Actualidad Info Actualidad

El tejido cerámico Flexbrick recubre el sendero ondulado del Jardín Niel en Toulouse

10/02/2015

10 de febrero de 2015

La capacidad de adaptación de los tejidos cerámicos Flexbrick a un relieve desigual fue la razón principal por la que el estudio de arquitectura y paisajismo Michèle & Miquel eligió aplicar este sistema constructivo en su proyecto del Jardín Niel en Toulouse. Michèle Orliac, arquitecta y paisajista del estudio, asegura que “nos interesó el Flexbrick porque podía hacer curvas y contracurvas y adaptarse absolutamente al relieve” y define este sistema como “muy astuto, muy inteligente, y muy adaptable a distintas situaciones”.

Flexbrick es un sistema industrializado basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles en la que las piezas de arcilla cocida y otros materiales se ensamblan, de forma independiente, en una malla metálica. Este sistema presenta gran precisión ya que la malla hace que las juntas y piezas del tejido permanezcan perfectamente alineadas, por lo que la pavimentación se agiliza al no ser necesario delimitar el perímetro con un encintado perimetral.

Jardín Niel en Toulouse
Jardín Niel en Toulouse.

El tejido cerámico admite la personalización de cada lámina según las necesidades del proyecto. Las piezas cerámicas pueden ser ordenadas de forma libre permitiendo la alternancia de calados y continuos en la estructura, lo que amplía la variedad de diseños frente a las construcciones tradicionales creadas por albañiles y favorece la aplicación de Flexbrick en todo tipo de superficies. La utilización de tejidos cerámicos calados o con juntas anchas en parques y zonas ajardinadas aporta ventajas tanto técnicas (favorece el drenaje del suelo, evita la pérdida de agua en los desagües y reduce el impacto de las inundaciones producidas por lluvias abundantes) como estéticas (crea un efecto de sendero de bordes difusos, donde la naturaleza y el camino se entrelazan).

Flexbrick es una apuesta por la sostenibilidad ya que sus piezas cerámicas se fabrican utilizando biogás, un carburante limpio cuyo uso conlleva un ahorro en el consumo de combustibles fósiles equivalente a 5.000.000 Nm3 al año, y evita una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además sus materiales alargan al máximo la vida útil del tejido y cada pieza es fácilmente sustituible, ya que su ensamblaje se realiza en seco, y reciclable. Flexbrick optimiza la construcción de amplias superficies gracias a la utilización de grúas para colocar las mallas metálicas. Este hecho repercute en una reducción de costes y del tiempo de aplicación, que se realiza de forma diez veces más rápida que la construcción tradicional pieza a pieza. Así, para el recubrimiento de los 10.086 m2 del Jardín Niel donde se ha utilizado una amplia variabilidad de Flexbrick se han necesitado únicamente diez patrones diferentes de mallas, y su ensamblaje se ha realizado en menos de un mes y medio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS