“Ofrecemos productos que, además de su función principal de cultivar hortalizas, formen parte de la estética del balcón”

Entrevista a Sergi Soler, gerente de Urbanic

Irene Relda11/09/2014

Los huertos urbanos son más que una moda. Para Sergi Soler, gerente de Urbanic, esta nueva tendencia urbanita es “una necesidad”. Y su empresa contribuye a su fomento con la fabricación artesana de mesas de cultivo. “Mimamos hasta el último detalle, y ofrecemos acabados perfectos, productos de gran cuidado estético y un servicio personalizado”, explica. Aparte de mesas, ofrecen packs completos de la mesa con el sustrato a base de humus de lombriz y fibra de coco, herramientas de cultivo y plantel de hortalizas.

Parece que cada vez hay más gente que se inclina por tener un huerto urbano en casa…

Sí, más que una moda, es una necesidad. Con la falta de zonas verdes en las grandes ciudades, la sociedad necesita disponer de un pequeño espacio ecológico en el que poder evadirse de la rutina diaria, y esto se puede conseguir a través del cultivo urbano de hortalizas tanto en una terraza como en un balcón. Cada vez más gente quiere comer productos ecológicos y si los puede cosechar de su propia terraza, mucho mejor.

foto
Sergi Soler, gerente de Urbanic

¿Considera que es un nuevo hobby o es una mayor preocupación por el consumo de alimentos ecológicos?

La gente está preocupada por el medio ambiente, y en cierta manera, este hobby ayuda a desarrollar un hábito sano, saludable y sostenible.

¿Qué hace falta para tener un huerto urbano? ¿Qué herramientas de cultivo son necesarias?

Todos los que tenemos la suerte de tener una terraza, balcón o incluso un jardín, lo podemos aprovechar para convertirlo en un espacio en el que cultivar hortalizas ecológicas. Es imprescindible tener unas ciertas horas de luz al día, aunque también hay hortalizas que se adaptan bien a pocas horas de luz. Las herramientas de cultivo deben ser pequeñas y manejables; un rastrillo, una pala y un plantador son las más utilizadas para la preparación del sustrato.

¿Qué elementos son clave para que un huerto urbano sea exitoso?

Además de las horas de sol al día que comentaba, la otra gran clave para tener éxito en la cosecha es el sustrato. Hemos probado diversas mezclas pero, sin duda, lo mejor es la fibra de coco con humus de lombriz.

¿En qué consiste?

Con el coco, al ser muy ligero, consigues reducir el peso de la mesa, es un gran retenedor de humedad y a la vez permite que las raíces se desarrollen con comodidad. El humus de lombriz proporciona a las hortalizas el alimento necesario desde la germinación, crecimiento vegetativo, hasta el desarrollo de los frutos y cosecha. Con este tipo de sustrato no es necesario ningún tipo de abono.

foto

¿Qué otros aspectos además del sol y el sustrato se deben tener en cuenta?

El riego. Las hortalizas necesitan agua, pero no en exceso. En verano será necesario un riego diario, mientras que en invierno, con uno a la semana es suficiente.

¿Cuáles son las hortalizas más plantadas?

Depende de la temporada del año. En primavera y verano tenemos de todo: tomates, pimientos, pepino, calabacín… El otoño y el invierno es para lechugas, rábanos, acelgas, espinacas…. Una de nuestras preferidas son los calçots (típica cebolla de Cataluña que se come acompañada de salsa y con babero). Justo ahora se inicia la siembra del calçot.

Ustedes se dedican a la fabricación y venta de mesas de cultivo urbano. ¿Desde cuándo?

Urbanic nació el 6 de junio de 2012 y gracias a una casualidad de la vida. Desde esa fecha hasta ahora, hemos intentado ofrecer a nuestros clientes un producto de buena calidad, con un precio razonable y un servicio muy personalizado.

Háblenos de sus mesas, ¿Cómo son? ¿Qué les caracteriza?

Siempre hemos querido destacarnos de nuestra competencia intentando ofrecer un producto que, aparte de su función principal de cultivar hortalizas, también forme parte de la estética de la terraza o balcón. Utilizamos madera tratada al autoclave de gran resistencia a la humedad muy diferente a la madera de palets o a la que utilizan otros fabricantes. La madera es un ser vivo y mucho más atractivo que las típicas mesas metálicas o de plástico.

Entiendo…

Si a una simple caja rectangular le añades unas patas macizas para tener las hortalizas a mano, le colocas una jardinera para sembrar plantas aromáticas y una bandeja para almacenar utensilios, la conviertes en un producto que rápidamente llama la atención. Además, la gente quiere comodidad en el montaje y por eso todas nuestras mesas se suministran completamente acabadas (incluso la malla geotextil grapada al perímetro de la mesa), excepto las patas para facilitar el transporte.

“Ofrecemos packs completos de la mesa con el sustrato a base de humus de lombriz y fibra de coco, herramientas de cultivo y plantel de hortalizas”
foto

Háblenos del proceso de fabricación…

Disponemos de un amplio abanico de medidas y posibles complementos para personalizar las mesas de cultivo, según la necesidad y presupuesto del cliente. La fabricación se realiza artesanalmente y cuidando mucho los detalles de acabados (todas las esquinas van pulidas para evitar posibles astillas). Intentamos tener mesas en stock para cumplir con el plazo de entrega estipulado en 24/48h. El cliente también tiene la opción de pedirnos una medida especial y se le realiza un presupuesto a la carta.

¿Cómo se pueden adquirir? ¿Cómo se distribuyen?

Desde la página web huertoencasa.net se puede acceder al apartado de tienda online y realizar un pedido cómodamente desde casa. Como hay gente que prefiere tocar y comprobar el acabado de nuestros productos Urbanic, disponemos de varios distribuidores repartidos por el territorio nacional que tienen exposición de nuestras mesas.

¿Qué otras herramientas de cultivo suministran ustedes?

Aparte de las mesas de cultivo, hace un año diseñamos un compostador de madera para materia orgánica que ha tenido muy buena respuesta. Ofrecemos packs completos de la mesa con el sustrato a base de humus de lombriz y fibra de coco, herramientas de cultivo y plantel de hortalizas.

Cuentan con un huerto urbano que puede seguirse en diferentes redes sociales, háblenos de ello…

¡¡Si no estás en las redes sociales, no eres nadie!! Sin duda, la mejor es Instragram, que nos permite enseñar el proceso de crecimiento de las hortalizas que tenemos plantadas en dos mesas de cultivo en nuestra terraza. La verdad es que es sorprendente la cantidad de gente que está enganchada al huerto urbano, pero aún quedan muchos balcones y terrazas vacíos y desde aquí, ¡animamos a la gente que se una a esta corriente hortelana!

foto

Urbanic, en las redes sociales

  • Facebook (Urbanic-Hort Urbà)
  • Twitter (@elhuertoencasa)
  • Instagram @huertoencasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS