Opinión Info Opinión

“Nuestras ciudades dentro de 10 años serán gestionables de forma remota y autoadaptables según las necesidades de los ciudadanos”

Entrevista a Emiliano Muñoz, director de Proxima Systems

María Fernández Peláez21/07/2015

El incesante avance tecnológico hace que las empresas sean cada vez más camaleónicas y sus productos no dejen de ‘mudar de piel’ al son de las últimas tendencias. Una de las empresas que más se adapta a esta actualidad tecnológica es Proxima Systems, un fabricante de herramientas innovadoras de monitorización y telegestión para máquinas, instalaciones y edificios con el objetivo único de alcanzar su máxima eficiencia y rentabilidad. Su director, Emiliano Muñoz, ha explicado a Interempresas el desarrollo, implantación, funcionamiento y los principales problemas que surgieron en el proceso de creación de una de sus herramientas de éxito: Iprox Irrigation, un mecanismo de telegestión y automatización de bombeo y riego por goteo o cobertura que permite al usuario manejar su instalación desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil.

¿Puede explicar brevemente cuál es el funcionamiento de este nuevo sistema de telegestión de riego que han diseñado? ¿Qué tecnologías se han aplicado para llevar a cabo este sistema?

Iprox Irrigation es una herramienta que permite la telegestión y automatización de instalaciones de riego agrícola (y en algunos casos zonas verdes urbanas) de una forma unificada independientemente de los sistemas de riego (aspersión, goteo, pívot) empleados y de la dispersión geográfica de las explotaciones. Para lograr todo esto, aprovechamos los últimos avances en comunicaciones 'máquina a máquina', Internet de las cosas y comunicaciones inalámbricas de largo alcance y bajo consumo.

Emiliano Muñoz, director de Proxima Systems

Emiliano Muñoz, director de Proxima Systems.

¿Con qué objetivo desarrollaron Iprox Irrigation? ¿Qué aspectos esenciales diferencian a este nuevo sistema del convencional? ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta?

El principal objetivo es claro: mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas por la vía de eliminar los habituales despilfarros en el riego de los cultivos: energía, agua, horas de mano de obra, horas de supervisión /gerencia, desplazamientos, fertilizantes, etc. Iprox Irrigation se diferencia de otras opciones en el mercado principalmente por la integración en una única herramienta de la gestión de todas las explotaciones, independientemente del sistema de riego utilizado (es compatible con todas las marcas), así como la incorporación de medidas obtenidas de sensores distribuidos a lo largo y ancho de los cultivos. El principal beneficio: la mejora en la rentabilidad, ya que típicamente se amortiza en la primera campaña por el ahorro de energía/agua, mano de obra, fertilizantes y mejora en la homogeneidad de la cosecha.

¿Qué nivel de implantación ha tenido este sistema en parques y jardines urbanos? ¿Y en huertos urbanos?

Tenemos un caso de éxito documentando que son las zonas verdes de Logroño. Esta implantación se realizó desde nuestro área de Smart City y en cooperación con un integrador local. Los huertos urbanos, tal y como los entiendo (unos pocos cientos de metros cuadrados), quizás no se beneficien tanto de la rentabilidad como del valor de la información generada como herramienta divulgativa y de promoción del huerto y de las prácticas sostenibles.

¿Para qué tipo de riego está dirigido?

Como decía antes: es compatible con cualquier tipo y marca de riego agrícola por goteo, aspersión o pívot. En cuanto a la extensión: tenemos soluciones y clientes desde 3 ha hasta 200 ha.

En el caso de que surja algún imprevisto de última hora –que se deba dar menos presión de riego o parar solamente un aspersor-, ¿se pueden realizar los cambios que se deseen?

Se puede regular el riego para adaptarlo a las necesidades de cada momento: típicamente abriendo más o menos sectores de riego y regulando la presión del bombeo en cada cambio de sector para adecuarla al tipo de riego que se haga en cada uno. Por ejemplo: un sector de aspersión tras uno de goteo y antes de regar otro cultivo con pívot. Cada tipo de riego tiene su presión óptima y hasta ahora lo que se venía haciendo es regar todo a la presión más alta de las necesarias en el ciclo. Con Iprox se puede ajustar la presión a cada situación y ahorrar hasta un 20-30% de la energía.

Imagen

Y si ese imprevisto es interno, es decir, que se rompan algunos de los elementos de riego, ¿puede el usuario enterarse del problema y pararlo antes de que se desencadenen más percances?

Mejor aún: Iprox va a detener el bombeo al tiempo que avisa al responsable. Éste recibe un SMS/email diciendo: ‘Error en riego por baja presión sostenida en la instalación. Bombeo detenido’. Así evitamos el susto de la mañana siguiente y anegar una zona del cultivo.

¿Cómo guarda este sistema toda la información? ¿El usuario puede acceder en todo momento a la misma? ¿Tiene un límite de espacio?

Toda la información se transmite por la red de telefonía móvil y queda almacenada en la Nube, con lo que los usuarios pueden acceder a ella en todo momento desde cualquier dispositivo.

¿Para qué tipo de dispositivos –smarthpones, tablets…- está disponible Iprox Irrigation?

Al tratarse de un servicio web, es accesible desde cualquier plataforma sin más requerimiento que un navegador web.

¿Cuál fue el desencadenante que les llevó a idear este sistema? Es decir, ¿cómo o cuándo pensaron en que no existía un sistema de riego con estas características y decidieron llevarlo a cabo?

Iprox Irrigation lleva 4 años en el mercado y es una evolución natural de las herramientas que comercializa la división de nuestra empresa dedicada a la industria. Las necesidades son paralelas: eficiencia, rentabilidad, evitar desplazamientos, disponer de información permanente actualizada. (Muy) atrás quedaron los días en los que se decía: “Tengo que ir a dar una vuelta a tal explotación antes de tal hora a ver cómo va”. Ahora los responsables de las explotaciones se desplazan a las mismas cuando tienen disponibilidad y/o es necesario por circunstancias que conocen de antemano. En Proxima Systems nos encanta evitar las sorpresas.

¿Cuáles son los principales problemas a los que han tenido que hacer frente durante el desarrollo de este nuevo sistema?

Quizás los mayores escollos surgen en las zonas con poca cobertura de telefonía y/o una orografía complicada que hace difícil las comunicaciones inalámbricas. Pero siempre hemos salido airosos y nunca hemos tenido que decir ‘no se puede’. Todo tiene solución con tesón e ingeniería.

Imagen

¿Cuánto dinero costaría implantar este producto? ¿Cuánto dinero, aproximadamente, se ahorraría al año si lo comparamos con el sistema de riego actual?

Disponemos de soluciones (controlador + servicio) desde 500€ para necesidades básicas. A partir de ahí, cuantos más puntos de medida y control, más precio. Pero eso sí: si la solución está ajustada a las necesidades, el retorno se produce en la primera temporada (por el ahorro de agua, mano de obra y mejora en la cosecha).

¿Sabe en qué tanto por ciento se reduciría el impacto medioambiental con Iprox Irrigation?

Ejecutar una estrategia óptima de riego puede reducir en un 30% el consumo de agua (y de la energía necesaria para bombearlo), lo que beneficia a todos.

La eficiencia energética, la sostenibilidad o las TIC son conceptos que están a la orden del día. Comparándonos con otros países, ¿en qué situación cree que se encuentra España en el desarrollo de las Smart Cities? ¿Cómo se imagina las ciudades españolas dentro de diez años? ¿En qué aspectos cree que se observará un desarrollo más contundente?

Hoy por hoy las Smart Cities en España son prácticamente una colección de pilotos, lo que es una buena forma de validar conceptos y modelos y dar visibilidad a las diferentes alternativas. Nuestras ciudades dentro de 10 años serán gestionables de forma remota y autoadaptables según las necesidades, estilo de vida e intereses de los propios ciudadanos que las habitan. Y no hablo sólo de que los ciudadanos capturen información puntual sobre problemas de mantenimiento, tráfico, etc.

El propio día a día de los ciudadanos -circulando por las calles, haciendo cola para acceder a un partido, escuchando una música/emisora vía Internet y no otra, caminado por una calle semi-desierta cuyo nivel de iluminación va subiendo siguiendo su avance por la misma, encendiendo el aire acondicionado a las 10AM o apagando la última luz de sus casas a las 23:50h- estará generando ingentes cantidades de información que el IoT (Internet de las Cosas) capturará y analizará segundo a segundo para adaptar automáticamente el funcionamiento de la ciudad -los semáforos, la dirección de la plaza de aparcamiento (o vehículo sin conductor) más cercana, el bombeo de agua potable, el consumo energético de la alumbrado, la distribución de los taxis por las distintas zonas de la ciudad según la densidad de usuarios potenciales, los partes de trabajo de las cuadrillas de mantenimiento y limpieza, etc.- a las necesidades ‘instantáneas’ de los ciudadanos.

Todo conectado e interrelacionado para facilitar que nuestro día a día fluya hacia lo que quiera que nos ocupe/interese en cada momento. Veo un paulatino trasvase del proceso de toma de decisiones operativas desde los gestores humanos a ‘el software/sistema operativo de la ciudad’. Una forma de ilustrarlo puede ser el piloto automático de los aviones que actúa sobre todos los sistemas de vuelo la aeronave: al principio generará desconfianza ‘por si falla o se equivoca’ (como si las personas no nos equivocáramos) pero en breve quedará patente que la gestión mejora en términos de los objetivos en vigor en ese momento.

Caso de éxito del Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño consigue reducir su factura de agua y electricidad

  • Producto: Video Weather
  • Integrador: JMP ingenieros
  • Antecedentes. El sistema de riego en los parques de la ciudad de Logroño era un conjunto de equipos independientes para cada zona verde que no contemplaban las necesidades de agua reales. Se basaba en el método tradicional de control de tiempos y horarios sin tener en cuenta la evapotranspiración (ETo) y las necesidades reales de agua en función de parámetros meteorológicos clave (temperatura ambiental, precipitación, humedad, viento, radiación solar, etc.). En ocasiones era habitual ver regando mientras llovía, gastando agua y electricidad innecesariamente.
  • Objetivo. Ahorrar agua y electricidad unificando la gestión de todos los sistemas de riego independientes en un solo equipo que contemple las necesidades reales de agua de las zonas verdes, teniendo en cuenta factores meteorológicos clave.
  • Resultado. JMP Ingenieros implanta un sistema de gestión inteligente del riego y utiliza VideoWeather, una innovadora estación meteorológica desarrollada por Proxima Systems en la cual se recogen y analizan los parámetros meteorológicos que influyen directamente en las necesidades reales de agua de las zonas verdes. JMP Ingenieros, en función de los datos transmitidos por VideoWeather y contemplando una lógica establecida por el Ayuntamiento de Logroño, calcula las necesidades hídricas de las zonas verdes aplicando riegos inteligentes que aportan exactamente la cantidad de agua necesaria, lo que permite ahorrar en el consumo de agua y en el gasto de energía eléctrica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos