Actualidad Info Actualidad

Reivindican la figura del ingeniero agrícola en la planificación de los espacios verdes municipales

20/03/2014

20 de marzo de 2014

Los ayuntamientos habrían de incorporar especialistas agrícolas y paisajistas para determinar cuáles son las variedades vegetales ideales para cada municipio y como se han de gestionar. Esta es una de las conclusiones expresadas durante la décima edición de la Jornada Técnica de Jardinería y Paisajismo, dedicada este año a 'La elección de las especies vegetales y su gestión', incluida en el programa de la 142ª Fira de Sant Josep de Mollerussa.

El ingeniero agrícola y paisaijista Joan d’Arandes, gerente de la empresa Jarditec y profesor en el Posgrado de Gestión de Espacios Verdes de la UPC, reivindicó la figura del técnico agrícola o especialista en paisajismo. “Los ayuntamientos habrían de tener técnicos cualificados a la hora de escoger las especies que se deben plantar”, dijo el ponente, criticando que esta planificación queda habitualmente en manos “de arquitectos o de los propios alcaldes o concejales”. “No hay ninguna capital de comarca de la demarcación de Lleida que tenga un ingeniero agrícola con esta función”, afirmó el ponente. En este sentido, también se mostró contrariado por el hecho de que la gestión de las especies vegetales sea responsabilidad de las brigadas municipales “que saben mucho de construcción pero poco de jardinería, porque no suelen tener ningún profesional cualificado en esta tarea”.

Joan d’Arandes aseguró que el gasto que generan los ayuntamientos representa el 80% del negocio de las empresas de jardinería, pero ha reconocido que “se tira mucho dinero por una elección deficiente de las especies que hay que plantar”. Por esta razón, apuntó que la figura de un ingeniero agrícola especializado en paisajismo “representaría un ahorro en la planificación de zonas verdes y un abaratamiento de los costes de gestión y mantenimiento”.

Imagen

Los tres ponentes que intervinieron posteriormente analizaron la elección y gestión de las especies vegetales a partir de aspectos como los principios de la jardinería sostenible, la utilización de variedades autóctonas y locales, los requerimientos y sistemas de riego, el control de malas hierbas, el diseño y la configuración de los espacios verdes, el uso de materiales complementarios, la fertilización y la poda. Enric Sancho, director técnico de la empresa Cultidelta, fue el encargado de aconsejar especies para una jardinería de bajo consumo hídrico; y David Borda, gerente de Vivers Borda, habló de la gestión del arbolado de grandes dimensiones.

Finalmente, Pere Cabot, ex-investigador del Irta, propuso la plantación de especies de los bosques mediterráneos en jardinería pública y privada y dejar de lado “el concepto de jardín exótico altamente consumidor de agua”. Para el ponente, el criterio de sostenibilidad ha de primar en la planificación de las zonas verdes y la jardinería e implica, entre otras medidas de eficiencia, la adopción de “plantas autóctonas o de especias de otras zonas de clima mediterráneo” que estén bien adaptadas a las condiciones microclimáticas de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos