Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“La aplicación del RD de uso sostenible de fitosanitarios marcará el desarrollo del sector en el futuro inmediato”

Entrevista a Raúl Montoro, presidente de la APJ

Irene Relda13/02/2014

Raúl Montoro, nombrado recientemente nuevo presidente de la Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ), asume el cargo con “ilusión y responsabilidad” en un momento delicado para nuestra economía, en medio una crisis generalizada que afecta, entre otros, al sector que representa su asociación. Sin embargo, Montoro augura para 2014 “buenas perspectivas”, gracias a “la esperada recuperación del consumo y el nuevo marco legislativo, que protege a las empresas realmente especializadas en el sector de parques y jardines”.

foto
Raúl Montoro, presidente de la APJ.

Acaba de asumir la presidencia de la APJ. ¿Cómo afronta el reto?

El hecho de representar a un sector empresarial con la influencia que tiene el cuidado de las áreas verdes en España es un reto apasionante. Afronto este reto con ilusión y responsabilidad, así como con el respaldo de las principales empresas del sector. Además, cuento con la colaboración del Consejo Directivo, formado por personas de gran valía profesional que aportan de un modo desinteresado sus conocimientos y experiencia.

¿Cuáles van a ser sus primeras líneas de actuación?

Una vez entrado en vigor el R.D. 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, la APJ entró en una nueva dimensión donde cobran mayor importancia las acciones de comunicación y formación al sector. Las principales líneas de actuación son el impulso de la marca APJ —un logotipo asociativo que se convertirá en un símbolo de garantía y seguridad en la venta de los productos fitosanitarios—; la aportación de material de comunicación para el correcto uso de productos fitosanitarios dirigido a los usuarios no profesionales; el desarrollo de sistemas de información que faciliten la comprensión de las normativas vigentes a los puntos de venta y usuarios, y la interlocución continuada con la Administración. Para la realización de estas acciones, la APJ cuenta con diferentes comisiones de trabajo ya en funcionamiento: la comisión técnica, la comisión de relaciones externas, la comisión deontológica y la comisión de formación.

¿En qué cree que puede mejorar la asociación y su relación con los asociados?

La asociación goza de una muy buena salud interna, si bien es cierto que durante los años en los que se ha estado gestando el Real Decreto la importantísima labor de la APJ pueda haber parecido algo sombría y algunos asociados decidieran salirse de la misma. En el pasado año, hemos rejuvenecido el Consejo Directivo con la incorporación de excelentes profesionales que aportan la visión de los diferentes actores del sector. Vamos a implicar más a las empresas asociadas en las actividades llevadas a cabo por APJ, así como comunicar de una forma clara cuál es el valor añadido que aporta APJ al sector.

¿Cómo ha cerrado el sector pasado 2013?

En general, el sector ha sufrido un descenso en cifra de negocio. Las ventas de productos fitosanitarios destinados al usuario no-profesional han bajado con respecto al año anterior por un menor consumo en general. En cuanto a los productos para el mantenimiento de parques y jardines públicos, también han sufrido un descenso.

¿Cómo vive el empresariado esta situación?

En nuestro sector, las épocas de crisis se viven con un particular impacto. Debemos considerar que se reduce en consumo en los productos de jardinería cuando las administraciones o particulares deben de cubrir otras necesidades primarias. No obstante, en la medida en que se vaya recuperando la economía también se recuperará nuestro sector. Ahora lo importante es aprovechar este período para realizar esfuerzos en la innovación e investigación y desarrollo, manteniendo un espíritu emprendedor, junto con una formación dirigida. En la APJ, creemos que con las crisis los productos cambian para que las empresas ganen mayor eficiencia, y estos cambios exigen nuevas capacidades. La formación es clave para alcanzar estos objetivos y lograr mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Y al margen de la crisis general, ¿a qué retos se enfrentan hoy las empresas con productos para el cuidado de parques y jardines?

Sin duda, la adaptación al nuevo marco legislativo, el desarrollo de nuevos productos seguros para las personas, los animales y el medio ambiente, su autorización —trámite que es excepcionalmente lento en España— y ponerlos a disposición de los usuarios profesionales y no profesionales son los retos más importantes.

foto

Usted está en contacto permanente con las empresas del sector. ¿Cuál es hoy la principal preocupación?

La obtención de las autorizaciones de comercialización de los productos dirigidos a la jardinería y el desarrollo de nuevos productos.

¿Son competitivas nuestras empresas en el exterior?

Lo son en la medida en que sean innovadoras y se adapten a los mercados a los que exportan, aunque no siempre sea un tema fácil de resolver. Ello implica, además la adaptación, la investigación y desarrollo, el espíritu emprendedor y la formación dirigida y continuada. En la APJ, pensamos que la empresa española vinculada a la jardinería está preparada técnicamente para afrontar estos nuevos retos.

¿Qué tendencias marcarán los próximos años?

La aplicación del Real Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios marcará el desarrollo del sector en el futuro inmediato. El modo en el que las empresas sean capaces de implantar todos los requisitos y procedimientos será clave para el desarrollo de su negocio. Por esto mismo, desde la APJ estamos trabajando en la comunicación de estos requisitos y el apoyo a las empresas del sector para su correcta implantación.

Y ya por último, ¿cuáles son las perspectivas para el sector en este año que acaba de arrancar?

Las perspectivas son buenas. Además de la esperada recuperación del consumo, el nuevo marco legislativo protege a las empresas realmente especializadas en el sector de parques y jardines, tanto públicos como privados. Esta especialización es el valor añadido que aporta la APJ a sus asociados y al sector en general.

Sobre la APJ

La Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ) es una asociación empresarial dedicada a productos especializados en el cuidado y embellecimiento de parques y jardines, que busca atender las dudas y demandas de los cinco millones de consumidores que utilizan los productos de sus empresas asociadas.

La APJ tiene como objetivos dar soporte a los clientes de las empresas dedicadas a la protección, cuidado y embellecimiento de parques, jardines y áreas verdes y trasladar todos los criterios oficiales a las empresas asociadas y a sus clientes con el deseo de informar, sensibilizar y anticiparse a las futuras necesidades del sector. Otra de las metas de APJ es velar por la imagen de los asociados como expertos en productos para el cuidado de parques y jardines, las áreas verdes y el huerto familiar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS