Actualidad Info Actualidad

La Comunidad Verde promueve un ‘Compromiso por el Jardín’ para implicar a los responsables públicos

15/04/2015

La organización sin ánimo de lucro La Comunidad Verde ha iniciado una campaña de adhesión denominada ‘Compromiso por el Jardín’ con la que pretende que los responsables públicos tengan en cuenta los beneficios que la vegetación urbana aporta y que se involucren en promover acciones para impulsar mejores zonas verdes públicas y privadas.

Aumentar y mejorar las áreas verdes urbanas y promover la jardinería y el aprecio por plantas, árboles y zonas verdes y deportivas entre la ciudadanía conlleva innumerables beneficios sobre el entorno ambiental, la economía y la salud de las personas. La Comunidad Verde, organización sin ánimo de lucro respaldada por las principales asociaciones profesionales del sector, quiere que los poderes públicos tengan estos beneficios para la sociedad entre sus prioridades; que los tengan más en cuenta a la hora de gestionar.

Por esta razón, La Comunidad Verde ha iniciado una campaña de adhesión para promover este pacto por el jardín que comprometa a los responsables públicos y a la sociedad en general con un decálogo de acciones para impulsar más zonas verdes públicas y privadas. Se trata de una acción de largo recorrido con la que La Comunidad Verde quiere que las áreas verdes se incluyan entre las prioridades de los partidos y grupos políticos, comprometiéndolos a apostar por esta ‘vía verde’ de desarrollo.

La Comunidad Verde ha iniciado una campaña de adhesión para promover este pacto por el jardín que comprometa a los responsables públicos y a la...
La Comunidad Verde ha iniciado una campaña de adhesión para promover este pacto por el jardín que comprometa a los responsables públicos y a la sociedad en general.

El acceso a la naturaleza y los espacios verdes en ambientes urbanos contribuye directamente a la salud pública reduciendo notablemente los costes en sanidad. Con más y mejores zonas verdes se reduce el estrés y se anima a la actividad física, mejorándose el ambiente reinante y fomentando entre los habitantes un sentimiento de bienestar. No sólo eso, el acceso fácil y cercano a zonas verdes reduce los niveles de obesidad en la población, con todo lo que ello conlleva. Incluso, los jardines en entornos hospitalarios han demostrado su capacidad para ayudar a una recuperación más rápida de los enfermos.

Por lo que se refiere a los beneficios medioambientales, además de la capacidad de las plantas para mejorar la calidad del aire, cabe destacar su efecto regulador de la temperatura o su papel clave en la preservación de la biodiversidad. Más allá, contribuyen de manera muy eficaz a la adaptación de las ciudades al cambio climático. Además, la promoción de la práctica de la jardinería y el aprecio por plantas, árboles y zonas verdes y deportivas contribuyen a fomentar una mayor conciencia ambiental en la sociedad.

No en vano países del centro y norte de Europa en el que la práctica de la jardinería es mucho más amplia que en España cuentan con un reconocido respeto por el medio ambiente. Este último es uno de los beneficios que el “verde” aporta al bienestar social, como lo es también su capacidad de contribuir a la cohesión y la paz social, animando la vida en los barrios, puesto que un parque, un patio o un huerto compartido no dejan de ser espacios donde la gente puede encontrarse y participar.

Si todos estos argumentos no parecen suficientes, siempre queda el recurso de apelar a los beneficios económicos, que no son pocos. Además de los derivados de las mejoras en salud o clima, hay estudios que demuestran cuánto se revalorizan los inmuebles cercanos a una zona verde o cómo un paisaje cuidado puede convertirse en un reclamo turístico que potencia un ecoturismo urbano que se está expandiendo y se considera una oportunidad continua para la creación de nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo de la economía local.

Los 10 puntos del Pacto por el Jardín

  1. Mejorar la calidad de vida y recuperar la naturaleza en la sociedad.
  2. Potenciar las áreas verdes para permitir a las ciudades adaptarse al cambio climático.
  3. Fomentar la jardinería y las zonas verdes para impulsar la vida en los barrios.
  4. Promover huertos urbanos, azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano.
  5. Impulsar el uso de las plantas en hogares, lugares de trabajo y centros sanitarios como elemento de mejora de la salud de las personas.
  6. Promover campañas de sensibilización social para impulsar el aprecio de los ciudadanos por plantas, árboles, jardines y zonas verdes y deportivas.
  7. Acercar la jardinería y la naturaleza a las escuelas y entornos infantiles.
  8. Apoyar el reconocimiento de los profesionales del sector verde como expertos en el desarrollo sostenible.
  9. Fomentar iniciativas que permitan reducir la contaminación y mejorar la gestión sostenible del agua.
  10. Mejorar la calidad paisajística y la conservación de las superficies verdes urbanas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos