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El Roji, un jardín creado para la ceremonia del té

Manuel García Ferreira, paisajista – jardinero16/12/2013
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Los jardines japoneses de esta época están influidos o son copias esteriotipadas del jardín con lago de la época Heián y los de paisaje seco de la época Kamakura y Muromachi. Todos los jardines japoneses tienen como fundamento el sintoísmo ancestral japonés, “el camino de los dioses”, y el budismo zen proveniente de China, que significa “meditación”. El zen busca la belleza de lo imperfecto para llegar por medio de la meditación hasta la sabiduría en todos los sentidos. Se desliga del discurso racional, de los preceptos y normas anteriormente establecidas, para buscar la perfección dentro del universo de cada persona.

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Los jardines de la época Momoyama y Edo temprana son herederos de la filosofía y de la fusión en Japón del sintoísmo y el budismo zen en la última época de influencia China. Estos jardines como el resto de los jardines en Japón tienen unas normas estéticas muy estrictas y una simbología que hay que conocer, contemplar y respetar a la hora de realizar estos jardines. De lo contrario, no tendrían ningún sentido ni encanto; sería como copiar elementos de un jardín en concreto fuera de contexto, fuera de lugar, sin ningún significado ni estético, ni espiritual y tampoco práctico.

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Todos los jardines en Japón tienen una base y un significado espiritual. Los jardines japoneses unen íntimamente por medio del sintoísmo y el zen al hombre con la naturaleza, cosa que el occidental no entiende, por su cultura y espiritualidad totalmente opuesta a la de Oriente. Para el japonés, dentro y fuera del jardín, las rocas son lo más sagrado de lo sagrado, después las plantas; por ello en la época Kamakura y Muromachi, se llegó a la abstracción total, al minimalismo, por medio de la realización de jardines sin agua y sin plantas, sólo con rocas y arena, pudiendo representar grandes escenarios donde entraban grandes océanos, lagos, ríos, cascadas…

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El jardín que se proyecta en este caso ocupa la zona principal de toda la parcela. Es el centro tanto de la casa como del resto del jardín, por ello hay que darle un tratamiento especialmente estudiado e integrado con el resto, para que este nuevo jardín represente el eje principal de todo el conjunto. A favor de este fin tenemos la ventaja de tener perfectamente enlosado el resto del espacio disponible, lo que hará que la creación de este jardín japonés sea como una joya enmarcada dentro de un escenario ya creado. En el entorno reina la asimetría, regla fundamental del jardín zen, por ello veo muy acertado la creación de este estilo de jardín en este lugar.

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Al jardín de la época Azuchi-Momoyama y Edo temprana, se le llama Roji, que traducido viene a significar “la senda”. Este es el tipo de jardín que se presenta para este proyecto. El Roji es el típico jardín de la ceremonia del té en Japón, es un jardín bastante pequeño por lo general, y estaba realizado por los niwa-shi, artistas de los jardines, especialistas en la colocación de las rocas.

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El Roji, el jardín creado para la ceremonia del té, estaba compuesto por una serie de pequeños jardines cerrados, que se comunicaban unos con otros por medio de una senda, camino o sendero, de ahí su nombre “la senda”, que desembocaban en un último jardín un poco más grande que los anteriores, donde los invitados eran recibidos por el anfitrión. En ese jardín se encontraba la casa del té. En la contemplación de ese jardín desde el interior de la casa del té se desarrolla toda la ceremonia del té en Japón, por ello debe ser el jardín más bello y fabuloso que un artista debe realizar, para que el dueño de la casa agasaje correctamente a sus invitados.

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El jardín principal del Roji es el jardín más pequeño de todos los jardines japoneses, pero también es el más refinado y sagrado de todos los jardines de Japón, ya que la ceremonia del té es la esencia del zen; por ello el hecho de tomar el té sagrado de la ceremonia, el Macha en el Chabán y toda la liturgia y ceremonia que ello conlleva, suponen para los maestros del té, la esencia del zen.

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Según la geomancia china, en japonés Kaso (fisionomía de la casa y el jardín) se aplica para encontrar la forma energética y la situación más apropiada de una casa con referencia a su jardín. Por su parte, el Sakutei-ki, que es el manual de jardinería más antiguo de Japón (se conserva desde el siglo XI), explica lo que debe hacer el niwa-shi, o artista profesional de la jardinería, cuando construya un jardín, en este caso un Roji o jardín del té.

El niwa-shi o paisajista tiene que tener siempre en cuenta que este jardín sagrado dispone de un sendero de roca que parte desde la casa de té y cruza el agua llegando hasta una isla, llamada de los inmortales, donde hay una exuberante vegetación, con cascadas de agua y un lago, que desemboca en un río sinuoso como un dragón y este río llega hasta el océano de Japón. La isla con lagos y cascadas forman la cabeza del dragón, el río su cuerpo y el océano su cola. La casa debe ser situada en el vientre del dragón, lugar favorable, ya que si se sitúa en la espalda de éste, lugar desfavorable, se le irrita (el que construya sobre el lomo del dragón está desafiando al destino). Dentro del Roji debe de haber también una pila de agua Sukubai, para la purificación antes de la ceremonia del té, y una linterna de piedra Ishi-Doro, para iluminar en la noche

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También dispondrá de una vegetación entre las rocas y la gravilla y a lo largo de las riberas del río de tipo o-karikomi, que consiste en arbustos recortados en forma de topiaria de distintas formas. En este caso sus formas serán redondeadas, casi esféricas (este técnica en Japón aparece en la época Momoyama tardía y la época Edo temprana). Las rocas y los arbustos entran en armonía dentro de la composición estética en el karesansui. Todo en este jardín debe estar lleno de armonía y equilibrio para agasajar a los invitados y poder realizar correctamente la ceremonia del té.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Miguel Farriol Vidal
17/12/2014 14:15:51
Se aprende mucho de los jardines japoneses, particularmente me inspiran en muchas formas de administrar los detalles y espacios que los traslado al paisaje y ambiente mediterráneo, concretamente en la isla de Eivissa que es donde desarrollo mis trabajos. una muestra de ellos se pueden visitar en mi web: gardinamartjardiner.com

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