Actualidad Info Actualidad

La Comunidad Verde celebró Parking Day 2014 con trece jardines por toda España

El estado del sector verde, a debate

Redacción Interempresas31/10/2014

El pasado 19 de septiembre La Comunidad Verde celebró el evento internacional Parking Day 2014 con trece jardines efímeros. Además, durante una mesa redonda expertos de diferentes ámbitos del sector repasaron el estado del sector verde, los recortes y la situación económica a los distintos ámbitos del sector, el intrusismo de lo que denomina “jardinero advenedizo o pirata”, las nuevas salidas profesionales con el auge de jardines verticales y cubiertas verdes, los principales problemas de la maquinaria que siguen siendo la lucha contra los productos ilegales o que no cumplen las normas, incluso contra la invasión de copias y falsificaciones; se habló sobre el desarrollo del Real Decreto de Uso sostenible de Fitosanitarios y otros temas de máximo interés para el sector.

Imagen

El éxito del evento ha sido rotundo, según sus organizadores, y en su principal objetivo, concienciar a la sociedad sobre los beneficios de los jardines, plantas, árboles y áreas verdes y deportivas, La Comunidad Verde ha logrado dar con esta acción un gran avance. "Hay ganas de más verde en las ciudades y a la gente le gusta este tipo de acciones, basta con ver la repercusión lograda en redes sociales durante estos días”, apuntan desde la organización.

Entre los objetivos de La Comunidad Verde destaca su interés por concienciar a la sociedad sobre los beneficios que el “verde” proporciona. La organización quiere contribuir con sus jardines PARK(ing) Day a crear una cultura “verde” real en España, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos.

Análisis del sector

La Comunidad Verde analizó el estado del sector durante la mesa redonda celebrada en Demoverde. El sector sigue sin ser prioritario y la administración regula en muchos casos sin el conocimiento adecuado, lo que hace cada vez más necesario potenciar la promoción del sector y divulgar los beneficios reales de las áreas verdes con el aval de los estudios científicos. Esta es la principal conclusión de la mesa redonda que La Comunidad Verde, el foro de encuentro de las asociaciones del sector, organizó el pasado mes de septiembre en el marco de la feria Demoverde.

Al encuentro asistieron como participantes representantes de algunas de las asociaciones miembros de La Comunidad Verde, que ofrecieron su punto de vista sobre los diferentes puntos del programa, entre los que destacaba un repaso al estado del sector verde, abordando esta cuestión desde el punto de vista de cada segmento del mercado. Además, durante la jornada también se trataron otras cuestiones como el desarrollo del Real Decreto de uso sostenible de fitosanitarios, la sostenibilidad como una tarea de todos los implicados en el sector, las Green cities y se comentaron algunas iniciativas sociales de comunicación y concienciación de la importancia del “verde”.

Imagen

Entre otras conclusiones destacadas, se remarcó el problema de competencia desleal que se agrava con la crisis, y que se manifiesta de muchas maneras, desde jardineros piratas a venta de maquinaria o de productos fitosanitarios que no cumplen las normas o directamente son copias o falsificaciones.

La actualidad más candente se hizo presente a propósito de las numerosas caídas de árboles y ramas, de la que se concluyó que tiene mucho que ver con la actual reducción de presupuestos de mantenimiento, pero también con una planificación histórica errónea. Así, volvió a salir a la luz que los proyectos urbanísticos se hacen por profesionales ajenos a la jardinería, y en ellos este capítulo va siempre al final, cuando no queda presupuesto para hacer un buen desarrollo del paisajismo que permita un mantenimiento posterior sostenible.

La sesión se abrió con un breve resumen de la trayectoria de La Comunidad Verde hasta la prevista constitución formal como Federación (que se firmaba unos días después). Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre los distintos actores del sector y promover una campaña de comunicación para fomentar una cultura verde real en España, del estilo de la que impulsa esta actividad en otros países europeos son sus principales objetivos.

El estado del verde

Este asunto se abordó analizando cómo han afectado los recortes y la situación económica a los distintos ámbitos del sector. Antonio Parrilla, vocal de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) comentó que a las pequeñas empresas de jardinería le ha “afectado muchísimo y ha provocado grandes reajustes. La demanda ha decrecido lo que ha hecho que muchas empresas hayan desaparecido y otras muchas han tenido que ajustarse mucho la plantilla”.

Parrilla también apuntó otro problema que acucia a su sector, el intrusismo de lo que denomina “jardinero advenedizo o pirata” que supone una gran competencia desleal, así como el interés de las grandes empresas en nichos que antes no se preocupaban de atender, pero que con la bajada de los contratos públicos, se convierten en objetivo.

No todo es negativo, y el representante de FEEJ apunta a nuevas salidas profesionales con el auge de jardines verticales y cubiertas verdes, pero advierte “Lo que hace falta es legislación como la de otros países, que obligan a que determinados espacios libres de los terrenos que se construyen sean cubiertos por superficies ajardinadas en la parte de arriba de la vivienda. Hasta que eso no se obligue por ley, no se extenderá, porque es costoso, aunque luego tenga sus beneficios de ahorro energético, equilibrio ambiental, etc”.

Por eso FEEJ considera que “intentar fomentar esa cultura verde es primordial, no como algo estético, sino como algo necesario para que todo sea más equilibrado y más sostenible”.

Durante el debate, también se remarcó el auge de los huertos urbanos, su papel dinamizador del sector verde, y las implicaciones sociales como integrador de comunidades o como actividad docente en los colegios.

Sobre la situación del sector desde el punto de vista de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Noé Feijó, miembro de su comisión de áreas verdes, puso sobre la mesa un problema antiguo que desgraciadamente se mantiene. “La jardinería ha quedado relegada al vagón de cola o casi fuera. A nivel institucional, los ayuntamientos y los que tienen que mantener la jardinería pública hacen lo mínimo posible y hasta dejan morir zonas verdes” dijo, y añadió que “a nivel particular, igual, si no se puede casi pagar la hipoteca, lo último que se plantea es cuidar el jardín”. Sobre el uso de fitosanitarios, comentó que la legislación no ha estado nunca a la altura, sobre todo por desconocimiento de la administración.

Maquinaria de jardinería

Ignacio Ruiz, director de Ansemat, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de E.E. Verdes, aportó el punto de vista de este segmento, en el que los principales problemas siguen siendo la lucha contra los productos ilegales o que no cumplen las normas, incluso contra la invasión de copias y falsificaciones; y la divulgación de la importancia de la seguridad en el uso de la maquinaria.

Ruiz afirmó que “la falta de presupuestos en los ayuntamientos han hecho bajar las ventas en maquinaria profesional, porque no se renueva el parque; y la bajada del consumo ha rebajado las ventas en maquinaria “hobby”. Pero en nuestro caso no ha sido tan alarmante como en otros sectores. Hemos absorbido mejor el golpe y se ha salido un poco antes. A mediados de 2013 la maquinaria ya empezó a crecer un poco”.

Caída de árboles y ramas

Miguel Ángel nuevo, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) comentó que la crisis ha afectado mucho a los productores de árboles, que se han encontrado con producciones muy grandes plantadas hace unos años, pero que ahora no tienen demanda. “Los viveros con certificaciones de calidad han podido superar el bache exportando”, dijo.

Posteriormente, ofreció el punto de vista de la AEA sobre las recientes caídas de árboles y ramas destacadas en la prensa. “Desde mediados de los 80 –aseguró– se pone de moda inaugurar parques y se han plantado árboles por todos lados, al hilo de la expansión urbanística tan brutal que ha habido. Ahora llevamos unos 30 años de utilizar los árboles de manera poco profesional. No se ha cuidado la elección de la especie, la técnica de plantación, que la calidad de la planta fuera buena. La jardinería siempre ha sido el último capítulo de la obra, y al final nunca hay dinero. Eso ha llevado al manejo de unos elementos duraderos en el tiempo, que son los árboles, sin excesivo rigor técnico, con podas que no son las más adecuadas. Esto te lleva a que tenemos árboles de 30-40 años con unas deficiencias estructurales graves y que generan unas situaciones de riesgo. Desde la AEA, hay que hacer un llamamiento para hacer ver a la sociedad que se trata de un patrimonio propio que requiere un manejo por parte de profesionales con los recursos necesarios para hacer bien su trabajo”.

Imagen

Nuevo considera imprescindible tener en cuenta aspectos como un buen concepto de proyecto, eligiendo bien la especie, que se haga un marco de plantación coherente, planta de calidad, con buen desarrollo radicular y sin plagas, que se ejecute bien la plantación y que luego el gestor lo tiene que manejar en buenas condiciones.

En este sentido, Noé Feijó coincidía “cuando se plantea un proyecto urbanístico, el último apartado es el jardín y muchas veces lo hace un arquitecto que no sabe de jardinería. Toma los elementos de jardinería como si fueran mobiliario, sin tener en cuenta que es un ser vivo que tendrá necesidades. La ley no contempla este problema. Los proyectos urbanísticos están en manos de los arquitectos y nadie obliga a que sea un profesional del paisajismo o la jardinería quien haga esa parte del proyecto”.

Toño Sopesens, de la Asociación Española de Paisajistas, quien intervino desde el público que asistió a la jornada, matizó “Los paisajistas en España no estamos reconocidos. Nosotros defendemos el verde no sólo desde el punto de vista de creación de espacios, sino como un ente vivo que proporciona una serie de beneficios, a condición de que se mantenga de manera razonable, y el arquitecto lo considera un objeto inerte que se quedara así para siempre”.

Y Antonio Parrilla puntualizó que el problema no es sólo del arbolado, es de todos los aspectos del proyecto (la calidad del suelo, el riego..). Por eso en Cataluña, por ejemplo, las asociaciones de la FEEJ están intentado conseguir que se legisle para que lo que sea medio ambiente vaya aparte en las obras.

Desarrollo del Real Decreto de Uso sostenible de Fitosanitarios

Noé Feijó afirmó que España ha empezado a regular el tratamiento fitosanitario de áreas verdes muy tarde (la directiva europea es de 2000) y mal, por falta de desconocimiento de la administración. “El Real Decreto fija unos periodos transitorios que acaban este 2015 y seguimos sin tener solución a los temas. Pero no puedo anunciar que haya perspectivas favorables para los próximos meses porque la última reunión de nuestra asociación con el ministerio lo único que conseguimos sacar es que se comprometían a tomar el asunto como prioridad, que me sospecho no es muy grande. Va a acabar la legislatura, y no se habrá hecho nada nuevo.

Entre los problemas que han surgido a raíz de la aprobación del real decreto, se remarcó entre los presentes la dificultad de cumplir con el pre-aviso de 10 días, destacándose que muchos ayuntamientos ni tienen ni quieren tener las atribuciones que la ley les otorga porque muchos no tienen técnicos adecuados. Muchos dan el silencio administrativo por respuesta.

También se desatacaron aspectos positivos, como que regula cómo se han de hacer, que debe haber un técnico competente que esté detrás y asuma una responsabilidad y que se firme una memoria técnica de todos los tratamientos, con una trazabilidad del proceso.

Feijó se quejó, sin embargo, de la reducción de productos autorizados y la paralización de nuevas autorizaciones.

Desde el público se apuntó el problema de la homologación de las titulaciones habilitantes, que conceden ésta a titulaciones como agrónomo, agrícola o forestal, pero no a otras como biólogo. Y se remarcó la importancia de una buena formación de los profesionales.

Sostenibilidad, ¿tarea de todos?

Sobre la mesa, el problema de la falta de sostenibilidad porque los proyectos no tienen en cuenta cómo crecen los árboles, cómo afecta el riego, qué máquina será necesaria para su mantenimiento futuro, es decir, por la falta de conexión entre los actores del sector.

Noé Feijó comentó que es importante que “pongamos en común los problemas y sus orígenes. A veces no está en nuestra mano solucionarlos, pero sí divulgarlos, que la administración y la opinion pública conozcan las situaciones.

Fernando Íñigo, responsable de jardinería del Parque del Agua, que asistió también a la jornada, expuso la certificación internacional con que cuenta esta zona verde, realizada gracias a un convenio con AENOR, y que contribuye a que se revisen procedimientos y parámetros, mejorando la gestión y la calidad del parque. Destacó que la visión externa desde otros ámbitos, como hace el auditor, aporta nuevos puntos de vista que mejoran la sostenibilidad.

Imagen

Green Cities

La FEEJ, como miembro de Elca, la asociación europea de empresas de jardinería, quiere que España se una al proyecto Green Cities, la iniciativa oficial europea que promueve el aumento y la mejora en la calidad de las áreas verdes urbanas, y propondrá que se ponga en marcha la iniciativa de adhesión desde La Comunidad Verde. Considera que revaloriza el sector y contribuye a concienciar a la sociedad sobre sus beneficios, impulsando a los políticos para que tomen decisiones a su favor.

Para concluir la jornada, se destacaron algunas iniciativas sociales de comunicación y concienciación de la importancia del “verde”, como la participación de La Comunidad Verde el la iniciativa mundial Parking Day, con la que está logrando una notable repercusión, o el proyecto Rebrota Malasaña, que quiere llenar de plantas los balcones de este conocido barrio madrileño.

13 jardines efímeros

Además de “plantarse” en medio de la ciudad, los jardines ofrecieron actividades como talleres, consejos de jardinería, información sobre árboles y plantas, tutoriales sobre huerto urbano…

Madrid

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad Verde, a través de la participación de centros de jardinería socios, paisajistas locales y organizaciones, instaló cinco jardines en diferentes barrios de la ciudad: Salamanca (colabora Viveros Peña), Argüelles (colaboran Verdecora, AEGEP y Corp. Zulueta), Centro (Colabora Aflore Mío y AEGEP), Malasaña (colaboran RojoMenta y Corma), y Montecarmelo (colabora Juan Casla Paisajismo y Casla Jardinería). La actividad formaba parte del programa de la Semana Europea de la Movilidad, que reivindica la conquista del espacio para los peatones.

Barcelona

La Comunidad Verde colaboró con la iniciativa que coordinaba Associació Espai Ambiental y realizó uno de los más de 30 que se habían previsto en la ciudad condal. En este caso, el que estuvo situado en la Plaça d'Artós, que se realizó con la colaboración de la FEEJ (Federación Española de Empresas de Jardinería) y la empresa Agrensis.

Estepona y Marbella

La Comunidad Verde volvió a contar con la colaboración del centro de jardinería Agrojardín, que ya participó el año pasado y repitió de nuevo este año satisfecho con el resultado y la participación lograda. Su jardín fue uno de los que más actividades reunió en 2013 y además del de Estepona (calle Terraza con calle Real), realizó uno en Marbella (calle Jacinto Benavente cerca de calle Calvario).

Vic

En esta ocasión, el centro de jardinería Tortadès, con la paisajista Dolors Collbatallé al frente, realizaron un jardín en la Rambla del Carme nº37, junto a Rambla del Passeig, de Vic.

Allariz

El centro de jardinería Xardinería Allariz se encargó de hacer el PARK(ing)Day de La Comunidad Verde en la Rua Emilia Pardo Bazán, nº51. El año pasado, el Festival Internacional de Jardines de Allariz (Ourense), que se celebra anualmente, se encargó de hacer un jardín PARK(ing)Day con La Comunidad Verde en esta turística localidad gallega.

Calviá y Palma de Mallorca

A.B.A (Associació balear de l’arbre) y el paisajista y arboricultor Salvador Cañís, realizaron, con la colaboración del Ayuntamiento de Calviá y de La Comunidad Verde, otro nuevo jardín Park(ing) Day en el mismo lugar que el año pasado, el Passeig del Mar. Este año, además, A.B.A y Salvador Cañís realizaron también, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y La Comunidad Verde, un jardín Park(ing) Day en la calle Olmos esquina a Barón de Pinopar de la capital balear.

Vitoria-Gasteiz

La asociación Bizikleteroak, ciclistas urbanos de Vitoria-Gasteiz se ha unido a la iniciativa de La Comunidad Verde e hizo un jardín Park(ing)Day en la calle Florida, entre las calles Rioja y Fueros. Bicis y jardines juntos para celebrar que podemos tener ciudades más amables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos