactas. Uno de los aspectos más destacables de esta nueva gama de miniexacavadoras es que permiten intervalos de lubricación de hasta 500 horas gracias a que el extremo de excavación está encasquillado, lo que disminuye el coste de mantenimiento.

Demostración de la 48Z-1

Demostración de la 48Z-1.

Otra de los aspectos que se ha mejorado es la altura de descarga. Actualmente, JCB ha conseguido incrementarla en un 5% gracias a que la pluma principal es más larga y el brazo de balancín más corto, lo que permite facilitar la carga de camiones y dúmperes. También la fuerza de arranque del cazo es un 9% mayor y la fuerza de arranque del balancín un 2% más potente. Todo esto supone un incremento en el rendimiento de la máquina y de la productividad.

Asimismo, JCB considera un aspecto fundamental el confort y el control del operador. Por esta razón se ha mejorado la cabina, especialmente la de la 57C-1 que utiliza la misma estructura que la de la máquina más grande de 10 toneladas, siendo un 18% más espaciosa y ofreciendo un incremento de la visibilidad de un 11%, ayudando a mejorar tanto la comodidad del operador como la seguridad en la obra. También la comodidad de las configuraciones de voladizo cero y reducido es mayor puesto que se ha trabajado para disminuir el ruido y la vibración. Además, cuenta con un acristalamiento plano que es fácilmente sustituible e incorpora una sección de suelo extraíble para acceder a los componentes hidráulicos de una manera sencilla, ya que no requiere herramientas.

Demostración de la 51R-1

Demostración de la 51R-1.

El display de la cabina es otra de las mejoras que se han adoptado con respecto a gamas anteriores, ya que la nueva generación cuenta con una pantalla y sistema de control completamente nuevo, y un control giratorio que permite acceder de manera intuitiva a multitud de sistemas e información. La cabina también se ofrece con un nuevo panel de interruptores de membrana para controlar la configuración del caudal auxiliar, las luces de trabajo, la luz rotativa, los limpiaparabrisas y el sistema de seguridad de activación hidráulica adicional 2Go de JCB.

Como novedad, las máquinas ofrecen por primera vez un modo de excavación pesada H+, incluida entre los nueve modos de potencia (como con las excavadoras JS más grandes) entre los que también se incluye el Eco. JCB ofrece la opción de pedir las máquinas preparadas para la instalación de la opción giro/bloqueo en la fábrica con una tercera función auxiliar programable.

Demostración de la 57C-1

Demostración de la 57C-1.

Como ya se ha comentado, la seguridad es una de las prioridades de JCB, y por ello una de sus novedades más destacadas es la introducción de un sistema de elevación segura opcional que se completa con otro sistema de advertencia de sobrecarga de elevación integral. Dicho sistema es algo completamente novedoso en este rango de peso. Esta función incluye una alarma que advierte si la máquina se acerca a la sobrecarga, además de un gráfico verde-ámbar-rojo en el nuevo display de control de la cabina. También se ofrece la posibilidad de equipar la cabina con luces LED para el uso del sistema “guiarme a casa” cuya función consiste en proporcionar luz durante tres minutos después de haber apagado la máquina para mayor seguridad del operador cuando trabaje por la noche. Otros aspectos que se han mejorado en relación a la seguridad son la incorporación de una luz rotativa verde de cinturón de seguridad en uso y el bloqueo de dicho cinturón.

Carmen Fernández, redactora de Interempresas, probando el modelo 48Z-1

Carmen Fernández, redactora de Interempresas, probando el modelo 48Z-1.

“La productividad se ha mejorado aún más con la adopción de una palanca de control del dózer electrohidráulica que tiene hasta tres botones en el cabezal para controlar la tracción de dos velocidades, la flotación del dózer y una hoja dózer ajustable en cuatro direcciones cuando está instalada. La palanca robusta y de diseño ergonómico tiene un diámetro grande y una mayor resistencia para ofrecer una mejor respuesta y un control más preciso sobre terreno irregular. Los botones separados en la palanca de control activan la tracción de dos velocidades con “reducción de velocidad automática” de serie en las máquinas, además de la flotación del dózer y el control de la hoja dózer de cuatro direcciones”, destacan desde JCB.

Las cuatro excavadoras se pueden suministrar con motores Perkins Fase IIIA/Tier 4 Interim o Tier 4 Final de JCB by Kohler, para adaptarse a distintos territorios. El motor Perkins produce 35.7 kW (48 CV) y 143 Nm de par, mientras que el motor JCB by Kohler produce 36 kW (48 CV) y 225 Nm. Las nuevas máquinas cuentan con un diseño de bastidor inferior abierto con bastidores de oruga inclinados para facilitar la limpieza y evitar la acumulación de material. “Todos los modelos están disponibles con el servicio telemático de supervisión y localización LiveLink, que ofrece a los clientes datos de horas de trabajo de la máquina, información de nivel y consumo de combustible y multitud de alertas críticas del sistema”, afirman desde la compañía.

Modelo 55Z-1

Modelo 55Z-1.

Actualización de la especificación Utility para la excavadora compacta JCB 8018

“La especificación Utility se presentó inicialmente en 2009 y ha sido una opción popular entre los contratistas, las empresas de alquiler y las autoridades locales. Ahora JCB mejora la especificación Utility para reducir los costes de funcionamiento y aumentar la seguridad”, señalan desde la compañía. De la misma manera que la nueva gama de miniexcavadoras, permite intervalos de lubricación de 500 horas gracias a que todos los casquillos del brazo de la excavadora y el bastidor inferior son ahora casquillos impregnados en grafito. La parte delantera de la excavadora también incluye potentes luces LED para mayor seguridad en el trabajo, así como en la pluma. JCB ofrece además la opción de incorporar a la máquina protecciones adicionales para evitar daños.

Excavadora compacta JCB 8018
Excavadora compacta JCB 8018.

“La máquina también incorpora de serie apoyos de calle de caucho en la hoja dózer para evitar daños en la carretera mientras se trabaja. Estos apoyos se pueden retirar fácilmente sin necesidad de ninguna herramienta para guardarlos de forma segura en la caja de herramientas de la cabina. La especificación Utility de la JCB 8018 se puede pedir con cabina de operador completa o tejadillo. En el caso de la cabina el cristal de la ventana de la puerta inferior se sustituye por un panel de acero para reducir el riesgo de daños en la obra. Esta es solo una de las muchas características de diseño que se han incorporado tras amplias consultas con los clientes”, explican desde la compañía.

En cuanto a la seguridad, se ha mejorado la visibilidad con las pegatinas de manera que favorezca la protección en calles urbanas de mucha actividad o cuando se realicen actividades con poca luz. Asimismo, la máquina cuenta con una protección de contrapeso de caucho atornillado para reducir el riesgo de daños accidentales y aumentar los valores residuales para los operadores. También, los puntos de izado integrados en la parte trasera de la estructura superior y el kingpost mejoran la seguridad cuando se transporta la máquina en un remolque.

Retrocargadora especial 3C MK III Platinum Edition para celebrar los 70 años de la compañía

Retrocargadora especial 3C MK III Platinum Edition para celebrar los 70 años de la compañía.

“La especificación Utility de la JCB 8018 incorpora un circuito de herramienta manual independiente, además de mangueras auxiliares en la pluma de serie. El circuito de herramienta manual proporciona potencia hidráulica para accionar distintas herramientas, como martillos manuales, sierras de corte y bombas de agua, lo que aumenta la versatilidad y mejora la productividad de los equipos de reparación de calles al reducir el número de máquinas necesarias en la obra”, concluyen.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos