Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sector productor de plantas: ¿Qué se producirá en los próximos cinco años?

Pol López, secretario técnico de la Associació d’Agricultors Viveristes de Barcelona

04/12/2013
foto

Es una pregunta complicada de responder teniendo en cuenta la situación económica global en la que nos encontramos y la inestabilidad con la que conviven las empresas actualmente. En cualquier caso, observamos que el sector productor de plantas atraviesa una fase de madurez caracterizada por una fuerte contracción de la demanda (pública y privada), una sobreoferta, una continua escalada de los costes de producción y una dura competencia de precios.

Esta situación hace que únicamente las empresas eficientes y con productos de una elevada calidad tengan salida en el mercado. En este sentido y pese a la situación anteriormente descrita, el sector productor de plantas ofrece estrategias que, en este contexto, seguirán siendo competitivas.

foto
Foto: Edwin Lopez.

Las estrategias

1. Producto de pequeño formato

En un contexto de crisis como el actual, la disponibilidad económica del consumidor final se ha visto reducida. El producto de pequeños formatos y, por tanto, económico en precio, ofrece una ventaja competitiva frente a los productos de formatos mayores. El argumento principal de venta es el precio, por lo que sólo las empresas más eficientes en sus procesos productivos ofrecen garantías de futuro.

2. La innovación genética

En un mercado tan competitivo como el actual, la diferenciación del producto mediante la introducción de nuevas variedades que aporten valor es una estrategia que ha funcionado y seguirá haciéndolo. Como sector tenemos el reto de hacer que este valor sea transmitido y valorado por el consumidor final.

3. Nuevos formatos

La planta es un producto que ofrece innumerables posibilidades debido a su versatilidad a la hora de presentarlo al consumidor. En este sentido las combinaciones de plantas, las novedades en sus presentaciones (tarrinas, jardineras, espalderas, tutorados, etc…) y todo lo relacionado con su presentación (marketing), van a dar mucho juego en los próximos años.

4. Productos duraderos y de bajo mantenimiento

El consumidor (tanto público como privado) quiere productos que tengan una larga vida útil y un bajo mantenimiento. En este sentido todo lo relacionado con la jardinería sostenible o jardinería de bajo mantenimiento ofrece buenas expectativas de futuro.

5. Horticultura

Los productos relacionados con el huerto están en plena efervescencia y ofrecen un nuevo sector de negocio para el sector productor de plantas. El fenómeno “huerto urbano” va a seguir creciendo en los próximos años.

6. Productos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional

En este sentido, des del propio sector tenemos que hacer un cambio de mentalidad. Tradicionalmente hemos definido al sector como el sector de la planta ornamental. Esta es un definición restrictiva y a superar, ya que en el contexto actual, convierte a nuestro producto en algo accesorio y prescindible en muchos casos. La planta no es sólo algo bonito y ornamental, sino que tiene muchos otros atributos como por ejemplo: propiedades curativas, mejora la calidad de vida en los espacios públicos y privados, mejora la calidad del aire que respiramos, ayuda a que se recuperen antes los enfermos que durante su recuperación conviven en espacios ajardinados. Es, en definitiva, mucho más que algo bonito, es la vitamina verde que la sociedad moderna necesita, y hay que ponerlo en valor.

7. Productos semiacabados

El mercado europeo ofrece para los países del sur oportunidades para explotar nuestras ventajas climáticas. En este sentido el cultivo de planta semiacabada ofrece un buen potencial de negocio para los próximos años.

8. Productos para jardinería vertical

Aunque las cubiertas ajardinadas son en este país la eterna promesa. La jardinería en espacios relacionados con los edificios, van a consolidarse como un nuevo segmento a tener en cuenta. Las paredes vegetales, tanto en el interior como en el exterior de edificios, ofrecen posibilidades muy interesantes para los próximos años.

En definitiva y pese a la difícil situación actual, el sector productor tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades por explotar. Está en nuestras manos la posibilidad de, en base al conocimiento que tenemos de nuestra actividad, analizar cuáles son nuestras virtudes, elaborar una propuesta de valor y ejecutarla de forma eficiente e impecable: es tiempo de reinvertarse, sí o sí.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS