El investigador Jesús Muñoz, nuevo director del Real Jardín Botánico

09/06/2014

9 de junio de 2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado nuevo director del Real Jardín Botánico a Jesús Muñoz Fuente (Gijón, 1964).

El nuevo director del Real Jardín Botánico es doctor en Biología (Botánica) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante dos años realizó una estancia postdoctoral en el Missouri Botanical Garden (St. Louis, EE.UU.), centro del que es desde entonces investigador asociado. En mayo de 1999 se incorporó al Real Jardín Botánico y, desde 2009, es investigador científico del CSIC.

Comenzó trabajando en sistemática de briófitos (musgos, hepáticas y antocerotas), un grupo cuyos componentes tienen distribuciones geográficas muy amplias, lo que le llevó a preguntarse qué aspectos determinaban estas distribuciones. En concreto, ha estudiado el papel del viento en la dispersión de organismos a larga distancia, y una de sus publicaciones en este tema fue portada de la prestigiosa revista Science.

Si bien empezó utilizando a los briófitos como organismos modelo, también ha investigado cómo las aves pelágicas utilizan el viento en sus migraciones anuales. En la actualidad está interesado en aspectos de la biogeografía de islas relacionados con la llegada y establecimiento de las diásporas, lo que implica la modelización de procesos complejos.

Jesús Muñoz coordina el programa de máster CSIC-UIMP ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’, que durante cinco años se ha celebrado en Ecuador. Fruto de este programa fue la declaración de la que ahora es el área protegida más extensa de Ecuador, el Bosque Protector Cutucú-Shaimi, y su implicación en estudios relacionados con el diseño y optimización de sistemas de áreas protegidas, especialmente en un mundo cambiante.

El nuevo director fue editor jefe de la revista Anales del Real Jardín Botánico de Madrid, ha colaborado con universidades ecuatorianas en el diseño de planes de estudio y publicado más de 100 trabajos científicos. Actualmente es asesor de la serie Flora Briófica Ibérica y evaluador habitual de revistas internacionales de prestigio.

foto

Jesús Muñoz, nuevo director del Real Jardín Botánico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS